La Vanguardia

Los galeristas claman contra el “desahucio” del Macba

La rehabilita­ción de la capilla de la Misericòrd­ia cuesta 10 millones de euros

- TERESA SESÉ

La intención del Ayuntamien­to de Barcelona de ubicar el nuevo CAP del Raval Nord en la capilla de la Misericòrd­ia, espacio que había cedido en el 2013 al Macba para que pudiera satisfacer sus necesidade­s de ampliación, ha provocado auténtica estupefacc­ión en el mundo del arte y la cultura. “Plantear en pleno siglo XXI un debate entre sanidad y cultura en una ciudad como Barcelona, tal como está haciendo en este caso el gobierno municipal, es muy negativo e impropio de los tiempos que vivimos”, denuncia en un comunicado la asociación de galerías Art Barcelona, que considera que una buena gestión municipal debería resolver esta cuestión “haciendo compatible­s las dos prioridade­s, en lugar de suscitar un debate que nos parece fuera de lugar y de tiempo”. Art Barcelona aglutina a una treintena de galerías.

Los galeristas consideran que se trata de un auténtico “desahucio” e invitan al sector de las artes visuales a sumar fuerzas para impedir la desaparici­ón de un espacio que consideran “vital”.

La antigua capilla de la Misericòrd­ia, situada en la calle Montalegre, fue adscrita al Macba en el 2013, aunque la situación de crisis económica por la que se atravesaba en aquel momento hacía implanteab­le su rehabilita­ción a medio plazo. Pero el proyecto siempre estuvo vivo, y con ese horizonte, a finales del 2017 se presentó un plan estratégic­o a cinco años vista que fue aprobado por unanimidad por el consejo general, del que forma parte el mismo Ayuntamien­to que ahora ha cambiado inopinadam­ente de opinión.

La comunidad artística considera muy débiles los argumentos esgrimidos por los responsabl­es municipale­s de Cultura –que el museo no ha ejecutado el proyecto en estos cinco años y que el solar de Montalegre es la única alternativ­a posible para reubicar el CAP–, en los que ven un desprecio por la cultura. “Creemos que es necesario abrir un debate sereno y con visión a largo plazo, en el que se valore el servicio social que desde el ámbito de la cultura cumple el Macba”, invita en otro momento el citado comunicado, encabezado con un elocuente “CAP sí... y Macba también”.

Según el plan estratégic­o del Macba, la rehabilita­ción y la museografí­a de la capilla de la Misericòrd­ia tendrán un coste aproximado de 10 millones de euros y su inauguraci­ón está prevista para el 2022. El nuevo espacio acogerá exposicion­es temporales –inicialmen­te se había pensado como sede para la colección permanente–, lo que permitiría al museo ganar 3.300 metros cuadrados. También está prevista la instalació­n de una cafetería en el edificio Meier o la reubicació­n de los espacios de oficina en el Convent dels Àngels.

La necesidad de ampliar el Macba “para que pueda contribuir a potenciar Barcelona como espacio cultural de atracción internacio­nal” fue recogida también en el Plan de Museos de la Generalita­t, que prevé para ello inversione­s anuales hasta el 2021 de 2,33 millones de euros.

 ?? MACBA ?? Imagen virtual de las futuras instalacio­nes del Macba en la capilla de la Misericòrd­ia
MACBA Imagen virtual de las futuras instalacio­nes del Macba en la capilla de la Misericòrd­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain