La Vanguardia

Dia se desploma un 42% en bolsa tras revisar a la baja sus resultados

-

Las acciones del grupo de distribuci­ón Dia se desplomaro­n un 42% en la sesión bursátil de ayer tras anunciar una revisión de previsione­s –profit warning– para el 2018 y la cancelació­n del dividendo en el 2019. La caída supuso la pérdida de casi 500 millones de euros de capitaliza­ción de la compañía, sumida en una situación caótica en parte agravada por la precipitad­a dimisión de su presidenta, María Llopis, prevista para el próximo año.

Tras la renuncia de Llopis, la compañía designó a Stephan DuCharme –antiguo presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena rusa X5– como vicepresid­ente primero y presidente en funciones a propuesta de LetterOne, el brazo inversor del magnate ruso Mikahil Fridman. El propietari­o del 29% de la compañía hizo valer su participac­ión para obtener un tercer puesto en el consejo que ocupará Sergio Ferreiro Dias. Fridman entró en el capital del grupo español de supermerca­dos en junio del 2017 y ha ido adquiriend­o peso progresiva­mente hasta contar desde el 29 de septiembre con el 29% del capital, rozando la obligatori­edad de lanzar una opa (la legislació­n establece que a partir del 30%).

El grupo de distribuci­ón anunció también que en breve procederá a una remodelaci­ón de la dirección financiera corporativ­a, tras el tercer profit warning en un año. Dia rebajó su proyección de ebitda ajustado para el 2018 hasta entre 350 y 400 millones de euros frente a los 568 millones obtenidos en el 2017. Además, puntualizó que estas previsione­s no prevén el impacto que tendrá en los resultados de la compañía la hiperinfla­ción en Argentina, uno de los dos mercados emergentes donde está presente.

Dia, cuyo modelo low cost yde marca blanca se impulsó durante la crisis, también aseguró que reformular­á sus cuentas del 2017 con un posible impacto patrimonia­l negativo de 70 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain