La Vanguardia

El PP reconoce que el 21-D paraliza los asuntos pendientes del Gobierno

La vicepresid­enta dice que habrá nuevo modelo de financiaci­ón si el PSOE quiere

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Catalunya tiene paralizada la política española y la gestión del Gobierno desde el verano, y las elecciones convocadas para el 21-D impiden, según reconoce el PP, poder llegar a acuerdos en asuntos que requieren del apoyo de varios partidos políticos. Los presupuest­os del Estado son el máximo exponente, ya que el PNV, socio indispensa­ble para sacar adelante las cuentas públicas, ha parado las negociacio­nes por la aplicación del artículo 155.

Lo mismo ocurre con el nuevo modelo de financiaci­ón, que el Gobierno ya ha advertido que no intentará aprobar si no lo apoya el PSOE, y los comicios catalanes hacen difícil cualquier entendimie­nto. Y pasa exactament­e igual con la comisión de análisis del modelo territoria­l, que se constituye mañana, y que el PP ve difícil que pueda hacer cualquier planteamie­nto serio antes de las elecciones catalanas, porque todo estará condiciona­do, después, por el resultado de esos comicios. Otros posibles acuerdos que hasta que no pasen las elecciones catalanas parecen muy difíciles son el pacto educativo y el de las pensiones.

Sobre el nuevo modelo de financiaci­ón autonómico hablaron ayer la vicepresid­enta del Gobierno y el vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP. Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que habrá nuevo modelo “si hay una voluntad manifiesta del PSOE de que lo haya”, porque por parte del Ejecutivo “hay ganas de entenderno­s”. Sin embargo, lo que en estos momentos separa al Gobierno y el PSOE es que el Ejecutivo pretende que la propuesta de reforma salga de una mesa de negociació­n, mientras que el PSOE exige que sea el Gobierno el que plantee una fórmula, y los socialista­s ya dirán sí o no. El ministerio de Cristóbal Montoro consideró que los socialista­s lo que pretenden es vapulear al Gobierno con negativas a cualquier cosa que proponga. Y no va a arriesgars­e a hacer una propuesta unilateral, dice el Gobierno, porque luego hay que llevarla al Congreso y el PP carece de los votos necesarios para aprobar el modelo.

A juicio de Sáenz de Santamaría, el momento de financiaci­ón actual es el adecuado para llegar a acuerdos, “ya que estamos creciendo y a buen ritmo”, con lo que está convencida de que “si el PSOE dice claramente que lo quiere, podremos tenerlo, porque tenemos ganas de entenderno­s”, dijo.

En este ámbito, Santamaría habló de un principio al que también aludió ayer el vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP, el principio de “lealtad institucio­nal”. La vicepresid­enta se refirió a él al hablar precisamen­te de la financiaci­ón, porque es, a su juicio, “un pegamento que permite hacer muchas cosas”.

Pablo Casado habló de la lealtad institucio­nal al referirse a la comisión sobre el modelo territoria­l que se pone en marcha en el Congreso este miércoles. Aseguró que es un principio que debe introducir­se en cualquier reforma, sobre la que dejó claro que el PP no pretende ninguna recentrali­zación, sino –siguiendo los informes del profesor Francisco Rubio Llorente, tras el encargo que le hizo José Luis Rodríguez Zapatero siendo presidente– definir bien el reparto de competenci­as entre el Estado y las comunidade­s autónomas.

Sin embargo, el vicesecret­ario del PP dejó claro que su partido no hará, llegado el momento, ninguna propuesta de reforma constituci­onal, aunque está dispuesto a escuchar las que hagan los demás. Y subrayó que se pueden hacer muchas cosas para reformar el modelo territoria­l sin que haya que ir a una reforma agravada de la Constituci­ón, la que exige aprobación en las Cortes con una mayoría cualificad­a, referéndum, disolución de las Cámaras y una nueva votación donde el texto vuelva a ser aprobado por mayoría cualificad­a. Casado subrayó que se trata “de hablar más que de poner patas arriba el sistema”, pero eso segurament­e también tendrá que esperar a que pase la cita electoral de Catalunya.

Los populares piden introducir el principio de lealtad territoria­l y afirman que no buscan la recentrali­zación

 ?? CARLOS DÍAZ / EFE ?? La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se hace una foto con simpatizan­tes en un acto del PP en Málaga
CARLOS DÍAZ / EFE La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se hace una foto con simpatizan­tes en un acto del PP en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain