To­rra re­cha­za la ofer­ta “au­to­no­mis­ta” de Sán­chez

El pre­si­dent in­sis­te en el re­fe­rén­dum y Bon­vehí su­gie­re una con­sul­ta que pre­gun­te so­bre au­to­go­bierno e in­de­pen­den­cia

La Vanguardia - - PORTADA - JO­SEP GIS­BERT CAR­MEN DEL RIEGO

Fren­te al re­cha­zo del pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat al anun­cio del pre­si­den­te del Go­bierno, el PDECat su­gie­re una pro­pues­ta de re­fe­rén­dum que in­clu­ya la in­de­pen­den­cia y el au­to­go­bierno.

La pro­pues­ta po­lí­ti­ca que el pre­si­den­te Pe­dro Sán­chez tie­ne pen­sa­da pa­ra Ca­ta­lun­ya y que se­gún des­ve­ló el vier­nes du­ran­te la re­cep­ción del 12-O en Ma­drid cons­ta­rá de tres fa­ses –apla­car, pro­po­ner y vo­tar– no es la que es­pe­ra­ba Quim To­rra y que ha­ce tiem­po que le vie­ne re­cla­man­do. “La eta­pa de los es­ta­tu­tos no es una eta­pa pa­sa­da, sino pa­sa­dí­si­ma”, le res­pon­dió ayer des­pués de as­cen­der al Puig­sa­calm el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, que ca­li­fi­có de “au­to­no­mis­ta” la ofer­ta del pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol y le ad­vir­tió que lo úni­co que pue­de cam­biar la si­tua­ción “es un nue­vo re­fe­rén­dum”.

“Los ca­ta­la­nes vo­ta­mos en un re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción el 1 de oc­tu­bre y de­cla­ra­mos po­lí­ti­ca­men­te la in­de­pen­den­cia el 27 de oc­tu­bre, de ma­ne­ra que lo úni­co que pue­de cam­biar es­ta si­tua­ción es un re­fe­rén­dum so­bre la in­de­pen­den­cia pac­ta­do y acor­da­do”, re­mar­có el je­fe del Go­vern, que pre­ci­só que “de nin­gu­na de las ma­ne­ras en­ten­de­mos que un es­ta­tu­to sea nin­gún ob­je­to de ne­go­cia­ción”. En tér­mi­nos muy si­mi­la­res se ex­pre­só tam­bién el pre­si­den­te del Par­la­ment y di­ri­gen­te de ERC, Ro­ger To­rrent –en su ca­so, des­de la ci­ma del Ma­ta­galls–, que ase­gu­ró que “si el Es­ta­do es­pa­ñol quie­re ha­cer una ofer­ta, que la ha­ga, pe­ro sa­be muy bien el pre­si­den­te Sán­chez que es­to só­lo se re­sol­ve­rá con un re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción”.

Un re­fe­rén­dum que es tam­bién la op­ción por la que apues­ta el PDECat, pe­ro so­bre el que ayer su pre­si­den­te, Da­vid Bon­vehí, in­tro­du­jo un ma­tiz sig­ni­fi­ca­ti­vo al acep­tar una con­sul­ta en la que se pre­gun­te tan­to so­bre au­to­go­bierno co­mo so­bre in­de­pen­den­cia. “No des­car­ta­mos que en un re­fe­rén­dum se pue­da pre­gun­tar si se quie­re más au­to­go­bierno, pe­ro en el mo­men­to de vo­tar en­ten­de­mos que tam­bién se pue­da pre­gun­tar so­bre si se quie­re la in­de­pen­den­cia o no”, su­gi­rió en de­cla­ra­cio­nes a RAC1, en las que, en to­do ca­so, apre­mió al pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol a po­ner so­bre la me­sa su so­lu­ción, y “a par­tir de aquí no­so­tros va­lo­ra­re­mos, por­que que­re­mos co­sas con­cre­tas”. “Se tie­ne que co­men­zar un de­ba­te de ver­dad so­bre la au­to­de­ter­mi­na­ción y la in­de­pen­den­cia, sen­tar­se a una me­sa y es­ta­ble­cer los in­ter­lo­cu­to­res y fi­jar un ca­len­da­rio”, sub­ra­yó.

En el ex­tre­mo opues­to, Cs cues­tio­nó tam­bién la ofer­ta de Sán­chez pa­ra Ca­ta­lun­ya, pe­ro en su ca­so por mo­ti­vos com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes, y Car­los Ca­rri­zo­sa le avi­só de que si real­men­te tie­ne una pro­pues­ta, “ha­ble con to­dos”, em­pe­zan­do por Inés Arri­ma­das, que es la lí­der del “pri­mer par­ti­do” en el Par­la­ment, y no só­lo con To­rra, que “no pue­de ha­blar en nom­bre de to­dos los ca­ta­la­nes”. Una pro­pues­ta que, de to­dos mo­dos, en­mar­có ex­clu­si­va­men­te den­tro del he­cho de que el lí­der del PSOE “de­pen­de de los vo­tos de To­rra y Ru­fián”.

El PP, por su par­te, más allá del plan­tea­mien­to que pue­da rea­li­zar el pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol so­bre Ca­ta­lun­ya, ha pre­sen­ta­do una mo­ción en el Se­na­do en la que le pi­de que en­víe al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat un requerimiento pre­vio a una nue­va apli­ca­ción del 155 pa­ra que “pro­ce­da al cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y ce­se en la es­ca­la­da ra­di­cal”. Una mo­ción que pros­pe­ra­rá por­que los po­pu­la­res ha­rán va­ler su ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra Al­ta.

El PP pi­de a la Mon­cloa que en­víe al Go­vern un requerimiento pre­vio a una nue­va apli­ca­ción del 155

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.