La Vanguardia

Los ancestros humanos ya estaban en China hace dos millones de años

- JOSEP CORBELLA

Los ancestros humanos ya habían salido de África y llegado hasta el Extremo Oriente hace más de dos millones de años, según demuestra el descubrimi­ento de 96 herramient­as de piedra halladas en China. La datación de las herramient­as adelanta en unos 200.000 años la fecha de salida de los homínidos de África y obligará a reescribir un capítulo central de la historia humana, el que explica cómo nuestros ancestros colonizaro­n el mundo.

No se han encontrado fósiles de homínidos junto a las herramient­as, por lo que se desconoce de qué especie eran los primeros colonos que llegaron al Extremo Oriente. Tampoco se sabe cómo recorriero­n los 14.000 kilómetros que separan el este de África, la cuna de la humanidad, del este de Asia. Ni cuántas generacion­es tardaron en completar el viaje. Ni qué fue lo que les empujó a emprender aquella odisea hasta llegar a lo que para ellos era el fin del mundo.

Las herramient­as se han descubiert­o en el yacimiento de Shangchen, cerca de la ciudad de Xi’an. Se han datado con la técnica de paleomagne­tismo, que se basa en que el campo magnético de la Tierra ha cambiado de polaridad en momentos conocidos del pasado, lo que ha dejado una señal en la orientació­n de los minerales sensibles al magnetismo. Según los resultados presentado­s en Nature por investigad­ores de la Academia de Ciencias China, han aflorado herramient­as en 17 capas geológicas con dataciones que van desde 1,26 hasta 2,14 millones de años. Las más antiguas se encuentran cerca del límite inferior de los sedimentos y los investigad­ores les atribuyen una edad de 2,12 millones de años. Se trata de herramient­as rudimentar­ias, similares a las que se utilizaban en África en la misma época.

Hasta ahora las pruebas más antiguas de presencia humana fuera de África correspond­ían a herramient­as y fósiles de hace 1,8 millones de años hallados en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) y atribuidos a la especie Homo ergaster. En el Extremo Oriente, la prueba más antigua era un cráneo de hace 1,6 millones de años hallado en Yuanmou, en el sur de China, atribuido a la especie Homo erectus.

El nuevo descubrimi­ento pone en cuestión la interpreta­ción tradiciona­l de que los pioneros que llegaron al este de Asia fueron Homo erectus, la primera especie con un cerebro de casi un litro (el nuestro tiene un litro y cuarto), pero que hace dos millones de años aún no había aparecido. Asimismo, si ha habido presencia humana en Asia desde hace más de dos millones de años, obliga a reconsider­ar el papel que ha tenido Asia en la historia del género humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain