El lec­tor ex­po­ne

¿Lle­ga­re­mos a tiem­po?

La Vanguardia - - OPINIÓN -

Es evi­den­te que la cli­ma­to­lo­gía de la Tie­rra es­tá cam­bian­do rá­pi­da­men­te. Día a día se ba­ten ré­cords de ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les. Has­ta ha­ce po­co, las es­ta­cio­nes te­nían una gran in­fluen­cia en la tra­di­ción de los pue­blos y aquel sa­bio re­fra­ne­ro po­pu­lar que du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes ha­bía re­gi­do la vi­da de nues­tros an­te­pa­sa­dos ha per­di­do su sen­ti­do.

Al­go gra­ve de­be de es­tar afec­tan­do a la sa­lud de nues­tro pla­ne­ta pa­ra que ha­ya su­ce­di­do un cam­bio tan bru­tal en un es­pa­cio tan cor­to de tiem­po. Du­ran­te años, cien­tí­fi­cos, bió­lo­gos y me­teo­ró­lo­gos han aler­ta­do del diag­nós­ti­co: “La ac­ti­vi­dad de los hu­ma­nos es­tá afec­tan­do irre­ver­si­ble­men­te los eco­sis­te­mas de la Tie­rra que es­tán en tran­si­ción ha­cia una ca­tás­tro­fe sin pre­ce­den­tes an­te la im­pa­si­vi­dad de nues­tros go­ber­nan­tes, em­pre­sa­rios, po­lí­ti­cos y de nues­tra es­tu­pi­dez”. En un ar­tícu­lo, el pro­fe­sor Step­hen Em­mott com­pa­ra nues­tra si­tua­ción con lo que pa­sa­ría si ma­ña­na nos en­te­rá­se­mos de que el im­pac­to de un as­te­roi­de des­trui­ría la vi­da de gran par­te de la Tie­rra el 3 de ju­nio del 2072… To­dos los go­bier­nos del mun­do re­uni­rían a cien­tí­fi­cos, pro­fe­sio­na­les y em­pre­sa­rios pa­ra in­ten­tar evi­tar el im­pac­to y, si ello no fue­ra po­si­ble, bus­car so­lu­cio­nes pa­ra que nues­tra es­pe­cie so­bre­vi­vie­ra. Pe­ro se­gún Em­mont, a pe­sar de que nues­tra si­tua­ción ac­tual es la mis­ma, no ha­re­mos na­da, por­que aho­ra el pro­ble­ma no es tan­gi­ble co­mo un as­te­roi­de. El pro­ble­ma so­mos no­so­tros mis­mos. No van a ser los lí­de­res del G-20 los que den la so­lu­ción al pro­ble­ma ni tam­po­co los más po­bres.

Só­lo exis­te una so­lu­ción, no­so­tros. Cam­biar ra­di­cal­men­te nues­tra ac­ti­tud ha­cia el pla­ne­ta. Pe­ro ¿lle­ga­re­mos a tiem­po?

LO­LA ARPA VILALLONGA

Pe­ra­ta­lla­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.