Nor­we­gian ba­te a Bri­tish

La com­pa­ñía nór­di­ca arre­ba­ta a Bri­tish Air­ways la co­ro­na a la Gran Man­za­na e im­pul­sa la ru­ta en­tre Bar­ce­lo­na y Ne­wark

La Vanguardia - - SUMARIO - AIN­TZA­NE GASTESI

La com­pa­ñía nór­di­ca arre­ba­ta a Bri­tish Air­ways, du­ran­te dé­ca­das rey de los cie­los, la co­ro­na aé­rea de la Gran Man­za­na e im­pul­sa la ru­ta en­tre Bar­ce­lo­na y Nue­va York.

La com­pa­ñía de ba­jo cos­te Nor­we­gian, que ade­más de ope­rar ru­tas eu­ro­peas tie­ne una am­plia ofer­ta de vue­los in­ter­con­ti­nen­ta­les a EE.UU., arre­ba­tó es­te ve­rano a Bri­tish Air­ways el li­de­raz­go co­mo ae­ro­lí­nea ex­tran­je­ra con más trá­fi­co en las ru­tas a Nue­va York pro­ce­den­tes de Eu­ro­pa. Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos re­cien­te­men­te por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Nue­va York y Nue­va Yer­sey, Nor­we­gian Air se au­pó el pa­sa­do mes de ju­lio co­mo pri­me­ra ae­ro­lí­nea no es­ta­dou­ni­den­se en ru­tas con des­tino Nue­va York en los 12 me­ses an­te­rio­res, con 1.665.011 pa­sa­je­ros por 1.632.568 pa­sa­je­ros que re­gis­tró la

El trá­fi­co de la com­pa­ñía im­pul­sa la ru­ta en­tre El Prat y Nue­va York, que es­te año cre­ce un 34%

com­pa­ñía bri­tá­ni­ca, tra­di­cio­nal­men­te la más po­de­ro­sa en­tre las en­se­ñas ex­tran­je­ras.

El pa­sa­do mes de ma­yo, IAG, ma­triz de Bri­tish Air­ways, com­pró ac­cio­nes de Nor­we­gian y ma­ni­fes­tó su ob­je­ti­vo de ad­qui­rir el 100% de la com­pa­ñía aun­que, des­pués de unas ne­go­cia­cio­nes ini­cia­les, tras sie­te me­ses la ope­ra­ción es­tá con­ge­la­da.

Nor­we­gian al­can­za el li­de­raz­go des­pués de más que du­pli­car el trá­fi­co a los ae­ro­puer­tos de Ne­wark y JFK en Nue­va York, ya que pa­só de 777.455 pa­sa­je­ros en 12 me­ses has­ta ju­lio del 2017 a la ci­fra ré­cord de 1.664.011 del pa­sa­do mes de ju­lio. El trá­fi­co de Nor­we­gian ha­cia ae­ro­puer­tos neo­yor­qui­nos se dis­pa­ró un 121%, por el 0,7% que cre­ció el de Britsh Air­ways en el mis­mo pe­rio­do. Por su par­te, Emi­ra­tes cre­ció un 13%, Vir­gin Atlan­tic un 6% y Cat­hay un 3,2%.

Nor­we­gian irrum­pió en los vue­los trans­atlán­ti­cos a fi­na­les de ma­yo del 2013, con sus pri­me­ras ru­tas en­tre Os­lo y Es­to­col­mo y Nue­va York en lo que su­pu­so una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción pa­ra el sec­tor aé­reo. Cin­co años des­pués, la ma­yo­ría de ae­ro­lí­neas tra­di­cio­na­les han res­pon­di­do ven­dien­do una nue­va cla­se de bi­lle­te eco­nó­mi­co, y crean­do, en el ca­so de IAG, la nue­va mar­ca Le­vel pa­ra com­pe­tir di­rec­ta­men­te con Nor­we­gian en pre­cio. “Nues­tro com­pro­mi­so con Nue­va York es más fuer­te que nun­ca”, ase­gu­ró un por­ta­voz de Bri­tish Air­ways a Reuters. “Vo­la­mos has­ta 70 ve­ces a la se­ma­na des­de nues­tros tres ae­ro­puer­tos de Lon­dres, y re­cien­te­men­te anun­cia­mos una in­ver­sión de 65 mi­llo­nes de dó­la­res en nue­vas sa­las, co­mi­da me­jo­ra­da, asien­tos y tien­das en la Ter­mi­nal JFK 7”. Luft­han­sa tam­bién ha ini­cia­do vue­los eco­nó­mi­cos de lar­ga dis­tan­cia con su mar­ca Eu­ro­wings.

Ac­tual­men­te; la com­pa­ñía Nor­we­gian ope­ra has­ta 17 ru­tas a los tres ae­ro­puer­tos de la Gran Man­za­na: JFK, Ne­wark y Ste­wart) des­de, en­tre otros, la ma­yo­ría de ae­ro­puer­tos prin­ci­pa­les de los paí­ses nór­di­cos, ade­más de Lon­dres, Pa­rís, Ro­ma, Ams­ter­dam, Ma­drid y Bar­ce­lo­na. Es­ta tem­po­ra­da de in­vierno, la com­pa­ñía ope­ra­rá 101 fre­cuen­cias se­ma­na­les en­tre Eu­ro­pa y Nue­va York.

En Bar­ce­lo­na, Nor­we­gian tam­bién es la pri­me­ra com­pa­ñía no es­ta­dou­ni­den­se en trá­fi­co a Nue­va York, con una cuo­ta del 22,1% del mer­ca­do y un cre­ci­mien­to del 339% en los úl­ti­mos 12 me­ses has­ta sep­tiem­bre. Por su par­te, Uni­ted si­gue sien­do la pri­me­ra com­pa­ñía en la ru­ta con un 28,7% del mer­ca­do y un cre­ci­mien­to del 38% en los úl­ti­mos 12 me­ses has­ta sep­tiem­bre.

Los da­tos de la com­pa­ñía de ba­jo cos­te han mul­ti­pli­ca­do el mer­ca­do ha­cia Nue­va York, que en to­tal ha pa­sa­do de 375.200 pa­sa­je­ros a más de 500.000 en los 12 me­ses has­ta sep­tiem­bre, lo que su­po­ne un au­men­to del trá­fi­co to­tal del 34%. Las ci­fras apun­tan a un ré­cord anual, ya que a es­tas al­tu­ras de oc­tu­bre, ya ha su­pe­ra­do con cre­ces to­do el 2017 en el acu­mu­la­do anual, se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos por la ae­ro­lí­nea que es­ta se­ma­na ha ini­cia­do el tras­la­do de se­de a sus nue­vas ins­ta­la­cio­nes en el ae­ro­puer­to de El Prat.

MARC ARIAS

Bjorn Kjos, con­se­je­ro de­le­ga­do de Nor­we­gian, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de las ins­ta­la­cio­nes de la com­pa­ñía en el ae­ro­puer­to de El Prat, en el 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.