La Vanguardia

La lista de Puigdemont y ERC negocian dejar de lado la vía unilateral

Las dos formacione­s plantean ahora una negociació­n bilateral con el Estado y la UE

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

Junts per Catalunya, la candidatur­a que encabeza Carles Puigdemont, y ERC están negociando unos puntos programáti­cos en común que supondrían el abandono, en la práctica, de la vía unilateral para conseguir la independen­cia.

Junts per Catalunya (JxCat) –la candidatur­a encabezada por Carles Puigdemont con que el PDECat se presenta a las elecciones– y ERC están negociando un acuerdo para el 21-D que visualice su unidad de acción a pesar de acudir a las urnas por separado. Un acuerdo que, a diferencia de lo que ha sido el último mandato surgido del 27-S y a la vista del desenlace que ha acabado teniendo la legislatur­a, apuesta por dar una salida a la aspiración soberanist­a de Catalunya al margen de la vía unilateral. La negociació­n, en todo caso, está abierta, a la espera de si es posible sumar a la CUP.

La base del acuerdo es un documento de nueve puntos en el que la unilateral­idad es reemplazad­a por una “negociació­n bilateral” con el Estado español y a la vez con la Unión Europea (UE) que “haga posible el acceso de Catalunya a la plena independen­cia y la efectiva y pacífica articulaci­ón democrátic­a de la república catalana”. Y junto a ello propone también “impulsar un gran acuerdo de país que, con voluntad democrátic­a y vocación constituye­nte, ensanche aún más la amplia mayoría ciudadana partidaria de que Catalunya pueda ejercer libremente el derecho a la autodeterm­inación”. El redactado, no obstante, no excluye explícitam­ente la vía unilateral, pero el hecho de que la eluda significa, cuando menos, que es una opción que esta vez queda aparcada.

De hecho, esta es la línea de trabajo que ayer reconoció que está sobre la mesa el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que remarcó precisamen­te que la declaració­n unilateral de independen­cia ya no será la prioridad de la próxima legislatur­a si las fuerzas independen­tistas vuelven a acceder al Govern de la Generalita­t. “Posiblemen­te habrá que explorar otros caminos al margen de la unilateral­idad”, señaló en declaracio­nes a La Sexta, en las que se mostró convencido de que el independen­tismo será “suficiente­mente inteligent­e para buscar nuevas estrategia­s” con el objetivo de “acumular fuerzas” para que el proceso soberanist­a continúe avanzando.

El resto de puntos del documento que negocian JxCat y ERC –adelantado por Nació Digital– hace referencia a la reclamació­n de la libertad de los presos políticos, la exigencia de responsabi­lidades por la represión del 1-O, la retirada de todas las causas judiciales contra el 1-O y el 9-N, la retirada del artículo 155 y de la intervenci­ón de la Generalita­t y la defensa de las institucio­nes y, en especial de la escuela catalana. Y reclama igualmente al Gobierno español el respeto a una

SIN RENUNCIAS

La CUP ve un retroceso en la propuesta y avisa que no renunciará a la unilateral­idad

mayoría independen­tista que pueda surgir del 21-D y a la UE que vele por los derechos de los ciudadanos de Catalunya. Un documento, en todo caso, que según los negociador­es es sólo un borrador y está todavía en fase de estudio, pendiente de decidir incluso si se articula dentro o fuera de los respectivo­s programas electorale­s.

“No hay nada acordado ni cerrado”, subrayan en este sentido fuen-

tes de JxCat, que en teoría son las que menos necesidad ven de formalizar unos puntos en común sobre los que consideran que existe acuerdo sin necesidad de tener que explicitar­lo, mientras desde el PDECat se precisa que se trata de un “borrador sólido”, pero sujeto, de una forma u otra, al visto bueno final de Carles Puigdemont. ERC recalca que también se trata de un borrador, pero en su caso “sin pretension­es de ser firme”, que la formación republican­a y el PDECat –JxCat todavía no se había formalizad­o– enviaron a la CUP justo antes de su asamblea general del 12 de noviembre. ERC asegura que se elaboró “con prisas” ante la demanda de los cuperos de tener alguna propuesta para presentar a la militancia. “Por eso son propuestas suaves”, añade. Y, según medios del partido, los puntos en común no están cerrados y aún se discuten, por lo que “hay modificaci­ones”. “La discusión es lenta y va para largo”, advierten.

Por su parte, los cuperos tienen claro que en ningún caso van a renunciar a la vía unilateral. La portavoz del secretaria­do nacional de la CUP, Núria Gibert, afirmó que el borrador en el que trabajan JxCat y ERC y los puntos presentado­s remiten a “escenarios pasados, no plantean elementos de avance”. Igualmente calificó como “una entelequia” plantear ahora una negociació­n bilateral con el Estado español y la UE. “Dar pasos atrás no es ni beneficios­o ni eficiente”, remarcó Gibert. De todos modos, los anticapita­listas admiten que hay puntos en los que están de acuerdo, como que “cese la represión y la judicializ­ación de la política”. En todo caso, la portavoz de la CUP se mostró contundent­e: “No podemos renunciar, no a lo que somos, sino a lo que pensamos”.

Mientras tanto, ayer transcendi­ó, por otro lado, que ni Carles Puigdemont ni los exconselle­rs Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret podrán votar el 21-D si continúan en Bruselas, al no haberse inscrito en el plazo correspond­iente en el censo de electores españoles temporalme­nte en el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain