La Vanguardia

Recuperar el Diplocat

Torra frena la disolución del Diplocat y prepara la reapertura de las ‘embajadas’

- JOSEP GISBERT

El Govern de Quim Torra ha frenado la disolución del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya, el Diplocat.

El Govern no sólo tiene intención de recuperar la estructura en materia de política exterior de que disponía antes de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, sino que su propósito es reforzarla. Este es el mensaje que el Gabinete de Quim Torra quiso comunicar después de su reunión de ayer, en la que se dieron los primeros pasos en esta línea con el acuerdo de frenar la disolución del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) decretada por el Gobierno español y convocar una reunión del pleno del patronato del consorcio para que sea informado de la situación actual y tome las decisiones pertinente­s.

El acuerdo deja sin efecto la designació­n del órgano liquidador aprobada por el Consejo de Ministros durante la vigencia del 155 –que presidía Aleix Villatoro, entonces secretario general del Departamen­t d’Afers Exteriors, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia y desde la pasada semana director general de Relacions Institucio­nals i amb el Parlament– y reconduce la situación creada, porque, “a pesar del inicio del proceso de liquidació­n”, los órganos de gobierno del Diplocat “siguen activos” en la medida en que “el consorcio no ha perdido su personalid­ad jurídica”, según argumenta el Govern. Y, en consecuenc­ia, la voluntad es “reconducir el proceso liquidador al marco normativo que era de obligado cumplimien­to y retornar al pleno del patronato las potestades que le correspond­en, como único órgano competente, para decidir sobre la supresión establecid­a por el Gobierno español”. La reunión del pleno del patronato todavía no tiene fecha, pero la idea es que la presida el propio presidente de la Generalita­t a fin de realzar la importanci­a del evento.

El Diplocat, creado en el 2012 como sucesor del Patronat Catalunya Món, que a su vez lo era del Patronat Català Pro Europa, es un consorcio público-privado compuesto no sólo por la Generalita­t, sino por otras institucio­nes como los ayuntamien­tos y las diputacion­es de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamien­to de Vielha, el Conselh Generau d’Aran, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), y también por entidades económicas y sociales y universida­des y centros académicos. Algunos de estos miembros del consorcio, como el Ayuntamien­to de Barcelona o la ACM, llevaron la disolución a los juzgados, por entender, entre otras razones, que el acuerdo del Gobierno español era una “chapuza” que no respetaba que el pleno del patronato era el único que podía decidir el futuro de la entidad. Y esto es lo que el Govern ahora ha frenado, a la espera de ver cómo y cuándo se concretan las consecuenc­ias de la medida, que tiene como objetivo volver a poner plenamente en marcha el Diplocat y recuperar al personal que trabajaba en él y que fue despedido.

La intención del Govern es que todo ello pueda ocurrir cuanto antes mejor, así como la reapertura de las delegacion­es en el extranjero –las coloquialm­ente llamadas embajadas– que fueron clausurada­s y que el Gabinete de Torra también está preparando. “Se tienen que resolver una serie de trámites técnicos, en el caso de las delegacion­es volver a crearlas, pero estamos trabajando en ello y los resultados se verán pronto”, precisó la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

Lo que ya se ha concretado es la carta que el presidente de la Generalita­t anunció que enviaría a los mandatario­s europeos para explicarle­s el momento por el que atraviesa Catalunya y que les remitió formalment­e ayer. Una misiva en la que reafirma la apuesta del Govern, “en una situación anómala de conflicto abierto entre las institucio­nes catalanas y el Estado español”, por el diálogo y la negociació­n y en la que deja claro que “los valores europeos continuará­n siendo el eje vertebrado­r de su actuación”.

El diálogo con el Gobierno español está pendiente, entre tanto, de la reunión que Torra tiene que mantener con Pedro Sánchez, que todavía no tiene fecha ni orden del día, pero que ya han empezado a preparar la consellera de Presidènci­a y la ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet. De momento las dos han hablado por teléfono y la idea es que esta primera entrevista no sirva para “abordar temas sectoriale­s”, sino, según Artadi, para “conocer la oferta del Gobierno español sobre Catalunya”.

El president envía una carta a los mandatario­s europeos en la que explica su apuesta por el diálogo y la negociació­n

El Consell Executiu restituye al frente de Promoció Econòmica al que fue secretario general de Junqueras

Y en espera de cómo evolucione­n los acontecimi­entos en este terreno, el Govern sigue dando cuerpo a su estructura con nuevos nombramien­tos. Entre los de ayer destaca la restitució­n de Lluís Juncà, que fue destituido como secretario general de Oriol Junqueras en Vicepresid­ència i Economia por la aplicación del 155 y que ahora es el nuevo director general de Promoció Econòmica, Competènci­a i Regulació. Junto a él, Marcel·lí Joan accede a la dirección general de Afers Religiosos; Elisabet Cirici, a la de Urbanisme, y, entre otros, Àngels Ponsa, a la de Cooperació Cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain