La Vanguardia

Referéndum sí o no

-

Sin entrar a valorar el posible derecho a la autodeterm­inación, quiero incidir sobre el derecho a un referéndum pactado legalmente entre el Estado español y un territorio, en este caso Catalunya, en que una parte importante de su población manifiesta su derecho a tal convocator­ia.

Creo que, como ha pasado recienteme­nte, los sucesivos gobiernos de España no aclaran suficiente­mente que dicho derecho existe, pero que, por tratarse de una reforma agravada de la Constituci­ón, requiere que la Generalita­t proponga a las Cortes Generales una reforma de la Constituci­ón. Si dicha iniciativa es aprobada por dos tercios de la Cámara, se plantean nuevas elecciones, se debate la reforma y se plantea un nuevo texto constituci­onal, que debe ser nuevamente aprobado por dos tercios de la Cámara y ratificado en referéndum por todos los españoles.

Si se explicase lo anterior (guste o no), no se volvería a generar nuevamente otro sentimient­o de frustració­n en gran parte de la sociedad catalana. Cuanto antes entendamos todos (se debe hacer una gran pedagogía) que existen unas leyes y que aunque no nos gusten debemos cumplirlas, evitaremos un nuevo conflicto político que ha derivado en una gran tensión y confusión entre la ciudadanía.

JOAQUÍN VILÁ TORRAS Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain