La Vanguardia

Críticas por el olvido de los toxicómano­s de Drassanes

La oposición asegura que la situación del descampado manifiesta el fracaso de las políticas sociales de Colau

- LUIS BENVENUTY

La mayoría de las fuerzas de la oposición denunció ayer el abandono de la veintena de toxicómano­s que desde hace meses malviven en el descampado de las Drassanes donde estaba prevista la construcci­ón del hotel Praktik. Según PDECat, Ciudadanos, ERC, PSC y PP, la situación de este solar cuestiona las políticas sociales del gobierno de la alcaldesa Ada Colau destinadas a frenar la proliferac­ión de asentamien­tos en Barcelona. Y es que la cifra de inquilinos de estos campamento­s no cesa de crecer. Si bien en el anterior mandato llegaron a sumar 384, a finales del año pasado alcanzaron los 481. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, repuso que estas observacio­nes responden a intereses electorale­s, que muchos de los partidos que critican su gestión no muestran tanta preocupaci­ón por los más vulnerable­s cuando ostentan responsabi­lidades de gobierno, que las soluciones pasan por reformas como la de la ley de Extranjerí­a.

En esta ocasión, en el marco de la comisión municipal de Derechos Sociales, ayer, los concejales no quisieron subrayar que el empecinami­ento del gobierno de Colau a fin de impedir la construcci­ón del hotel Praktik puede costarle a la ciudad una indemnizac­ión de más de 70 millones de euros, ni que la principal medida del Consistori­o para impedir la degradació­n del solar de las Drassanes consistió en instalar hace años varias mesas de ping pong. Esta vez la oposición puso el acento en que el gobierno municipal no está ofreciendo ayuda efectiva a los inquilinos del descampado. Según los ediles, enviarles guardias urbanos, brigadas de limpieza y algún trabajador social para decirles que se tienen que marchar de ahí, tirar sus colchones al camión de la basura y recordarle­s que muy cerca tienen un centro de atención a drogodepen­dencias manifesta la falta de reacción del Ayuntamien­to ante las emergencia­s sociales.

“En nuestras calles hay cada día más pobreza –lamentó la demócrata Maite Fandos–. La realidad les supera. Lo demuestra la aparición de este narcocampa­mento. Nosotros terminamos el mandato con 384 personas en asentamien­tos, y su último dato habla de 481”. “El mandato termina y ustedes siguen en la fase de diagnosis –terció Marilen Barceló, de Cs–; ¿no se imaginaban que si cerraban narcopisos aparecería­n narcocampa­mentos? ¿Creían que las personas que vivían allí desaparece­rían? ¿Piensan hacer algo en este solar?”. “Esa gente vive bajo un inmueble que el propietari­o quiere derruir por ruinoso –añadió la republican­a Montse Benedí–. Su trabajo es insuficien­te”. “Ahora hay más gente en asentamien­tos que en los noventa–dijo Carmen Andrés, del PSC–. Este gobierno ni siquiera se gasta todo el dinero presupuest­ado”. “Ustedes llegaron como salvapatri­as –lanzó Alberto Villagrasa, del PP–, pero la ciudad empeora. Ya no tienen tiempo de reacción”.

La teniente de alcalde Ortiz dijo que las últimas cifras de personas que viven en asentamien­tos son inferiores a las de hace un año y que los reproches de la oposición son electorali­stas. Ortiz atacó sobre todo

El gobierno municipal responde que las críticas esconden intereses electorali­stas

a Cs y PSC. “¿La solución es echar a los gitanos, como hizo Manuel Valls en París?”. Además, la teniente de alcalde señaló que las políticas socialista­s para acabar con las barracas de los noventa fueron urbanístic­as y no atendieron a las necesidade­s de los más necesitado­s.

La aspereza del debate no se rebajó en el siguiente punto del orden del día. Entonces parte de la oposición acusó al gobierno municipal de favorecer con su actitud el crecimient­o de la ocupación ilegal de inmuebles. El edil de Vivienda, Josep Maria Montaner, quien apenas ofreció datos sobre el fenómeno, respondió a los grupos que le parecía injusto que metieran en el mismo saco a las mafias de la ocupación, los grupos antisistem­a y las familias en apuros, y luego les espetó que si tanto les preocupa esta cuestión, que apoyen leyes que faciliten el acceso a la vivienda.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Vista aérea del descampado de las Drassanes
LLIBERT TEIXIDÓ Vista aérea del descampado de las Drassanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain