Llo­ret cie­rra la cam­pa­ña cí­vi­ca con de­be­res pen­dien­tes

La ini­cia­ti­va crea­da pa­ra fo­men­tar el res­pe­to en­tre tu­ris­tas y lo­ca­les no ca­la en­tre los jó­ve­nes pro­ce­den­tes de tu­ro­pe­ra­do­res

La Vanguardia - - VIVIR - BÀR­BA­RA JULBE Llo­ret de Mar

La cam­pa­ña de ci­vis­mo im­pul­sa­da es­te ve­rano en Llo­ret de Mar ha su­pe­ra­do su pri­me­ra edi­ción con bue­na no­ta pe­ro con ma­ti­ces. Ho­te­le­ros, co­mer­cian­tes, agen­cias de via­jes y ocio noc­turno, jun­to con el Ayun­ta­mien­to, con­si­de­ran po­si­ti­va la ini­cia­ti­va crea­da pa­ra fo­men­tar la con­vi­ven­cia en el mu­ni­ci­pio y el res­pe­to en­tre tu­ris­tas y re­si­den­tes a tra­vés de un elemento cen­tral co­mo es una ca­mi­se­ta con el le­ma “Con res­pe­to, en Llo­ret ca­be­mos to­dos”. Aun­que la po­bla­ción y la ma­yor par­te de los vi­si­tan­tes lo han he­cho su­yo, no ha ocu­rri­do lo mis­mo en­tre los tu­ris­tas jó­ve­nes que lle­gan me­dian­te tu­ro­pe­ra­do­res. El Con­sis­to­rio, que ya tra­ba­ja en la cam­pa­ña del pró­xi­mo ve­rano, bus­ca la fór­mu­la pa­ra que tam­bién re­ca­le en es­te seg­men­to de vi­si­tan­tes.

El al­cal­de, Jau­me Dul­sat, se re­uni­rá el mes que vie­ne en Lon­dres con dis­tin­tas agen­cias pa­ra dar a co­no­cer la cam­pa­ña a fin de con­se­guir que “sean las agen­cias las pres­crip­to­ras de la ini­cia­ti­va”. “Que­re­mos in­ci­dir más en es­te pú­bli­co. Son tu­ris­tas que no van a las ofi­ci­nas de tu­ris­mo, sino que es­tán más ha­bi­tua­dos a usar in­ter­net. Así que en el ám­bi­to di­gi­tal po­de­mos me­jo­rar, pe­ro he­mos de ver có­mo: vía apli­ca­ción en el mó­vil...”, ejem­pli­fi­ca el al­cal­de.

Fue pre­ci­sa­men­te en las ofi­ci­nas de tu­ris­mo don­de más se dio a co­no­cer la ini­cia­ti­va, apar­te de la ca­lle. Apro­ve­chan­do que el sím­bo­lo era una ca­mi­se­ta, la cam­pa­ña tam­bién abor­dó otro re­to: con­se­guir que los ba­ñis­tas no fue­sen con el tor­so des­nu­do. Es­ta de­man­da se re­for­zó con un men­sa­je y una lí­nea dis­con­ti­nua ver­de des­de el pa­seo ma­rí­ti­mo has­ta los ac­ce­sos a la zo­na co­mer­cial.

Pa­ra con­se­guir la ca­mi­se­ta, cu­yo di­se­ño ju­ga­ba grá­fi­ca­men­te con pa­re­jas de con­tra­rios con las que tan­to tu­ris­tas co­mo lo­ca­les po­dían sen­tir­se iden­ti­fi­ca­dos –la no­che y el día, el si­len­cio y la mú­si­ca–, los vi­si­tan­tes te­nían que po­ner­se la pren­da y com­par­tir una fo­to en las redes so­cia­les. En to­tal se re­par­tie­ron más de ocho mil ca­mi­se­tas. Co­mer­cian­tes y res­tau­ra­do­res la vis­tie­ron un día a la se­ma­na e in­for­ma­ron a sus clien­tes.

Marc Martínez, miem­bro de la jun­ta de la As­so­cia­ció de Co­mer­ciants de Llo­ret, con­si­de­ra que ha si­do una “gran ini­cia­ti­va”, pe­ro ve ne­ce­sa­rio que ha­ya más “agen­tes cí­vi­cos” pa­ra re­cor­dar a los ba­ñis­tas que hay que po­ner­se la ca­mi­se­ta por­que “si bien al­gu­nos lo ha­cían, otros no”. El pre­si­den­te de la As­so­cia­ció de Bars i Res­tau­rants, Nino Gó­mez, se­ña­la que ha si­do una ac­ción “di­ver­ti­da” y ad­vier­te que “aún que­da mu­cho por ha­cer”.

A pe­sar del fa­lle­ci­mien­to de un jo­ven ita­liano a con­se­cuen­cia de una agre­sión en una dis­co­te­ca por par­te de un tu­ris­ta che­co –he­cho que Dul­sat ca­li­fi­ca de “exe­cra­ble” y que des­vin­cu­la de la cam­pa­ña al tra­tar­se de un cri­men–, las de­nun­cias en Llo­ret, don­de en ve­rano se reúnen más de cien na­cio­na­li­da­des, mar­can una ten­den­cia a la ba­ja. Se­gún el Ayun­ta­mien­to, en el 2016 hu­bo 4.366 de­nun­cias, mien­tras que es­te año, has­ta el 31 de agos­to, se han re­gis­tra­do 2.648. Y en re­la­ción con las de­nun­cias por rui­do o ac­tos in­cí­vi­cos, en el 2016 se pre­sen­ta­ron 2.435 y has­ta el 31 de agos­to de es­te año ha ha­bi­do 2.017.

Es­te ve­rano han pa­sa­do por Llo­ret más de 481.000 vi­si­tan­tes y se han re­gis­tra­do 2,5 mi­llo­nes de per­noc­ta­cio­nes en­tre ju­nio, ju­lio y agos­to, unas ci­fras si­mi­la­res a las del año pa­sa­do.

Los co­mer­cian­tes pi­den más agen­tes cí­vi­cos y los res­tau­ra­do­res creen que “aún que­da mu­cho por ha­cer”

PERE DU­RAN / NORD ME­DIA

Un men­sa­je in­di­ca a los ba­ñis­tas que no va­yan con el tor­so des­nu­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.