As­pec­tos que te­ner en cuen­ta con la nue­va nor­ma

La Vanguardia - - TENDENCIAS -

Pan co­mún.

Es­te con­cep­to se usa des­de ha­ce tiem­po pa­ra de­fi­nir el pan co­mo ali­men­to bá­si­co, y aquel que, pa­ra ase­gu­rar que to­do el mun­do ten­ga ac­ce­so, so­por­ta me­nos im­pues­tos. El bo­rra­dor lo de­fi­ne co­mo “el que se con­su­me ha­bi­tual­men­te en las 24 ho­ras si­guien­tes a su coc­ción. Ela­bo­ra­do con ha­ri­na de tri­go y al que só­lo se le pue­de aña­dir los coad­yu­van­tes tec­no­ló­gi­cos y adi­ti­vos au­to­ri­za­dos pa­ra es­te ti­po de pan”. En opi­nión de Jor­di Mo­re­ra, no tie­ne sen­ti­do que sea “el pan blan­co de peor ca­li­dad, aquel en el que se per­mi­te la uti­li­za­ción de pro­duc­tos quí­mi­cos, y no el pan fer­men­ta­do con ma­sa ma­dre o el in­te­gral, que son mu­cho más sa­lu­da­bles y nu­tri­ti­vos, el que se be­ne­fi­cie de ser con­si­de­ra­do ‘pan co­mún’ y por tan­to el que so­por­te una me­nos car­ga im­po­si­ti­va”.

El pan del día no es el del día an­te­rior.

La nue­va ley es­ta­ble­ce que el pan co­mún só­lo pue­de ven­der­se en las 24 ho­ras si­guien­tes a su coc­ción. Ex­cep­cio­nal­men­te, se au­to­ri­za la ven­ta pa­sa­do es­te tiem­po, “si el es­ta­ble­ci­mien­to de ven­ta in­di­ca cla­ra­men­te que es pan hor­nea­do el día an­te­rior e in­for­ma ver­bal­men­te al con­su­mi­dor” de es­te he­cho en el mo­men­to de com­prar­lo. Ade­más, se prohí­be ex­pre­sa­men­te guar­dar el pan co­mún co­ci­do ha­ce más de 24 ho­ras en las mis­mas es­tan­te­rías don­de es­té el pan co­mún del día.

As­pec­to del pan.

El bo­rra­dor del real de­cre­to es­ta­ble­ce li­te­ral­men­te que “el as­pec­to , tex­tu­ra, olor y sa­bor del pan co­mún y de pa­nes es­pe­cia­les se­rán agra­da­bles y ca­rac­te­rís­ti­cos del pro­duc­to”.

Pan sin en­va­sar.

Nor­mal­men­te, el pan se ven­de sin en­va­sar o se en­va­sa a pe­ti­ción del con­su­mi­dor, des­pués de cor­tar las ho­ga­zas más gran­des en re­ba­na­das. Cuan­do en­tre en vi­gor la nue­va nor­ma, se­rá obli­ga­to­rio que se in­di­que el pe­so de la pie­za en la eti­que­ta de la bol­sa o en el car­tel en el que se in­di­ca el pre­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.