Los equi­pos de res­ca­te bus­can en el mar al ni­ño des­apa­re­ci­do en Ma­llor­ca

Tras la re­ti­ra­da de es­com­bros, em­pie­za la re­cons­truc­ción de la co­mar­ca si­nies­tra­da

La Vanguardia - - TENDENCIAS - SANT LLO­RE­NÇ DES CAR­DAS­SAR

La bús­que­da del ni­ño de seis años arras­tra­do el pa­sa­do mar­tes por la ria­da en Sant Llo­re­nç des Car­das­sar, en Ma­llor­ca, con­ti­nuó ayer por cuar­to día y se am­plió al mar, a la zo­na cer­ca­na a la desem­bo­ca­du­ra del to­rren­te de Ses Pla­nes, don­de se pien­sa que po­dría ha­ber lle­ga­do el cuer­po del me­nor. La bús­que­da con­ti­nuó asi­mis­mo a lo lar­go de unos do­ce ki­ló­me­tros del cau­ce del to­rren­te.

La con­se­lle­ra de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas de Ba­lea­res, Ca­ta­li­na Cla­de­ra, de­ta­lló que em­bar­ca­cio­nes de la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias (UME), la Guar­dia Ci­vil y Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo ras­trea­ban el área ma­ri­na fren­te a S’Illot has­ta sie­te mi­llas mar aden­tro.

Por otra par­te, fuen­tes de la di­rec­ción ge­ne­ral de Emer­gen­cias del Go­bierno ba­lear in­for­ma­ron que la mo­chi­la del ni­ño fue en­con­tra­da en la par­te fi­nal del cau­ce, aun­que se­ña­la­ron que es­te he­cho te­nía es­ca­sa re­le­van­cia de­bi­do al tiem­po trans­cu­rri­do des­de la ria­da.

Du­ran­te la tor­men­ta que des­en­ca­de­nó la ria­da, la ma­dre del ni­ño es­ta­ba con­du­cien­do des­de Ma­na­cor ha­cia Cap­de­pe­ra. Lle­va­ba en el vehícu­lo a su hi­ja, de cin­co años, y a su hi­jo, de seis. An­te la in­ten­si­dad de la llu­via y la di­fi­cul­tad pa­ra cir­cu­lar, se des­vió pa­ra en­trar en Sant Llo­re­nç. Al en­trar en el pue­blo, le sor­pren­dió una ave­ni­da de agua pro­ce­den­te de la par­te al­ta del nú­cleo ur­bano.

Se­gún fuen­tes de la Guar­dia Ci­vil, el agua de­bió de co­men­zar a inun­dar y arras­trar el co­che, y la mu­jer de­jó el vehícu­lo con sus hi­jos en bus­ca de un lu­gar se­gu­ro, pe­ro el cau­dal les arras­tró a los tres. La ni­ña fue res­ca­ta­da con vi­da unos cien­tos de me­tros más ade­lan­te por un ciu­da­dano ale­mán que cir­cu­la­ba en bi­ci­cle­ta. El ca­dá­ver de la mu­jer fue ha­lla­do cer­ca de un ki­ló­me­tro más ade­lan­te al día si­guien­te. El ni­ño si­gue des­apa­re­ci­do y cen­tra aho­ra to­do el dis­po­si­ti­vo de bús­que­da.

En es­ta ope­ra­ción, así co­mo en las que se desa­rro­lla­ban en tie­rra, par­ti­ci­pa­ron ayer unos dos­cien­tos efec­ti­vos de di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos, un ter­cio de los seis­cien­tos que se­guían des­ple­ga­dos en la co­mar­ca del Le­van­te de Ma­llor­ca.

La con­se­lle­ra Cla­de­ra des­ta­có el “gran avan­ce en la lim­pie­za” de Sant Llo­re­nç lo­gra­do gra­cias al tra­ba­jo de más de mil vo­lun­ta­rios. Ayer, más de trein­ta ca­mio­nes se lle­va­ron re­si­duos de Sant Llo­re­nç, de don­de ya se han re­ti­ra­do unas 5.000 to­ne­la­das de es­com­bros.

Cla­de­ra in­di­có que ha co­men­za­do “la fa­se de re­cons­truc­ción”, con

Los co­le­gios de la zo­na abri­rán ma­ña­na con re­fuer­zo de psi­có­lo­gos pa­ra ayu­dar a los ni­ños y ni­ñas que lo ne­ce­si­ten

la in­ter­ven­ción de fon­ta­ne­ros, elec­tri­cis­tas y car­pin­te­ros. En es­te sen­ti­do, hi­zo un lla­ma­mien­to a la so­li­da­ri­dad de pro­fe­sio­na­les de la cons­truc­ción que pue­dan con­tri­buir a rea­li­zar re­pa­ra­cio­nes en las ca­sas que han su­fri­do ma­yo­res daños.

Tam­bién re­cor­dó que el Ayun­ta­mien­to de Sant Llo­re­nç ha abier­to dos cuen­tas co­rrien­tes pa­ra re­co­ger apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas en las que se ha­bían re­cau­da­do has­ta la ma­ña­na de ayer 175.000 eu­ros.

El cen­tro de sa­lud de Sant Llo­re­nç per­ma­ne­ce abier­to to­do el fin de se­ma­na, y to­dos los co­le­gios de la co­mar­ca vol­ve­rán a abrir ma­ña­na, re­for­za­dos por psi­có­lo­gos pa­ra ayu­dar a los alum­nos que pue­dan ne­ce­si­tar asis­ten­cia tras la ca­tás­tro­fe.

CATI CLA­DE­RA / EFE

Tra­ba­jos de re­ti­ra­da de los vehícu­los si­nies­tra­dos por la ria­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.