El hu­ra­cán ‘Les­lie’ trae hoy fuer­tes vien­tos y llu­vias a la Pe­nín­su­la

Lle­ga por Por­tu­gal co­mo ci­clón tro­pi­cal y cru­za­rá Es­pa­ña de oes­te a es­te

La Vanguardia - - TENDENCIAS - AN­TO­NIO CERRILLO

El hu­ra­cán Les­lie, con­ver­ti­do en ci­clón tro­pi­cal, ha en­tra­do en la no­che del sá­ba­do al do­min­go en la Pe­nín­su­la por la zo­na de Lis­boa. La pre­dic­ción me­teo­ro­ló­gi­ca in­di­ca­ba al cie­rre de es­ta edi­ción que es­te inusi­ta­do fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co de ori­gen atlán­ti­co pro­vo­ca­rá un fren­te con­ti­nuo de per­tur­ba­cio­nes at­mos­fé­ri­cas que se ex­ten­de­rán por ca­si to­da Es­pa­ña en di­rec­ción al nor­des­te a lo lar­go del día. Ex­tre­ma­du­ra y Cas­ti­lla y León de­bían ser las pri­me­ras co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las afec­ta­das, mien­tras que por la tar­de co­nec­ta­rá con otras zo­nas de ines­ta­bi­li­dad at­mos­fé­ri­ca, lo que pue­de dar lu­gar a fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en Na­va­rra, Ara­gón, Ta­rra­go­na y sur de Llei­da.

El hu­ra­cán Les­lie se si­tua­ba ano­che a unos 200 ki­ló­me­tros de la cos­ta de Por­tu­gal, tras pa­sar por el ar­chi­pié­la­go de Ma­dei­ra. El Go­bierno por­tu­gués es­ta­ba en aler­ta por fuer­tes vien­tos y pre­ci­pi­ta­cio­nes. Les­lie

se des­pla­za­ba a una ve­lo­ci­dad de 61 ki­ló­me­tros por ho­ra y re­gis­tra­ba vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de 120 ki­ló­me­tros por ho­ra con ra­chas de has­ta 148 km/h, se­gún el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes de Miami, or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal en­car­ga­do de dar es­tos avi­sos en to­do el Atlán­ti­co Nor­te. La Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil pi­dió a los por­tu­gue­ses que no sa­lie­ran a la ca­lle du­ran­te las ho­ras del tem­po­ral y que re­ti­ra­ran los co­ches cer­ca­nos a los ár­bo­les pa­ra evi­tar daños.

El Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes de Miami ca­ta­lo­gó el hu­ra­cán Les­lie en su ca­te­go­ría 1 (en una es­ca­la de 1 a 5), pe­ro la pre­dic­ción in­di­ca­ba que en­tra­ría en la Pe­nín­su­la co­mo ci­clón tro­pi­cal (la ca­te­go­ría in­me­dia­ta­men­te in­fe­rior). Per­tur­ba­cio­nes co­mo es­tas son muy in­fre­cuen­tes, pe­ro no des­co­no­ci­das. Los úl­ti­mos ci­clo­nes tro­pi­ca­les que afec­ta­ron a la Pe­nín­su­la fue­ron el Ar­le­ne (1987) y el Hortensia (1984) mien­tras que el Vin­ce y el Del­ta

(am­bos en el 2005) fue­ron ca­ta­lo­ga­dos co­mo tor­men­tas tro­pi­ca­les (una ca­te­go­ría aún in­fe­rior).

En cual­quier ca­so, la apro­xi­ma­ción de un hu­ra­cán a la Pe­nín­su­la des­pier­ta el in­te­rés de los me­teo­ró­lo­gos. Lo nor­mal es que es­te ti­po de fe­nó­me­nos, que sue­len dar­se a fi­na­les de ve­rano o prin­ci­pios de otoño, se ori­gi­nen en el cen­tro del Atlán­ti­co, al sur de las Azo­res o cer­ca de Ca­bo Ver­de, y se des­pla­cen ha­cia el gol­fo de Mé­xi­co en di­rec­ción al Ca­ri­be. “Sin em­bar­go, si no hay un vien­to rec­tor po­ten­te, el hu­ra­cán pue­de es­tan­car­se, co­mo le ha pa­sa­do va­rios días a Les­lie, e in­clu­so pue­de dar­se un cam­bio de di­rec­ción con un mo­vi­mien­to que lla­ma­mos re­tró­gra­do y una tra­yec­to­ria ha­cia Por­tu­gal”, ex­pli­ca An­to­nio Co­ne­sa, de­le­ga­do de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía en Ca­ta­lun­ya (Ae­met). “Lo que ha­ce más es­pe­cial es­te hu­ra­cán es que na­ció ha­ce 20 días, cuan­do la vi­da de un hu­ra­cán sue­le ser de en­tre 7 y 10 días. Es ex­cep­cio­nal tam­bién que se di­ri­ja a la Pe­nín­su­la”, di­ce San­ti Se­ga­là, je­fe del ser­vi­cio de pre­dic­ción del Ser­vei Me­teo­ro­lò­gic de Ca­ta­lun­ya (SMC). Los hu­ra­ca­nes ob­tie­nen su com­bus­ti­ble en las al­tas tem­pe­ra­tu­ras del agua del mar, en un in­ten­so pro­ce­so de eva­po­ra­ción y con­den­sa­ción; pe­ro al lle­gar a tie­rra, pier­den gran par­te de su ener­gía.

Ae­met pre­veía que Les­lie en­tra­ra en Es­pa­ña por el nor­te de Cá­ce­res y que afec­ta­ra a Za­mo­ra, Sa­la­man­ca y Ávi­la, don­de hoy pue­den pro­du­cir­se pre­ci­pi­ta­cio­nes y ra­chas de vien­to de unos 100 km/h, es­pe­cial­men­te en zo­nas al­tas, mien­tras que en el nor­te de León pue­den dar­se 30 li­tros por ho­ra.

Los chu­bas­cos po­drán ser hoy lo­cal­men­te fuer­tes o muy fuer­tes y se irán des­pla­zan­do en ge­ne­ral de oes­te a es­te. Los más in­ten­sos ten­drán lu­gar pro­ba­ble­men­te en As­tu­rias, León y Can­ta­bria y du­ran­te la tar­de en áreas del nor­des­te. Lo­cal­men­te se pue­den acu­mu­lar has­ta 125 li­tros por me­tro cua­dra­do de pre­ci­pi­ta­ción. Ae­met re­co­mien­da un se­gui­mien­to de los avi­sos a tra­vés de su pá­gi­na web (www.ae­met.es), don­de es­ta­rán per­ma­nen­te­men­te ac­tua­li­za­dos.

Has­ta las tres de la tar­de re­gi­rá la aler­ta na­ran­ja en am­plias zo­nas de Ex­tre­ma­du­ra y Cas­ti­lla y León, así co­mo en áreas del nor­te de Na­va­rra, Ara­gón, Ta­rra­go­na y sur de Llei­da.

“Les­lie pue­de in­ter­ac­tuar con un flu­jo de le­van­te en la zo­na del Me­di­te­rrá­neo que tam­bién es cá­li­do y hú­me­do, por lo que pue­de pro­du­cir pre­ci­pi­ta­cio­nes muy im­por­tan­tes en es­ta zo­na”, se­ña­la An­to­nio Co­ne­sa. Los mo­de­los me­teo­ro­ló­gi­cos del Ser­vei Me­teo­ro­lò­gic de Ca­ta­lun­ya in­di­can que hoy do­min­go y ma­ña­na lu­nes se pue­den pro­du­cir pre­ci­pi­ta­cio­nes de in­ten­si­dad fuer­te en el li­to­ral, el pre­li­to­ral y en otros sec­to­res del oes­te y cen­tro del te­rri­to­rio ca­ta­lán. Ade­más, irán acom­pa­ña­das de tor­men­ta, así co­mo de ra­chas de vien­to fuer­te y de gra­ni­zo o pie­dra de ma­ne­ra lo­cal, ex­pli­ca San­ti Se­ga­là.

Las co­mar­cas de Ta­rra­go­na y del sur de Llei­da pue­den re­gis­trar pre­ci­pi­ta­cio­nes in­ten­sas hoy y ma­ña­na

AE­MET / AFP

El hu­ra­cán Les­lie acer­cán­do­se a la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, en una ima­gen cap­ta­da por sa­té­li­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.