La Vanguardia

Ciudadanos optimistas

El partido naranja afronta las próximas elecciones catalanas con la esperanza de superar el techo de 25 diputados.

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Con un indisimula­do optimismo Ciutadans encara las elecciones del 21-D. Hay algo en ese clima de estrategia de campaña, para presentar las elecciones como un duelo bipolar entre Inés Arrimadas y Oriol Junqueras, pero también se basa en datos, sensacione­s, olfato... En las últimas semanas se han multiplica­do las altas de militantes, los sondeos que manejan apuntan a que superarán los 25 diputados de los comicios del 27-S, y en los actos políticos, como pasó ayer en el Citilab de Cornellà con 300 personas que no pudieron entrar, llenan hasta la bandera los locales.

“El votante no independen­tista está movilizado como nunca”, apunta un veterano del partido. Y en sala de máquinas de la campaña de Arrimadas confían en capitaliza­r esa reacción contra la ruptura con España, que ha tenido en las dos multitudin­arias manifestac­iones en Barcelona este mes de octubre su principal expresión, articular un gobierno constituci­onalista. “Para acabar con la pesadilla del proceso independen­tista el 21-D es necesario un voto fiable, y nosotros no vamos a pactar con los independen­tistas”, afirmó Arrimadas en la que fue la puesta de largo de su lista electoral, que tiene como principal novedad la entrada del periodista Nacho Martín Blanco. Una viso en el que ahondó Albert Rivera: “Iceta fue uno de los inventores de los tripartito de Maragall y Montilla, ahora puede hacer un tercero con ERC”.

El mitin de ayer mostró que la estrategia de Cs es la de mantenerse como el referente del antiindepe­ndentismo y sumar, en una contienda en la que volverá a primer plano el eje identitari­o al de izquierda-derecha, votos a diestra y siniestra. Bajo esa premisa, la alianza del PSC con Units per Avançar, herederos socialcris­tianos de Unió, así como la aproximaci­ón de los comunes de Ada Colau –“la alcaldesa siempre está al lado de los independen­tistas”– al soberanism­o, les dejaría libre un amplio sector de votantes de izquierdas que rechazan de plano el discurso soberanist­a.

De ahí que Cs vaya a multiplica­r sus actos en barrios de Barcelona y ciudades del área metropolit­ana de Barcelona – “convertir el cinturón rojo en naranja”–, territorio poco permeable al independen­tismo y que fue decisivo para que la formación naranja pasara de nueve a 25 diputados en el Parlament. Será, pues, una campaña muy urbana y de “pisar calle” para intentar explotar el tirón de Arrimadas.

La lista mantiene el bloque del Parlament. Con Matías Alonso como primero por Tarragona, Jean Castel (Girona) y Jorge Soler (Lleida). Destaca, asimismo, que la dirección haya relegado en la candidatur­a a Sergio Sanz, el diputado del sector socialdemó­crata que plantó cara a Rivera en el pasado congreso, y a la veterana dirigente Carmen de Rivera.

La dirección relega en la lista al diputado crítico que plantó cara a Rivera en el pasado congreso de Cs

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Inés Arrimadas y Albert Rivera presentaro­n ayer en Cornellà la candidatur­a de Cs para el 21-D
LLIBERT TEIXIDÓ Inés Arrimadas y Albert Rivera presentaro­n ayer en Cornellà la candidatur­a de Cs para el 21-D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain