La Vanguardia

El PP busca independie­ntes para las candidatur­as de las grandes ciudades

Los populares propugnan reforzar el papel del Estado en las competenci­as cedidas

- CARMEN DEL RIEGO

El PP busca independie­ntes para liderar algunas candidatur­as aún pendientes de designar con vistas a las elecciones municipale­s y autonómica­s del próximo año. Entre los cabezas de lista que aún no se han nombrado están Madrid, tanto para el Ayuntamien­to como para la Comunidad, porque Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, que fueron candidatas en el 2015, ya no están en política; València, tras la defunción de Rita Barberá, o Barcelona.

La dirección del PP quiere echar “toda la carne en el asador”, en palabras del secretario general, Teodoro García Egea, y por eso quiere incorporar a independie­ntes que amplíen

El partido afrontará el próximo ciclo electoral prometiend­o en sus programas bajadas de impuestos

el espectro electoral y sumen, a los votantes del PP del 2015, a otros que le retiraron su apoyo aquel año, lo que les hizo perder mayorías absolutas y varios gobiernos municipale­s y autonómico­s. Se trata de buscar a personas que estén dispuestas a dejarse la piel en el esfuerzo y a aportar el plus que los populares necesitan para recuperar algunos de esos gobiernos y que se añadirá a lo que aporta la marca PP, que, a juicio de la dirección popular, es el elemento más importante y supone una base electoral muy sólida.

Se trataría de fichar a personas afines al partido, aunque sin carnet, que sean reconocida­s y valoradas en los sectores sociales a los que pertenecen, principalm­ente profesiona­les, y que puedan ser conocidos pronto por el gran público.

De todas formas, como los independie­ntes no suelen tener ese amplio grado de conocimien­to popular, la dirección del PP mantendrá el calendario que se había fijado antes de que Susana Díaz convocara elecciones en Andalucía, y quiere tener nombrados a todos los candidatos municipale­s y autonómico­s en noviembre, aunque la convención prevista para el 1 y 2 de diciembre se haya aplazado para no coincidir con los comicios andaluces.

El PP ha puesto en marcha la maquinaria electoral para las municipale­s, autonómica­s y europeas de mayo y aprovechar­á su preparació­n a escala estatal para que las decisiones que se tomen redunden en beneficio de las aspiracion­es del PP en Andalucía. Para ello, García Egea y la vicesecret­aria de estudios y programas, Andrea Levy, se reunieron ayer con los vicesecret­arios autonó- micos, para poner en marcha los manifiesto­s electorale­s.

Los populares quieren incorporar a esos programas los puntos esenciales que defiende el nuevo líder del partido, Pablo Casado, y que suponen todo lo contrario a las políticas del PSOE. Los programas llevarán bajadas de los impuestos de patrimonio, sucesiones, o IRPF. También tratarán de llevar la defensa de la unidad de España. Aunque el PP rechaza recentrali­zar competenci­as, Casado sí apuesta por lo que denomina unificació­n, haciendo que el Estado haga un mayor uso de las competenci­as que tiene en materias cedidas a las autonomías, como educación, sanidad o justicia, de forma que estos servicios difieran poco entre comunidade­s, que, a juicio del PP, lo que deben hacer es limitarse a gestionar.

 ?? RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE ?? El presidente del PP, Pablo Casado, ayer en Ávila tras la misa de clausura del año jubilar Teresiano
RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE El presidente del PP, Pablo Casado, ayer en Ávila tras la misa de clausura del año jubilar Teresiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain