El va­lor del su­fri­mien­to

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - Xa­vier Mas de Xa­xàs

Lo­rent Sa­leh di­ce que se­gui­rá lu­chan­do a fa­vor de los de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la, pe­ro le se­rá di­fí­cil des­de el exi­lio. Su voz se uni­rá a la de otros de­mó­cra­tas ve­ne­zo­la­nos que han hui­do pa­ra sal­var la vi­da y pre­ser­var la li­ber­tad. Son vo­ces de pro­tes­ta en la dis­tan­cia. Su tes­ti­mo­nio ser­vi­rá pa­ra pro­ce­sar a los lí­de­res bo­li­va­ria­nos por vio­lar los de­re­chos hu­ma­nos, una cau­sa que ya in­ves­ti­ga la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya. De­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, tor­tu­ras y de­li­tos se­xua­les pe­san so­bre un ré­gi­men re­vo­lu­cio­na­rio que re­cuer­da mu­cho a las peo­res dic­ta­du­ras mi­li­ta­res la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

Ni Sa­leh ni los otros lí­de­res exi­lia­dos, sin em­bar­go, lo­gra­rán de­rri­bar a Ma­du­ro. Tam­po­co lo ha­rán los dos mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos que han de­ja­do el país des­de el 2015, una hui­da del ham­bre y la po­bre­za que les ha lle­va­do a Bra­sil, Co­lom­bia, Pe­rú y otros paí­ses.

Ve­ne­zue­la se va­cía. Las ca­lles es­tán lim­pias de ba­rri­ca­das. ¿De qué sir­vió el cen­te­nar de muer­tos del año pa­sa­do? El ré­gi­men re­sis­tió la pro­tes­ta po­pu­lar y sor­teó las crí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les por abu­sar del po­der po­li­cial, por anu­lar la Asam­blea Na­cio­nal y ama­ñar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que per­pe­tua­ron a Ma­du­ro en la pre­si­den­cia.

Hoy es­tá cla­ro que Ma­du­ro só­lo cae­rá si los mi­li­ta­res lo trai­cio­nan con un gol­pe de Es­ta­do o un mag­ni­ci­dio. Ma­du­ro lo sa­be y com­pra su leal­tad con di­ne­ro y pre­ben­das. Los mi­li­ta­res con­tro­lan la in­dus­tria del pe­tró­leo, de la que de­pen­de el 90% de los in­gre­sos es­ta­ta­les. De­be­ría ser fá­cil san­cio­nar­la, im­pe­dir a Ma­du­ro ven­der pe­tró­leo. Pe­ro no hay san­cio­nes so­bre el pe­tró­leo ve­ne­zo­lano. ¿Por qué? Por­que EE.UU. sal­dría per­ju­di­ca­do: im­por­ta ca­si la mi­tad de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra ve­ne­zo­la­na. Fren­te a es­ta hi­po­cre­sía, ¿qué va­lor tie­ne el su­fri­mien­to de Sa­leh, de to­dos los ve­ne­zo­la­nos que han re­ta­do al ré­gi­men bo­li­va­riano?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.