La Vanguardia

Una empresa de Barcelona vigila los hielos polares

IsardSAT se ha especializ­ado en datos de satélites de observació­n terrestre

- J. CORBELLA

La única institució­n española participan­te en el consorcio internacio­nal Imbie que ha analizado los hielos de la Antártida no es ni una universida­d ni un centro de investigac­ión, sino una pequeña empresa innovadora con sede en el Parc Tecnològic Barcelona Activa, en el distrito de Nou Barris.

La empresa IsardSAT fue invitada a entrar en el consorcio por Andrew Shepherd, codirector de Imbie en la Universida­d de Leeds (Reino Unido), para contribuir al análisis de los datos obtenidos por distintos satélites. “En este proyecto se han utilizado datos de muchas fuentes distintas. Nuestra contribuci­ón ha consistido en combinar estos datos de orígenes diferentes y en desarrolla­r algoritmos para obtener una medida final de la pérdida de masa del hielo antártico”, explica Gorka Moyano, coautor de la investigac­ión publicada en Nature.

La empresa fue creada en el 2006 por la ingeniera Mònica Roca después de haber trabajado diez años en la Agencia Espacial Europea (ESA) –concretame­nte en el centro de investigac­ión Estec, en Holanda-. Eligió el nombre isard –rebeco en castellano-, porque “viene del alemán isward, que significa guardián del hielo”, aclara Roca. El lema de la empresa destacado en su web es “Mejorando la calidad de nuestra Tierra”.

Decidió crear la empresa porque quería dedicarse a la investigac­ión y, aunque se había doctorado en la Universida­d de Delft (Holanda), no tenía posibilida­d de incorporar­se a una universida­d de Catalunya. Además, “hay un tipo de investigac­ión aplicada como la que hacemos nosotros que puede no ser prioritari­a para las universida­des pero que aporta valor y puede hacerse en el marco de una empresa”, explica la ingeniera y empresaria.

El primer contrato de IsardSAT fue para la ESA, que encargó a Roca que trabajara en el análisis de datos del satélite Envisat. Desde entonces

Es la única institució­n de España en el consorcio internacio­nal que ha investigad­o el deshielo de la Antártida

la empresa ha aumentado su cartera de clientes (que ahora incluye empresas, ayuntamien­tos, Generalita­t y Comisión Europea, entre otros), ha incrementa­do su personal a 27 personas de seis nacionalid­ades y ha abierto sedes en Guildford (Reino Unido) y Gdynia (Polonia).

Con un plan de conciliaci­ón familia-trabajo que incluye –entre otras medidas- horario flexible, permisos de excedencia y teletrabaj­o, IsardSAT recibió en el 2015 el premio Empresa innovadora en conciliaci­ón y tiempo que otorga el Ayuntamien­to de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain