Sit­ges: fes­ti­val pa­ra pa­sar­lo de mie­do

El cer­ta­men se des­pi­de con el con­cier­to del mí­ti­co di­rec­tor John Car­pen­ter

La Vanguardia - - PORTADA - SA­RA SANS

Que el ci­ne fan­tás­ti­co go­za de bue­na sa­lud ha que­da­do de­mos­tra­do en Sit­ges. No só­lo por el éxi­to de pú­bli­co del fes­ti­val (ha cre­ci­do un 4%), sino por un car­tel va­ria­do e in­no­va­dor y por un pal­ma­rés ca­paz de re­co­no­cer la pro­vo­ca­do­ra y des­bor­dan­te Cli­max (del fran­cés Gas­par Noé) y es­co­ger­la co­mo la me­jor pe­lí­cu­la del cer­ta­men y al mis­mo tiem­po otor­gar una men­ción es­pe­cial a Laz­za­ro fe­li­ce (de la ita­lia­na Ali­ce Rohr­wa­cher y en la que ac­túa Ser­gi Ló­pez), que se lle­vó tam­bién el pre­mio de la crí­ti­ca. “Cli­max nos ha im­pac­ta­do, nos ha de­ja­do en es­ta­do de cho­que, es una pe­lí­cu­la que no pue­de de­jar in­di­fe­ren­te a na­die”, des­ta­ca­ron los miem­bros del ju­ra­do de la Sec­ción Ofi­cial, en la que com­pe­tían 33 fil­mes.

Pa­nos Cos­ma­tos se lle­vó el pre­mio al me­jor di­rec­tor por Mandy, la his­to­ria de la san­gui­na­ria ven­gan­za de un ma­ri­do –in­ter­pre­ta­do por una de las es­tre­llas que ha es­ta­do en Sit­ges es­tos días, Ni­co­las Ca­ge– tras la muer­te de su mu­jer, ase­si­na­da por los in­te­gran­tes de una sec­ta. El pre­mio al me­jor ac­tor fue pa­ra el ira­ní Ha­san Ma­ju­ni que in­ter­pre­ta en Pig a un di­rec­tor de ci­ne que se mue­ve en­tre la iro­nía y el tor­men­to por­que un ase­sino en se­rie es­tá ma­tan­do a to­dos los ci­neas­tas del país me­nos a él.

El ga­lar­dón a la me­jor ac­triz fue pa­ra An­drea Ri­se­bo­rough por

Nancy, una jo­ven que jue­ga a in­ven­tar­se iden­ti­da­des en in­ter­net. “Un pa­pel ab­so­lu­ta­men­te ex­cep­cio­nal, un per­so­na­je que sin ape­nas mo­ver­se y ha­blan­do po­co es ca­paz de re­ve­lar to­da una per­so­na­li­dad”, des­ta­có el es­cri­tor John Aj­vi­de, miem­bro del ju­ra­do. Es­ta ac­triz ha es­ta­do do­ble­men­te pre­sen­te en Sit­ges, in­ter­pre­tan­do tam­bién a Mandy, la mu­jer ase­si­na­da de Ni­co­las Ca­ge.

El ju­ra­do –in­te­gra­do por Aj­vi­de, el tam­bién es­cri­tor Piers Bi­zony, la ac­triz Ca­ro­li­na Bang, el guio­nis­ta Fer­nan­do Na­va­rro y la di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca del Fes­ti­val de Ci­ne Fan­tás­ti­co de Neu­cha­tel (Sui­za)– se­lec­cio­nó co­mo me­jor guion el de

Au Pos­te! es­cri­to por Quen­tin Du­pieux, que tam­bién es el di­rec­tor del filme. Es­ta pe­lí­cu­la fue una de las que arran­có más ri­sas en­tre el pú­bli­co del Fes­ti­val.

“Nun­ca me di­ver­tí tan­to ha­cien­do una pe­lí­cu­la”, afir­mó Gas­par Noé –un en­fant te­rri­ble que no es nue­vo en Sit­ges– tras la pro­yec­ción de su Cli­max. La pe­lí­cu­la, que el vier­nes se es­tre­nó en los ci­nes, pre­sen­ta a un gru­po de jó­ve­nes bai­la­ri­nes fran­ce­ses que ha­cen un úl­ti­mo en­sa­yo an­tes de ir a ac­tuar a Es­ta­dos Uni­dos. Tras el es­pec­ta­cu­lar bai­le co­mien­za una fies­ta que cre­ce en in­ten­si­dad has­ta que to­dos em­pie­zan a per­der el con­trol de sí mis­mos. Con una ban­da so­no­ra con­tun­den­te y a to­do tra­po, “de­jé que los ac­to­res im­pro­vi­sa­ran bas­tan­te”, ex­pli­có Noé, que des­ta­có los dos lar­gos pla­nos se­cuen­cias que do­mi­nan una pe­lí­cu­la que rom­pe to­das las re­glas.

Gas­par Noé, jun­to a los bai­la­ri­nes de Cli­max, han si­do al­gu­nos de los nu­me­ro­sos in­vi­ta­dos del Fes­ti­val de Sit­ges de es­te año, que se re­cor­da­rá por la pre­sen­cia de ac­tri­ces y ac­to­res co­mo Til­da Swin­ton, Ni­co­las Ca­ge, Ed Ha­rris, Tra­ci Lords, Hel­ga Li­né, el di­rec­tor Pe­ter Weir o John Car­pen­ter, que ayer lle­nó el Au­di­to­rio no con una pe­lí­cu­la sino mos­tran­do su ta­len­to co­mo com­po­si­tor e in­tér­pre­te de ban­das so­no­ras.

La guin­da del cer­ta­men la pu­so la pro­yec­ción de 2001: Una odi­sea del es­pa­cio a la que asis­tió la hi­ja de Stan­ley Ku­brick. La no­che del vier­nes bue­na par­te de las es­tre­llas de­gus­ta­ron un me­nú ins­pi­ra­do pre­ci­sa­men­te en es­ta pe­lí­cu­la que se ideó en la co­ci­na del Dis­fru­tar.

AR­TE FRANCE CINÉMA / ACN

Del cie­lo al in­fierno. Tras un en­sa­yo, los bai­la­ri­nes de Cli­max ce­le­bran su ac­tua­ción, pe­ro la fies­ta aca­ba sa­can­do lo peor de ca­da uno, po­nien­do a prue­ba la re­sis­ten­cia del pú­bli­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.