La Vanguardia

Arte rescatado

Un total de 23 de las 28 piezas robadas en 1980 por la banda de ladrones de Erik el Belga ya se han recuperado

- SÍLVIA OLLER

El monasterio de Sant Esteve de Banyoles mostrará este sábado las figuras de san Cristóbal y santa Anna, dos de las 28 estatuilla­s labradas en plata pertenecie­ntes a la arqueta del siglo XV robada en 1980 por el ladrón Erik el Belga, de las cuales se han recuperado 23.

Treinta y ocho años después de que la banda de Erik el Belga, considerad­o uno de los ladrones de arte más prolíficos del siglo XX, robara las 28 piezas de plata de la arqueta de Banyoles, un relicario gótico del siglo XV, las figuras de Santa Ana y San Cristóbal se exhibirán este sábado en su lugar original, el monasterio de Sant Esteve de Banyoles.

El abogado Carles Mascort, encargado de asumir las negociacio­nes, localizó las estatuilla­s en enero de este año en manos de dos anticuario­s de Bruselas y de Londres que las tenían a la venta por un precio mucho más elevado del que se ha pagado finalmente por ellas, una cifra que fuentes de la operación no han querido desvelar.

El estado –copropieta­rio de la arqueta junto al obispado de Girona– asumirá el coste de la operación y también el de su restauraci­ón.

Con estas son 23 las piezas de la arqueta que ya han sido recuperada­s (19 relieves de santos, las dos figuras centrales y dos plafones laterales), pero siguen en paradero desconocid­o cinco estatuilla­s más correspond­ientes a las representa­ciones de los santos Miguel, Pablo, Pedro. Esteban y Bárbara.

La voluntad del obispado de Girona y del Ayuntamien­to de Banyoles es poder recuperar la totalidad de las figuras que componían la arqueta, obra creada entre los años 1413 y 1453 por el taller de orfebres Artau de Girona, que contenía las reliquias de San Martiriano, patrón de Banyoles.

Los relieves de Santa Ana y San Cristóbal se hallan en buen estado de conservaci­ón; aun así, se procederá a restaurarl­os en Madrid, como ya se hizo con las 21 figuras recuperada­s entre los años 2005 y 2010.

El abogado que desde entonces asume las negociacio­nes para devolver a esta pieza de orfebrería a su aspecto original, Carles Mascort, aseguró ayer que está convencido de que los anticuario­s que tenían en posesión los últimos relieves desconocía­n su origen ilícito. Ambos las tenían a la venta y no estaban catalogada­s. Las investigac­iones apuntan a que fueron compradas en Alemania.

La primera pista sobre el paradero de las figuras de la arqueta de Banyoles llegó en el año 1997, cuando la historiado­ra y catedrátic­a de arte Francesca Español reconoció dos figuras (Santa Lucía y San Benito) en un catálogo de la casa de subastas Sotheby’s de Londres. Un hilo del que tiró el abogado Carles Mascort para localizar éstas y otras 19 piezas más en Holanda.

Los dos relieves recuperado­s estaban en manos de dos anticuario­s de Londres y Bruselas

Desde el 2010 la arqueta se exhibe nuevamente en el monasterio de Sant Esteve de Banyoles, de donde fue saqueada la noche del 11 al 12 de enero de 1980 por la banda de René Alphonse van der Berghe, conocido como Erik el Belga.

Sus relieves de plata fueron desmontado­s para venderlos por separado, de modo que los cinco que todavía faltan podrían estar en manos de varios propietari­os.

Mascort aseguró que tiene alguna pista sobre el paradero de alguno de ellos, aunque no quiso revelar detalles. A Erik el Belga, que actualment­e vive en una localidad de la Costa del Sol, no se le puede juzgar porque el delito ya ha prescrito.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Las dos últimas figuras halladas, Santa Ana y San Cristóbal, están bien conservada­s
PERE DURAN / NORD MEDIA Las dos últimas figuras halladas, Santa Ana y San Cristóbal, están bien conservada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain