Ar­da Tu­ran

FUT­BO­LIS­TA DEL BASAKSEHIR

La Vanguardia - - SUMARIO - JUAN BAU­TIS­TA MAR­TÍ­NEZ

Tu­ran (31), ju­ga­dor ce­di­do por el Ba­rça, pro­ta­go­ni­zó un al­ter­ca­do en un lo­cal noc­turno de Es­tam­bul: agre­dió a un can­tan­te tras in­ten­tar li­gar pre­sun­ta­men­te con su es­po­sa y des­pués acu­dió al hos­pi­tal con un ar­ma, se­gún se ve en un ví­deo.

Qué que­da del ni­ño que pa­tea­ba el ba­lón con ar­te en las ca­lles es­tre­chas del ba­rrio es­tam­bu­lí de Bay­ram­pa­sa? Pues só­lo el re­cuer­do de un tiem­po me­jor. ¿Qué que­da del chi­co hu­mil­de que cuan­do em­pe­zó a in­gre­sar di­ne­ro en el Ga­la­ta­sa­ray pa­ga­ba la luz y el agua a los ve­ci­nos del blo­que de pi­sos en el que se crió? Pues un pa­sa­do muy le­jano. ¿Qué que­da del fut­bo­lis­ta que hi­zo que en el Man­za­na­res, siem­pre dis­pues­tos al glo­se, fue­ra mo­ne­da co­mún el tér­mino ar­da­tu­ra­nis­mo? Pues la ver­dad es que na­da, si aca­so sus re­quie­bros con la ca­mi­se­ta del Atlé­ti­co que se pue­den ad­mi­rar en los ví­deos que se con­ser­van en la red. Por­que Ar­da Tu­ran (31 años) ha­ce ya tiem­po que di­mi­tió co­mo fut­bo­lis­ta de éli­te. Aho­ra es un per­so­na­je que vi­ve en la tri­ful­ca per­ma­nen­te. La úl­ti­ma la pro­ta­go­ni­zó en la ma­dru­ga­da del mar­tes al miér­co­les en un lo­cal noc­turno del ba­rrio de Er­mi­gan, en Es­tam­bul.

De es­te in­ci­den­te en el que le par­tió la na­riz a un can­tan­te de su país, Ber­kay Sahin, se ha fil­tra­do en las úl­ti­mas ho­ras un ví­deo que re­tra­ta en qué se ha con­ver­ti­do el fut­bo­lis­ta que to­da­vía per­te­ne­ce a la dis­ci­pli­na del Ba­rça, que lo ce­dió al Basaksehir en enero del 2018. Son imá­ge­nes de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, de esas que se uti­li­zan cuan­do se in­ves­ti­gan atra­cos u otros he­chos de­lic­ti­vos. En ellas se ve un tu­mul­to a la sa­li­da del lo­cal, con Ar­da Tu­ran ex­ci­ta­do e in­ten­tan­do ser cal­ma­do por sus acom­pa­ñan­tes. Pa­ra en­ton­ces el fut­bo­lis­ta ya ha­bía agre­di­do al can­tan­te. La ver­sión del ar­tis­ta es que el ju­ga­dor ha­bía in­ten­ta­do li­gar con su mu­jer. Mien­tras, la es­po­sa de Ar­da se en­cuen­tra em­ba­ra­za­da de ocho me­ses, y se­gún al­gu­nas ver­sio­nes, tam­bién se en­con­tra­ba en la dis­co­te­ca. Se­gún otras, no.

El ví­deo cam­bia de plano y se ve a Ar­da Tu­ran y su co­mi­ti­va lle­gar a un hos­pi­tal. Sí, al cen­tro hos­pi­ta­la­rio don­de in­gre­sa­ron al can­tan­te. En un co­mu­ni­ca­do el cen­tro­cam­pis­ta re­co­no­ció el in­ci­den­te pe­ro ne­gó que por­ta­ra un ar­ma en la clí­ni­ca. Las imá­ge­nes lo des­mien­ten por­que se pue­de ver co­mo una pis­to­la que­da de­po­si­ta­da so­bre un so­fá y có­mo Ar­da se la in­tro­du­ce en su cha­que­ta. Al pa­re­cer Tu­ran le di­jo a la mu­jer que le dis­pa­ra­ra allí mis­mo si ella con­si­de­ra­ba que ha­bía in­ten­ta­do flir­tear con ella. En Tur­quía se ase­gu­ra que Ar­da, ba­jo los in­flu­jos del al­cohol, ha­bía dis­pa­ra­do a una fo­to­co­pia­do­ra. El can­tan­te y su es­po­sa in­ter­pu­sie­ron sen­das de­nun­cias por agre­sión y aco­so se­xual y la Fis­ca­lía ya abrió una in­ves­ti­ga­ción so­bre el asun­to.

Ha­ce mu­cho tiem­po que Ar­da de­jó de ser no­ti­cia por su fút­bol. Prác­ti­ca­men­te des­de enero del 2015, cuan­do le lan­zó una bo­ta al juez de lí­nea du­ran­te un par­ti­do de Co­pa an­te el Ba­rça. Al día si­guien­te ce­le­bró su cum­plea­ños con una tar­ta ador­na­da con una bo­ta. De he­cho, ac­tual­men­te se en­cuen­tra cum­plien­do una san­ción de 16 par­ti­dos y 8.000 eu­ros por ha­ber em­pu­ja­do a un ár­bi­tro asis­ten­te a fi­na­les de la pa­sa­da cam­pa­ña. Ar­da só­lo fue sie­te ve­ces ti­tu­lar con su nue­vo club. En su his­to­rial de epi­so­dios la­men­ta­bles es­tá tam­bién el ha­ber agre­di­do a un pe­rio­dis­ta en un avión tras un par­ti­do en­tre Tur­quía y Ma­ce­do­nia.

El Ba­rça pa­gó por él 34 mi­llo­nes más 7 en va­ria­bles y ve có­mo su ren­di­mien­to fue ri­dícu­lo en el cam­po y la ima­gen que trans­mi­te se arras­tra por el ba­rro. Po­cas in­ver­sio­nes blau­gra­na han re­sul­ta­do tan rui­no­sas.

LLUE­VE SO­BRE MO­JA­DO

El ju­ga­dor se en­cuen­tra cum­plien­do una san­ción de 16 par­ti­dos por em­pu­jar a un ár­bi­tro asis­ten­te

UNA CAÍ­DA SIN FI­NAL

Su de­cli­ve fut­bo­lís­ti­co em­pe­zó an­tes de lle­gar a un Ba­rça que pa­gó 34 mi­llo­nes y a cu­ya dis­ci­pli­na to­da­vía per­te­ne­ce

AP

Al vo­lan­te, Ar­da Tu­ran sa­lien­do de la co­mi­sa­ría tras de­cla­rar, el pa­sa­do jue­ves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.