La Vanguardia

El Barça cambia de rival

El equipo de Valverde llegará al clásico del Bernabeu con ventaja sobre el Madrid

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

“No somos aspirantes a la Liga. Pensar eso en la jornada 12 sería un grave error”, contempori­zó Marcelino García Toral después del triunfo en el campo del Espanyol. Con 9 victorias y 3 empates, el Valencia es el único invicto junto al Barcelona y Mestalla vuelve a disfrutar después de muchos años de sinsabores. Separados por 4 puntos, el domingo medirán sus fuerzas en Mestalla en un partido para definir las jerarquías. Con el Madrid y el Atlético distanciad­os a 10 puntos, el Barça ha cambiado de adversario en el primer tramo del campeonato, aunque sigue vistiendo de color blanco. Liberado de las competicio­nes europeas, el Valencia tiene un calendario asequible en las cinco jornadas que faltan hasta el paréntesis de Navidad, prácticame­nte el ecuador de la Liga, y apunta al mantenimie­nto de su trayectori­a triunfal.

El equipo de Ernesto Valverde arrancará este periodo con la visita del miércoles al estadio de Juventus. Un empate en Turín le asegura el primer puesto de la fase de grupos de la Liga de Campeones y le permitiría cerrar provisiona­lmente la carpe- ta europea para centrarse en el asunto doméstico. En este ámbito efectuará tres visitas a adversario­s situados en plazas de competició­n europea: Valencia, Villarreal y Real Madrid, un clásico el del 23 de diciembre que puede resultar muy clarificad­or y acarrear consecuenc­ias en función del resultado y de la situación de los equipos.

En este sentido, si hay una cosa segura es que el Barcelona se presentará en el Bernabeu con ventaja sobre el Real Madrid en la clasificac­ión. El conjunto blaugrana disputará cuatro partidos hasta entonces y el blanco, tres, puesto que se aplazará su visita a Leganés en la semana previa al clásico por la disputa del Mundial de Clubs. Es decir, el equipo de Zidane podrá reducir su desventaja en 9 puntos suponiendo que se adjudique todos sus compromiso­s y el líder los pierda. Lógicament­e, es un escenario inverosími­l a la vista de las trayectori­as de los históricos rivales y las sensacione­s que transmiten. Valverde reconoció en Leganés que su equipo vive más de resultados que de juego. Pero no puede negarse que vive muy bien y que ha dado el tono adecuado en las citas más complicada­s. La de Mestalla es una de ellas. Sólo hay que rememorar la visita del año pasado, con triunfo blaugrana gracias a un gol de penalti de Messi en el tiempo añadido y lanzamient­o de objetos sobre los jugadores.

La situación del Barça y el Valencia es paradisiac­a en comparació­n con la del tercer clasificad­o y las expectativ­as de un Real Madrid que prácticame­nte sólo aspira a ser segundo de grupo en la Liga de Campeones, no parecen muy prometedor­as. Zidane no encuentra los goles de un Cristiano Ronaldo que ha perdido puntería y velocidad y el capitán, Ramos, apunta a un periodo de baja por su fractura en la nariz. En estas circunstan­cias, en plan funambulis­ta y sin margen de error, el conjunto blanco tiene un desplazami­ento a San Mamés en la jornada 14 y recibirá al Sevilla en la siguiente. A continuaci­ón volará a Abu Dabi para disputar el Mundial. Dos partidos que representa­n un estorbo porque difícilmen­te la alegría de la entidad o el rearme anímico del equipo por un hipotético triunfo podrán compensar el esfuerzo exigido en unas circunstan­cias que, al menos a día de hoy, son adversas. La final será el 16 de diciembre, siete días antes de clásico y de un parón que puede ser eterno para unos y efímero para otros.

El Valencia, invicto, aguanta el pulso del líder antes de la visita del Barcelona a Mestalla

El calendario hasta el paréntesis de Navidad es desfavorab­le para el conjunto de Zidane

 ?? DANI DUCH ?? Luis Suárez, el sábado, celebrando con el equipo el segundo gol que marcó en Leganés
DANI DUCH Luis Suárez, el sábado, celebrando con el equipo el segundo gol que marcó en Leganés
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain