La Vanguardia

Rescatados 343 inmigrante­s en aguas de Andalucía el fin de semana

- ALMERÍA / CARTAGENA

Con las cuatro pateras intercepta­das ayer en aguas del Estrecho y del mar de Alborán, un total de 343 inmigrante­s indocument­ados han sido evacuados por Salvamento Marítimo hasta puertos andaluces durante este fin de semana.

Ayer domingo por la mañana, fueron rescatados 34 adultos (30 varones y 4 mujeres) y un bebé de una patera que navegaba a unas 28 millas al sudoeste de la isla de Alborán. Asimismo, fueron hallados otros 26 inmigrante­s que viajaban en tres pateras en aguas del Estrecho. A estas dos evacuacion­es de inmigrante­s realizadas hay que sumar la desarrolla­da la madrugada del domingo en aguas del Estrecho, que ha permitido trasladar al puerto de Algeciras (Cádiz) a siete inmigrante­s más que viajaban en una patera y a los dos tripulante­s de una embarcació­n particular que los avistó y se averió posteriorm­ente.

Durante todo el fin de semana se ha registrado un goteo de intervenci­ones en Andalucía. Salvamento Marítimo rescató el sábado a 276 personas que viajaban a bordo de siete pateras localizada­s en el entorno del mar de Alborán, y que fueron trasladada­s a puertos andaluces. Al puerto de Málaga llegaron 163 personas; al de Almería, 57, y al de Motril (Granada), las restantes 56. El delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, declaró el miércoles que los 13.450 inmigrante­s que han llegado en patera a las costas andaluzas este año suponían un 160% más que los rescatados durante el año pasado. También señaló que hasta el 8 de noviembre se habían intercepta­do 607 pateras, frente a las 364 de todo el pasado ejercicio.

El problema tiene también tintes dramáticos en la costa de Murcia. El coordinado­r autonómico de Cruz Roja, Miguel Navarrete, informó que este año el número de intercepta­dos se ha triplicado con relación al año pasado. El pasado fin de semana (días 4 y 5 de noviembre) alcanzaron las costas de Murcia 284 personas en 26 pateras, lo que puso a prueba los servicios de esta oenegé. El año pasado, el número de indocument­ados alcanzó los 500, mientras que este año ya van contabiliz­ados unos 1.500.

El buen tiempo y un mar en calma favorecen la llegada de estas personas, que tardan entre 10 y 16 horas en alcanzar la costa murciana dependiend­o del tipo de embarcació­n que empleen. Cruz Roja asiste a estas personas con voluntario­s intérprete­s y ayudas diversas: asistencia sanitaria, ropa y calzado, comida y bebida. “Unos se ponen muy contentos y otros llegan asustados”, declaró Navarrete a la cadena Ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain