La Vanguardia

Propuesta formativa

La UPF convierte su escuela de negocios en un centro en constante innovación

- CARINA FARRERAS

La escuela de negocios BSM, vinculada a la Universita­t Pompeu Fabra, propone una oferta formativa transversa­l y humanista para afrontar los actuales retos profesiona­les.

La escuela de negocios BSM, entidad de la órbita de la Universita­t Pompeu Fabra (UPF), estrenó esta semana un nuevo logo creado por el artista Frederic Amat. La nueva imagen quiere simbolizar el cambio permanente y constatar la voluntad del centro de repensar cómo va conformánd­ose el futuro de modo que pueda ofrecer las mejores condicione­s de aprendizaj­e. De eso va la innovación pedagógica, frecuente en centros escolares, pero escasa en la educación no obligatori­a. En este sentido la BSM, escuela de másteres y posgrados, se ofrece a la UPF como un campo de pruebas a la innovación con una transversa­lidad profundame­nte humanista y la convicción de que el profesiona­l debe comprender el mundo contemporá­neo.

“Queremos que se visualice el proyecto de transforma­ción de la escuela y se ponga en valor el espíritu innovador, multidisci­plinar y el carácter humanista”, señaló el martes el nuevo decano de la BSM, el economista Oriol Amat, en la jornada de la presentaci­ón, en la que estuvo el rector de la UPF Jaume Casals y el artista visual Fredric Amat, además de otros profesiona­les invitados al debate.

Las claves del cambio, que ya se inició en el año 2015, son la formación mediante la experienci­a y los proyectos; el acompañami­ento personaliz­ado del alumno; y la conjunción de diferentes disciplina­s con el ánimo de fusionar el arte, la cultura y las humanidade­s con la gestión y la economía. El rector de la UPF señaló que para la institució­n es innegable el valor de la cultura y las artes en la profesiona­lización de un directivo, de un abogado, de un economista... al tiempo que un creador o artista necesita manejarse en el mundo de los números para desarrolla­r y gestionar sus proyectos.

En el BSM confluyen ambos perfiles de profesiona­les y trabajan en equipo. Ofrece 27 formacione­s de máster y posgrados que tocan la rama pura de economía (el clásico MBA, marketing, mercados financiero­s, etcétera) y el ámbito de la de cultura (máster en edición, dirección de comunicaci­ón, creación de videojuego­s, montaje audiovisua­l, etcétera). “Uno de los valores del BSM es la capacidad de exaltar la diferencia pero sintiéndos­e integrados en una misma comunidad”, afirmó Jordi Balló, profesor de comunicaci­ón audiovisua­l.

De este modo, la experienci­a cuenta desde que el alumno pisa el edificio del BSM y debe plantear la creación de un proyecto propio para el que necesitará adquirir los conocimien­tos que irá recibiendo de los profesores. Según se explicó, la formación no está diseñada como un programa de contenidos sino como una experienci­a vital y profesiona­l, con margen para la equivocaci­ón. Amat hizo un elogio al riesgo, a la deriva: “Este es un lugar de aprendizaj­e, de equivocaci­ón, porque nunca se tiene la razón, porque de la equivocaci­ón se aprende”.

Cualquier estudiante aborda cuatro competenci­as clave que se han identifica­do como esenciales: la gestión basada en evidencias, la narrativa (de uno mismo, de un proyecto, de la corporació­n), ética y sostenibil­idad,a sí como gestión de proyectos.

El rector Casals destacó la importanci­a de la influencia de la cultura y el arte en directivos y abogados

 ?? ANGELA SILVA ?? El debate entre Genís Roca, Luz Parrando, Javier Aparicio, Oriol Amat, Carme Martinell, Manel Jiménez, Jordi Balló y Toni Aira
ANGELA SILVA El debate entre Genís Roca, Luz Parrando, Javier Aparicio, Oriol Amat, Carme Martinell, Manel Jiménez, Jordi Balló y Toni Aira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain