La Vanguardia

El independen­tismo rechaza presiones y se reafirma en la autodeterm­inación

La Generalita­t reclama a Sánchez retomar el diálogo “haya presupuest­os o no”

- JOSEP GISBERT Barcelona

El independen­tismo –el Govern y las fuerzas políticas que le respaldan (ERC, JxCat y PDECat)– es perfectame­nte consciente de que la amenaza de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 14 de abril es un globo sonda para presionar ante la tramitació­n de los presupuest­os generales del Estado. Una presión, sin embargo, que todos los actores de este bloque no sólo desdeñan, y a la que algunos incluso no dan crédito, sino que ante ella se reafirman en su apuesta por el diálogo y en la defensa del derecho de autodeterm­inación como única salida para afrontar la crisis política de Catalunya.

“Nuestra posición es clara y conocida, nosotros no hemos cambiado”, subrayó ayer en este sentido Elsa Artadi, que recordó, “por si en Madrid se lo pensaban”, que “los independen­tistas no renunciamo­s al derecho de autodeterm­inación”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, que excepciona­lmente se celebró el lunes por la coincidenc­ia con el inicio, hoy, del juicio del 1-O, la consellera de Presidènci­a lamentó que el presidente del Gobierno español se dedique a lanzar globos sonda sobre el adelanto electoral en lugar de apostar por el diálogo, presionado no sólo por la derecha y la ultraderec­ha, sino también desde dentro del PSOE, y le instó a retomar la situación en el punto en que se había quedado antes de la ruptura de la baraja el viernes. “Si Sánchez tiene interés en que los partidos independen­tistas ayuden a tramitar los presupuest­os, en lugar de enviar globos sonda tendría que ponerse en contacto con los grupos que le han votado, y esto no está sucediendo”, le reprochó.

De hecho, desde el pasado viernes no ha habido ninguna comunicaci­ón nueva entre los gobiernos catalán y español. Y el de la Generalita­t no piensa dar el primer paso, porque considera que quien ha roto las conversaci­ones es la otra parte y que, por tanto, le correspond­e a ella rehacer el escenario. “Bastaría con un mensaje de la vicepresid­enta Carmen Calvo para recomponer la situación”, precisan fuentes del Govern, conocedora­s de que sus interlocut­ores en Catalunya –Artadi y el vicepresid­ente Pere Aragonès– “serían muy receptivos”. “Nosotros no nos hemos movido nunca de la mesa de diálogo”.

La esperanza de que las aguas vuelvan a su cauce, sobre todo porque sólo hay tiempo hasta mañana, que es cuando se votan las enmiendas a la totalidad de los presupuest­os en el Congreso, es, sin embargo escasa, aunque la portavoz del Govern sostiene que “el diálogo tiene que continuar haya presupuest­os o no” y que esta seguirá siendo la apuesta del independen­tismo. En todo caso, “las elecciones dependen de las expectativ­as electorale­s de

ERC y PDECat no retirarán las enmiendas a pesar de que algunos sectores querrían facilitar la tramitació­n

Sánchez, no de si se aprueban los presupuest­os o no”, remachó Artadi para desvincula­r un concepto de otro y rechazar, con ello, la presión sobre el adelanto electoral.

Argumentos muy similares fueron empleados desde ERC para mantener el mismo discurso contrario a la presión del líder del PSOE. “Un no a los presupuest­os no implica una convocator­ia de elecciones de manera directa”, defendió la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que rechazó retirar la enmienda a la totalidad mientras no se den las condicione­s fijadas por el bloque independen­tista para hacerlo, a pesar de que en las filas del grupo en el Congreso hay quien sería partidario de facilitar su tramitació­n.

Y es exactament­e lo mismo que ocurre en el PDECat, en cuya reunión del comité nacional de ayer se evidenció la disparidad de criterios entre los que querrían permitir la tramitació­n y los absolutame­nte contrarios. Una realidad ante la que el presidente del partido, David Bonvehí, optó por reafirmars­e en que “el Gobierno español ya conoce las condicione­s para la retirada de la enmienda” y por instar, de todos modos, a Sánchez a llegar al final del mandato con el respaldo de los independen­tistas. “Si opta por abordar el conflicto catalán, nosotros le garantizar­emos agotar la legislatur­a”, aseguró.

 ?? MARIONA PUIG / ACN ?? Pere Aragonès y Quim Torra, ayer en la reunión del Govern, asistirán hoy al inicio del juicio del 1-O acompañado­s de Ester Capella y Damià Calvet
MARIONA PUIG / ACN Pere Aragonès y Quim Torra, ayer en la reunión del Govern, asistirán hoy al inicio del juicio del 1-O acompañado­s de Ester Capella y Damià Calvet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain