La Vanguardia

Cuestiones para Luis Enrique

El asturiano desembarca en la selección española con una serie de asuntos espinosos por resolver

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ San Petersburg­o. Enviado especial

El próximo 31 de agosto, el nuevo selecciona­dor, Luis Enrique Martínez, desvelará su primera lista de convocados con vistas a los partidos de la Nations Cup ante Inglaterra y Croacia (8 y 11 de septiembre). De aquí a entonces trabajará con una serie de interrogan­tes sobre la mesa, cuestiones a las que ha de dar respuesta y que poco a poco se irán conociendo, por ejemplo en su rueda de prensa de presentaci­ón la próxima semana. ¿Qué papel tendrán los veteranos en el equipo? ¿Qué talante mantendrá a nivel mediático? ¿Qué futbolista­s nuevos verán abiertas las puertas de la selección y cuáles lo tendrán más sencillo para volver? Lo que sigue son una serie de incógnitas planteadas al asturiano.

¿Limará asperezas con Jordi Alba?

En la última temporada de Lucho en el Barcelona, el indiscutib­le lateral izquierdo de la roja perdió la titularida­d en partidos clave. Luis Enrique cambió el sistema y sentó a Alba, que no se lo tomó de buen grado. Desde entonces existen diferencia­s evidentes entre ellos, como no escondió el futbolista en algunas de sus declaracio­nes, una vez el gijonés dejó el Barcelona. Pero Alba aún tiene recorrido en la selección.

¿Hay alguna opción de que convenza a Piqué?

En el 2014, tras el Mundial de Brasil, el central barajó la posibilida­d de dejar la selección y también el Barcelona porque no encontraba la motivación. Luis Enrique lo reactivó y le dio razones para continuar. Ahora Piqué ya dijo en su día que dejaría la roja tras el Mundial y comentó en Rusia en diversas ocasiones que no suele ser de los que echan marcha atrás. Pero en el fútbol…

¿Qué papel tendrán los veteranos en el equipo?

Sergio Ramos tiene 32 años, Silva también 32. Llevan muchos kilómetros en las piernas con España y para la Eurocopa soplarán ya las 34 velas. ¿Luis Enrique seguirá contando con ellos o alguno dará un paso al lado? El capitán blanco dijo que quería seguir hasta Qatar 2022 aunque tuviera la barba con canas, pero habrá que ver si sintoniza con el técnico asturiano. Hay que tener en cuenta también en este capítulo el hecho de que la Federación Española prefiere que entre aire fresco que regenere el vestuario y permita partir otra vez de cero.

¿De Gea estará bajo los palos?

A nadie se le escapa que ha sido uno de los puntos débiles de España. El mal Mundial de David de Gea abre un periodo de reflexión en la portería. En el Barça, Luis Enrique alternaba los guardameta­s según las competicio­nes, pero con la selección el panorama es bien distinto. Reina puede haber ya cumplido su ciclo tras muchos años de portero suplente, mientras Kepa sí tiene un gran porvenir por delante.

¿Qué jugadores recuperan ahora más opciones?

El primer nombre que viene a la mente es el de Sergi Roberto. A muchos les pareció un error no haberlo llevado a este Mundial tras su buena temporada en el Barça y por ser un futbolista en plenitud de condicione­s físicas. Lopetegui prefirió convocar a Odriozola, al que ha fichado para el Madrid. Siendo Luis Enrique el que reconvirti­ó al de Reus al lateral derecho, lo más normal es que cuente con él si Sergi Roberto sigue a buen nivel. En el otro lateral, el izquierdo, hay un futbolista que por prestacion­es y zancada también puede ser muy del gusto del gijonés. Se trata del lateral del Chelsea Marcos Alonso, todo un atleta.

¿Qué cara pública mostrará el selecciona­dor?

Una de las principale­s preocupaci­ones que corrieron como la pólvora con el nombramien­to de Luis Enrique fue el de su mala relación con los medios de comunicaci­ón, especialme­nte con los radicados en Madrid, con los que partió peras tras su marcha al Barcelona en su etapa de futbolista. El asturiano no se casó nunca con nadie, tampoco en su etapa del banquillo en el Camp Nou, y sería sorprenden­te que cambiara su modus operandi. No es de los que ponen un rostro amable por quedar bien. Al contrario, a veces parece que disfruta siendo agrio. Esta misma prensa también anda con la mosca tras la oreja sobre cómo va a ser la relación del selecciona­dor con Florentino Pérez y el club de Concha Espina. Seguro que Luis Enrique se conforma con que el Real Madrid no le torpedee, al contrario de lo que hizo en este Mundial.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Luis Enrique ha sido contratado para que introduzca cambios en la selección española
MANÉ ESPINOSA Luis Enrique ha sido contratado para que introduzca cambios en la selección española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain