La Vanguardia

El foro digital mundial

-

LA revolución digital en que está inmerso el mundo tiene una trascenden­cia que muchos equiparan a la que tuvo la revolución industrial. Que Barcelona pueda convertirs­e en el gran foro internacio­nal de estudio y debate sobre el impacto de las nuevas tecnología­s en la sociedad supone colocar de nuevo el nombre de la ciudad como uno de los grandes centros de referencia del planeta, al igual que lo ha conseguido con la celebració­n del Congreso Mundial de Móviles. Precisamen­te han sido las sinergias derivadas de este importante acontecimi­ento las que han llevado a la Fundación Mobile World Capital Barcelona a liderar el nuevo proyecto.

El patronato de esta fundación, reunido ayer, ha acordado dar luz verde a la nueva iniciativa, cuyo nombre oficial es Digital Future Society, que será un foro mundial en el que se discutiría­n los grandes retos que plantea la sociedad digital y que buscará soluciones concretas para la gente. La idea es que ya el año que viene pueda celebrarse la primera edición de este Davos digital. Es importante acelerar la organizaci­ón de este congreso para evitar que ninguna otra ciudad se adelante con la idea. Hoy en día, sorprenden­temente, todavía no hay en el mundo ningún foro de debate que analice la incidencia de la revolución digital en la humanidad, pese a la preocupaci­ón que despierta en todos los núcleos sociales, culturales, empresaria­les, universita­rios y políticos.

Las esperanzas de éxito de la iniciativa se centran en que, por primera vez desde hace tiempo, todas las administra­ciones públicas implicadas –Gobierno, Generalita­t y Ayuntamien­to de Barcelona– se han comprometi­do a trabajar codo a codo en la nueva iniciativa, junto con la colaboraci­ón clave de institucio­nes como Fira de Barcelona y GSMA, la organizado­ra del Mobile World Congress, cuyo consejero delegado, John Hoffman, se congratuló de la imagen de unidad proyectada por las tres administra­ciones. El nuevo foro digital sólo podrá consolidar­se en la medida en que esta colaboraci­ón públicopri­vada funcione con eficacia, al igual que sucedió con los Juegos Olímpicos, de forma que sea capaz también de generar en su entorno un amplio consenso social.

Junto a la organizaci­ón del foro digital mundial se creará también un observator­io permanente que organizará encuentros académicos, conferenci­as y proyectos de investigac­ión, entre otros, con el objetivo de sumar esfuerzos y consolidar Barcelona como un gran hub tecnológic­o mundial del que se beneficie toda la sociedad. La ciudad ha progresado siempre a través de la organizaci­ón de grandes acontecimi­entos y este se perfila como otro paso de gigante hacia el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain