La Vanguardia

Un tercio de los ejecutivos del Ibex ganó más en el 2020 por los incentivos

La ausencia de mujeres en los primeros puestos de las grandes empresas es casi total

- EDUARDO MAGALLÓN

Diez de los principale­s ejecutivos de las 26 empresas del Ibex que han presentado sus informes de remuneraci­ón de los consejeros consiguier­on un aumento de su retribució­n en el año 2020, ejercicio marcado por la pandemia de la covid. En la mayoría de los casos ese incrementó obedeció a la ejecución de unos incentivos a largo plazo correspond­ientes a ejercicio anteriores.

Otra de las fotografía­s que deja el análisis anual de los informes de remuneraci­ones de las mayores compañías cotizadas de España es la ausencia casi total de mujeres en el puesto número uno de las empresas atendiendo al nivel retributiv­o. Solo aparecen la presidenta del Santander, Ana Botín, y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Son las mismas que en el 2019. Esa baja presencia de mujeres en los máximos niveles directivos es una de las razones de que la brecha salarial entre sexos se reduzca muy lentamente, como se informa en la siguiente página.

Los incentivos a largo plazo pueden provocar –como este año– que algunos ejecutivos disparen su remuneraci­ón de forma sobresalie­nte. El caso más claro es el de José Manuel Entrecanal­es, presidente de Acciona, que percibió 35,3 millones de euros el año pasado tras formalizar­se el pago del plan de incentivos a largo plazo acumulado entre el 2014 y el 2019. Eso significa que multiplicó por ocho su remuneraci­ón del 2019.

“Los incentivos a largo plazo lo que buscan es vincular a los directivos a ciertas métricas financiera­s”, señala Juanvi Martínez, director de capital humano de Mercer. “En los últimos años está creciendo la vinculació­n de los incentivos a largo plazo a otras métricas, como la sostenibil­idad, la equidad o la responsabi­lidad social corporativ­a”.

Ana Botín también recibió el año pasado unos incentivos que elevaron su retribució­n a 8,1 millones, un 18,7% menos. Si se tiene en cuenta la remuneraci­ón vinculada exclusivam­ente al 2020, sus ingresos fueron de 6,8 millones, un tercio menos que en el 2019.

En otros casos, como en el de Maurici Lucena, presidente de Aena, que ocupa el farolillo rojo de las remuneraci­ones en el Ibex, los datos publicados en la CNMV muestran que ha tenido un incremento del 1,19%. Fuentes de la empresa pública explican que ese alza retributiv­a se debe al incremento de los

REMUNERACI­ONES

La consultora Mercer destaca que crecen los incentivos vinculados a la sostenibil­idad

GÉNERO

Botín y Dancausa repiten como las únicas mujeres entre los primeros ejecutivos

salarios de todos los funcionari­os que se dio el año pasado.

En el sector de la banca todos los primeros ejecutivos han visto reducidas sus retribucio­nes porque han renunciado a la parte variable del salario. Esa decisión se ha tomado en consonanci­a con la prohibició­n por parte del Banco Central Europeo (BCE) de repartir dividendos.

En los cinco primeros puestos del ranking de ejecutivos con sueldos más altos repite el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, con 11,9 millones, un 17% más. También se mantiene entre los cinco primeros Ana Botín. Ferrovial es la tercera empresa que, igual que el año pasado, se ubica en la parte alta. En el 2020 el ejecutivo del grupo constructo­r que aparece en la lista es el presidente, Rafael del Pino, con 4,9 millones, un 10% más. Completan el grupo de profesiona­les con remuneraci­ones más altas Entrecanal­es y el presidente de Telefónica, José María Álvarezpal­lete, con 5,2 millones. Francisco Reynés (Naturgy), Ismael Clemente (Merlin), Tobías Martínez (Cellnex) y Carlos Torres (BBVA) se sitúan a continuaci­ón, con ingresos que superan los cuatro millones de euros cada uno.

En la parte inferior, aparte de Lucena, se ubican otros dos ejecutivos con sueldos del Ibex por debajo del millón. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, percibió medio millón (un 17% menos), y el consejero delegado de Red Eléctrica, Roberto García, 0,9 millones. Este último (aparece en el ranking en lugar de la presidenta, Beatriz Corredor, como primer ejecutivo con la remuneraci­ón más alta) obtuvo un incremento del 58% porque en el 2019 solo estuvo siete meses en el cargo.

La publicació­n de los sueldos de los consejeros de las empresas cotizadas de la bolsa española es una obligación impuesta por la CNMV desde hace ya varios años. Juanvi Martínez considera que “la transparen­cia es buena porque ayuda a atraer talento a las organizaci­ones”.

Nueve directivos percibiero­n más de cuatro millones en el año 2020

Los expertos creen que la transparen­cia atrae talento a las empresas

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ALTEA TEJIDO / EFE ?? Dos de los cinco primeros ejecutivos del Ibex mejor pagados revalidan su posición en el 2020
ALTEA TEJIDO / EFE Dos de los cinco primeros ejecutivos del Ibex mejor pagados revalidan su posición en el 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain