La Vanguardia

Watson sabe si es un golazo

Mediapro lanza una plataforma que permite hacer resúmenes de partidos mediante inteligenc­ia artificial

- FRANCESC BRACERO

Quiero un resumen del último partido del Barça en el que salgan todas las jugadas en las que Riqui Puig hizo un regate”. Si a un redactor de una cadena de televisión o una página web le encargan este trabajito tiene para mucho tiempo, porque tendrá que ver el partido entero y estar atento a cada regate del joven talento azulgrana. Pero la inteligenc­ia artificial ha llegado para facilitar ciertas tareas y la de los resúmenes de los partidos de fútbol es una de ellas.

Mediapro acaba de lanzar un sistema de producción propia en el que cada abonado a su plataforma se monta sus propios resúmenes a la carta. El sistema se llama Aiproclips y ha sido desarrolla­do durante un año para aprovechar las ventajas de la inteligenc­ia artificial en la selección y el montaje de los vídeos.

Todo parte del etiquetado de las jugadas, que ya se aplica desde hace tiempo a los vídeos de los partidos de Laliga, que es la primera usuaria de esta plataforma de resúmenes. Así se sabe cuántos jugadores tocan el balón, cuántas veces, cuánto tiempo, los metros que se desplazan e infinidad de datos más. Para eso se utilizan tres algoritmos, fórmulas de programaci­ón cuya finalidad es que el ordenador entienda las cosas de la misma forma que lo hace el realizador humano para facilitar una tarea tediosa que lleva tiempo y que de esta forma se hace en unos pocos minutos.

El primer algoritmo analiza las jugadas para selecciona­r los cortes, por lo que debe determinar de forma clara cuándo empieza y acaba cada jugada de la misma manera en la que la entienden los seres humanas.

El segundo algoritmo utiliza la tecnología de inteligenc­ia artificial Watson de IBM, que se fija en detalles que son más difíciles de detectar para una máquina, como los gestos de los jugadores, los tonos de voz de los comentaris­tas o el sonido ambiente (aunque en los partidos a puerta cerrada del final de Laliga este factor sea irrelevant­e). En este nivel de software se intenta distinguir lo que es un gol de lo que es un golazo.

El tercer y último algoritmo detecta cosas incluso más intangible­s para una máquina, como el contexto de partido. No resulta igual de importante un 0-1 en el minuto 7 que en el minuto 89. Ni es lo mismo un gol de un equipo que le da la victoria, como el quinto gol de un partido que ya está ganado en sus minutos finales. Aquí interviene de nuevo el sistema de aprendizaj­e automático –machine learning– de IBM. Cuando el sistema selecciona mal uno de los criterios que se le han dado (por ejemplo, oportunida­des de gol de jugadores argentinos), hay que señalársel­o para que no vuelva a equivocars­e. La selección de jugadas es más precisa cuanto más se utiliza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain