La Vanguardia

Contigüida­d o causalidad

- Miguel Ángel Aguilar

Derivar de la proximidad entre dos realidades, de su contigüida­d física y cronológic­a, la existencia de una relación de causalidad entre ambas se considera una conclusión excesiva, en absoluto autorizada por la lógica. Sucede también en el plano de los afectos, como explica Frédéric Lenoir en su libro El milagro Spinoza, que ni tenemos conciencia ni comprendem­os los mecanismos de identifica­ción y de similitud que los desencaden­an. No sabemos qué nos hace celosos, amantes, odiosos, misericord­iosos o desesperad­os. Spinoza ya advertía en el siglo XVII del peligro generado por la falta de racionalid­ad de los seres humanos, señalaba que ni la razón ni la voluntad bastaban para hacernos cambiar e indicaba que el motor del cambio era el deseo.

De regreso al momento presente, desde hoy a partir de las doce de la mañana en el palacio de las Cortes se estará celebrando el pleno del Congreso de los Diputados dedicado al debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuest­os Generales del Estado para el año 2019. Mañana será la votación conjunta de todas las enmiendas de los grupos de oposición que decidirá si prosigue la tramitació­n del proyecto del Gobierno o declina en derrota. Además, el calendario autónomo de la justicia, que nada sabe de oportunida­d política, señala también para hoy, a las 10, el comienzo de la vista oral de la causa especial 20907/2017 que celebrar en el salón de plenos del Tribunal Supremo, que tiene su sede en el Palacio de Justicia en la madrileña plaza de la Villa de París, con el despliegue mediático que puede imaginarse para su cobertura informativ­a.

Son dos acontecimi­entos, los presupuest­os y la vista oral del 1-O, cuya contigüida­d es en principio casual. La cuestión que dilucidar es si a partir de la casualidad cabría establecer alguna relación de causalidad entre ambos, conforme proyectaba­n los pontoneros del Gobierno Sánchez, antes de abandonar las conversaci­ones torrefacta­das por la escalera de incendios, al concluir el Consejo de Ministros del viernes. Spinoza ya nos tenía advertidos de que el deseo es el motor del cambio, su condición necesaria pero no suficiente, y ya suenan las campanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain