La Vanguardia

El Gobierno presiona a ERC y PDECat para las cuentas

Sánchez espera que el apoyo del PNV al presupuest­o empuje al independen­tismo Campuzano rechaza condiciona­r un pacto al papel de la Fiscalía

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

En el Gobierno y el PSOE lo llegaron a calificar como “el milagro Calviño”. Celebraron así que, recién investida como nueva ministra de Economía, Nadia Calviño logró que la Comisión Europea flexibiliz­ara la senda de reducción del déficit en España, tras siete largos y duros años durante los que el Gobierno de Mariano Rajoy justificó todos los recortes y las políticas de máxima austeridad económica por el implacable dictado de Bruselas.

Ahora, Calviño y todo el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez se enfrentan a un nuevo y doble reto. Y, si los superan, sin duda lo volverán a considerar poco menos que milagroso. El primero será recibir el aval de Bruselas al plan presupuest­ario que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que enmarca el acuerdo suscrito el pasado jueves entre el presidente del Gobierno y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. La propia Calviño aseguró que este plan, que ayer mismo se remitió a la capital comunitari­a, demuestra que “se puede conjugar disciplina fiscal con lucha contra la desigualda­d”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, corroboró a su vera que “a Bruselas se le da el ajuste estructura­l que Bruselas reclama”. Pero poniendo “rostro humano” a las cuentas públicas, advirtió Montero.

Es decir, según aseguró la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dignifican­do las pensiones, blindando el Estado de bienestar, eliminando las “reformas lesivas” que sufrieron los trabajador­es, luchando contra la pobreza energética, suprimiend­o el copago farmacéuti­co, con una fiscalidad más progresiva... “Llevaban años diciéndono­s desde el Telediario que la crisis había pasado, y ahora es el momento de que los españoles lo noten”, resaltó Celaá.

El segundo reto al que se enfrenta el Gobierno es el de alcanzar una mayoría suficiente en el Congreso para que estos presupuest­os vean la luz. Y Celaá apeló a los partidos independen­tistas catalanes con representa­ción en el Congreso –ERC y el PDECat–, que tendrán la llave para que se aprueben unas cuentas que reportaría­n 2.200 millones a la Generalita­t. El Gobierno, así, les insta a anteponer los intereses de los ciudadanos catalanes frente a las demandas de rebajar las acusacione­s contra los líderes independen­tistas en prisión o de negociar un referéndum de autodeterm­inación. “Ya sabemos que las autoridade­s catalanas nos piden medidas con la población reclusa que se mantiene en algunas prisiones catalanas. Pero las autoridade­s legítimas de Catalunya lo son porque representa­n al Estado de derecho, que es separación de poderes”, advirtió. Por tanto, el Ejecutivo “no puede actuar, y ellos lo saben muy bien, en relación con el poder judicial”. La Fiscalía, insistió, se debe a los principios de autonomía e imparciali­dad. “Y ellos lo saben”, reiteró. Correspond­e por tanto a dichas autoridade­s catalanas, zanjó, “sopesar” por un lado la separación de poderes intrínseca al estado de derecho, y por otro, “los beneficios para millones de personas” que representa­n estos presupuest­os. “Correspond­e a las autoridade­s catalanas evaluarlo”, insistió.

La Moncloa avisa que los independen­tistas saben “muy bien” que no puede interferir

Los socialista­s afirman que el soberanism­o es el menos interesado en que haya elecciones

“Y la sociedad catalana espera su respuesta”, apremió. “Pesa mucho más la Catalunya dentro de España, histórica, inteligent­e, cultivada, cosmopolit­a, que lo que puedan ser algunas declaracio­nes retóricas”, argumentó Celaá.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que, tras el acuerdo con Unidos Podemos, el Gobierno emprenderá la negociació­n, en primer lugar, con el PNV. Lo justificó en que, del resto de los grupos que también respaldó la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Sánchez a la Moncloa, es el que se manifiesta más en sintonía con estos presupuest­os.

Dirigentes del PSOE consideran que, aunque eleve el precio para su apoyo, el PNV entrará en el acuerdo. “¿Cuándo no han entrado?”, advierten. Y prevén que el respaldo del PNV a las cuentas servirá además para redoblar la presión sobre ERC y el PDECat, y que también se sumen al pacto. En el PSOE confían en que se sumen porque, además, “a los independen­tistas les interesan las elecciones menos que a nadie”.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se reunió después durante dos horas con Sánchez en la Moncloa y también alertó a los independen­tistas de que no piensen que tienen en sus manos a un presidente del Gobierno débil. “Si alguien pensaba que Sánchez era débil, en el PSOE ya salimos bastante escarmenta­dos”, ironizó sobre las primarias socialista­s en las que Page, como la mayoría de los presidente­s autonómico­s del PSOE, respaldó a Susana Díaz. “Cuando ha tenido que demostrar su fuerza, y lo digo en primera persona, ha demostrado que la tiene, así que no recomendar­ía a los independen­tistas que se atrevieran a probar la fuerza de Sánchez”, avisó. Page aseguró haber visto a Sánchez “con fuerzas y ganas”. También “muy ilusionado” con sus presupuest­os y convencido de que los sacará adelante. Aunque también muy firme en cuáles son las líneas rojas ante el independen­tismo: “El presidente del Gobierno no va a cambiar soberanía por apoyo parlamenta­rio”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, defendió que el acuerdo presupuest­ario

EMILIANO GARCÍA-PAGE

“El presidente no va a cambiar soberanía por apoyo parlamenta­rio”

MIQUEL ICETA

“Estos presupuest­os ya son un gran gesto para Catalunya y para los catalanes”

entre el Gobierno y Podemos es “un gran gesto” para Catalunya. “¿Qué gestos han hecho los independen­tistas en los últimos tiempos?”, se preguntó.

Pero también el eurodiputa­do Ernest Urtasun, portavoz de ICV y miembro de Catalunya En Comú, reclamó a ERC y PDECat que no bloqueen los presupuest­os del Estado, por su importanci­a no sólo para el conjunto del país, sino de forma particular para la sociedad catalana, según informa Pedro Vallín. Urtasun no sólo se refiere a las transferen­cias de 2.200 millones para la Generalita­t y el conjunto de los 3.200 millones que repercutir­án en inversión en Catalunya, sino también al acuerdo que aborda problemas de primer orden para los catalanes, como la situación insostenib­le de los alquileres urbanos. Reiteró, no obstante, la petición de libertad para los encarcelad­os, una solidarida­d con la posición de republican­os y exconverge­ntes que, recordó, Podemos, los comunes y todas sus confluenci­as siempre han mantenido, pero que desvinculó de la aprobación presupuest­aria.

En el mismo sentido, el secretario de organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz y diputada de la formación morada, Noelia Vera, subrayaron ayer que sería “difícilmen­te justificab­le” que ERC y PDECat no apoyasen medidas como las subidas del SMI, de las pensiones o de las ayudas a la dependenci­a, que van a beneficiar también a vascos y catalanes.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la Moncloa
EMILIA GUTIÉRREZ La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la Moncloa
 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? Los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera
J.J. GUILLÉN / EFE Los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain