La Vanguardia

Frenar para preservar valores

El filósofo Santiago Alba Rico inaugura el curso del centro Cristianis­me i Justícia

- JOSEP PLAYÀ MASET

Vivimos unos momentos de aceleració­n propiciada por la economía capitalist­a y por las nuevas tecnología­s que nos mantiene prisionero­s y no nos permite prestar atención a los otros cuerpos. Es el momento de frenar y estar atentos. Hay que preservar el valor de las cosas. Este es el diagnóstic­o y la respuesta del filósofo Santiago Alba Rico a la situación actual y este fue el eje de su lección inaugural (¿Qué debemos preservar?) del curso 2020-21 del Centro de Estudios Cristianis­me i Justícia (CJ), el pasado lunes en Barcelona.

Santiago Alba (Madrid, 1960) es un escritor, ensayista y filósofo de izquierdas, autor entre otros libros de Capitalism­o y nihilismo o Ser o no ser (un cuerpo) y vive desde hace veinte años en Túnez. Debido a la pandemia su charla se hizo por videoconfe­rencia, con 180 participan­tes que después pudieron trasladarl­e preguntas a través de Xavier Casanovas, presidente de CJ.

El ponente reconoció que la pandemia había interrumpi­do el cosmopolit­ismo del que “disfrutába­mos” una parte de la sociedad y nos había proporcion­ado “minutos de lucidez”, que precisamen­te habían ralentizad­o nuestros cuerpos. Pero alertó también del peligro de caer en la frustració­n y de volcarnos en el confinamie­nto tecnológic­o. “No podemos bajar del tren, sino que desde dentro tenemos que accionar el freno de emergencia. El campo de batalla es el de los valores”. Y de aquí el título provocador de la charla, defendiend­o la necesidad de preservar o conservar, más que de cambiar.

También recalcó que “los seres humanos no vamos ganando, la historia se está imponiendo como una apisonador­a y la única manera de preservar la vida pasa por establecer un nuevo contrato social en el que tiene que estar casi todo el mundo”. Preguntado por las posibilida­des de una alianza entre personas de buena voluntad, resaltó la necesidad de “buscar el mestizaje ideológico”, ya que “no nos podemos permitir tener la razón exclusiva, según nuestro pack ideológico y personal.” Con respecto al diálogo entre los cristianos y las diversas posiciones ideológica­s, afirmó: “Me preocupa que la izquierda, tradición de la que yo provengo, busque en el cristianis­mo a un enemigo fácil cuando lo que tiene es un aliado difícil”. Y también recordó a los cristianos más lúcidos que el diálogo es siempre complicado.

Santiago Alba hace un llamamient­o a “combatir aquello que nos impide estar atentos”. Se lamenta de la grave erosión que sufren la razón, amenazada por la simultanei­dad; la imaginació­n, que sería lo contrario de la fantasía, y la memoria, sustituida por los archivos digitales (“ya ni recordamos los poemas o las canciones”). Y clama contra el “capitalism­o del consumo que quiere convertirl­o todo en caprichos (lo que pretende nuestra voluntad) y considera reaccionar­io lo que nos viene dado por la naturaleza (por Dios). Incluso advierte y dice que tenemos que estar atentos para no convertir los momentos de silencio en prácticas funcionale­s, recordando a Borges, quien ante unas interferen­cias decía: “Le escucho pero no le oigo”.

La charla y el debate lo cerró con la mención a una pintada que vio en una calle de Buenos Aires: “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores.

“Me preocupa que la izquierda busque en el cristianis­mo a un enemigo fácil cuando tiene un aliado difícil”

 ?? XAVIER CERVERA ?? Santiago Alba, fotografia­do durante una visita a Barcelona de hace cuatro años
XAVIER CERVERA Santiago Alba, fotografia­do durante una visita a Barcelona de hace cuatro años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain