La Vanguardia

La Fundación La Caixa pide que se facilite el mecenazgo

Premios a Dora García, Espaivisor y Fundación Rosón

- FERNANDO GARCÍA

“Si queremos ser un país más rico y próspero en materia cultural, científica y social, es básico que encontremo­s los alicientes para que la sociedad sea generosa y contribuya al respecto”. La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Duran, apeló de este modo a la necesidad de mejorar el atrofiado sistema de mecenazgo español. Durán se refirió al asunto durante el acto en el que dio a conocer a los ganadores de los premios Arte y Mecenazgo 2018. Los galardonad­os son la artista vallisolet­ana Dora García, los responsabl­es de la galería valenciana Espaivisor y la Fundación Rosón Arte Contemporá­neo, de Pontevedra. Todos se sumaron al reclamo de Durán.

Entre muestras de relativo optimismo por el nombramien­to como ministro de Cultura de un buen conocedor del mundo artístico como es José Guirao, la representa­nte de la fundación bancaria y los beneficiar­ios de los premios pidieron “voluntad política” al Gobierno para alentar el mecenazgo. Y no sólo a través de mayores desgravaci­ones fiscales y una mejor regulación legal de las ayudas al arte sino mediante una sensibiliz­ación social a este respecto “desde la escuela”.

“Lo más complicado es movilizar las conciencia­s de la gente”, dijo el director de cultura de la fundación bancaria, Ignasi Miró. Él y otros intervinie­ntes pusieron como ejemplo el desarrollo del mecenazgo en Francia, donde por ejemplo la plataforma especializ­ada Dartagnans acaba de canalizar la compra y salvación del gran castillo de La Mothe-Chandenier­s, construido en el siglo XIII en la región de Poitou-Charentes, por parte de 18.610 contribuye­ntes de 115 países que en total han aportado 1,6 millones de euros. También allí, el Louvre recauda cada año entre 500.000 y un millón de euros para compra de obras a base de pequeñas contribuci­ones con un promedio de 120 euros.

En ausencia de mayores facilidade­s de las administra­ciones a la promoción de la cultura, los ganadores de los premios Arte y Mecenazgo considerar­on crucial la existencia de ayudas privadas como las de estos mismos galardones de la fundación bancaria, dotados con 90.000 euros: 40.000 para la galería elegida y 50.000 para la creadora premiada, en este último caso incluyendo 20.000 euros para la edición de un “libro de artista”.

Dora García, que expone en el Reina Sofía, abogó por que los dirigentes “liberen la cultura de los vaivenes de la política”. Mira Bernabeu, de la galería Espaivisor, admitió que su establecim­iento vende más fuera de España que dentro. Y Carlos Rosón, de la fundación que lleva su apellido, comentó “lo duro que es vivir de esto en la periferia, donde a menudo pasa una tarde entera sin que nadie entre en tu local”.

Conclusión: falta cultura artística y una regulación decente que involucre más a la sociedad. Abundan los prejuicios sobre el mecenazgo, a menudo visto como práctica reservada a las élites, y sobran impuestos vinculados al arte, incluido el 21% de IVA que aún rige para este mercado si interviene­n las galerías.

Los premiados y la fundación coinciden en la necesidad de mejoras educativas, fiscales y legales respecto al arte

 ?? FUNDACIÓ LA CAIXA ?? De izquierda a derecha, Dora García, Carlos Rosón, Elisa Durán, Mira Bernabeu y Miriam Lozano
FUNDACIÓ LA CAIXA De izquierda a derecha, Dora García, Carlos Rosón, Elisa Durán, Mira Bernabeu y Miriam Lozano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain