La Vanguardia

“El Barça me hace sufrir y llorar de alegría”

Toni Freixa, candidato a la presidenci­a del FC Barcelona

- J.J. PALLÀS / J.B. MARTÍNEZ

Toni Freixa (Barcelona, 1968) se presenta por segunda vez a las elecciones del Barça.

Teniendo en cuenta el desgaste que han sufrido los anteriores presidente­s del club, ¿por qué se embarca de nuevo en esta aventura?

Porque el Barça es mi pasión y me siento capacitado. El Barça necesita gente como la que integra mi candidatur­a.

Bartomeu, Rosell, Núñez… todos han pasado por un proceso repleto de complejida­des.

Sí, es verdad. Los catalanes en el conjunto de España y los culés en particular no lo tenemos fácil. Pero eso no quiere decir que no tengamos que estar. Lo que no hemos de hacer es esconderno­s.

¿Cuando lo etiquetan como continuist­a le molesta o le gusta?

Me tildan de continuist­a porque he respetado a la junta que escogieron los socios. Desde el 2015 no he formado parte del club. No me considero continuist­a porque no lo soy, pero sí me gustaría mantener todo lo bueno que se ha hecho.

Aplaude la gestión histórica de Núñez y también se declara cruyffista. Hay gente que considera que esto es incompatib­le.

Cuando Johan Cruyff vino al Barça como entrenador porque el presidente Núñez lo contrató yo tenía 19 años y viví de los 19 a los 27 con mi presidente Núñez y con mi entrenador Cruyff. Si estuviera eligiendo entre uno u otro estaría yendo en contra de todo lo que he vivido. Admiro a todas las personas que han pasado por el Barça y han hecho un gran trabajo.

Hay quien puede pensar que este pensamient­o es naif en el sentido de que el barcelonis­mo no hay manera de que se pueda aglutinar. ¿Se puede construir un club sin ismos?

Creo que sí. Conozco a muchos barcelonis­tas que sienten lo mismo, que quieren a su club, que valoran las épocas buenas y que son consciente­s de las no tan buenas. No pienso alinearme dentro de ninguna tendencia. Si lo hiciera, parecería que voy en contra de la opuesta.

¿Entre el pasado y el futuro, usted sería el punto intermedio, entonces?

Aspiro a ser el presente y el futuro inmediato. Depende de los socios.

¿Y entre el seny yla rauxa?

Tengo las dos cosas. Soy apasionado y el Barça me hace sufrir, me hace llorar de alegría, y al mismo tiempo sé que puedo dominar mi temperamen­to para poder gestionar el club con seny.

¿Cuál es su retrato robot del entrenador ideal?

El mejor ejemplo de entrenador en activo es Pep Guardiola, sabe cuidar el estilo que parte del dominio del balón para atacar y recuperarl­o inmediatam­ente ocupando el campo contrario. A partir de aquí podemos encontrar matices. Luis Enrique hizo evoluciona­r esta manera de jugar, y Tito Vilanova, que en paz descanse, estoy convencido de que hubiera sido un entrenador que hubiera marcado época. Koeman viene del cruyffismo y tiene aspectos de esta manera de jugar. ¿Seguirá Koeman con usted? Sí. Con nosotros cumplirá el contrato de dos años que firmó, sin ninguna duda.

En las redes sociales se le ve como muy hooligan con el VAR. ¿Se moderará si es presidente?

Sentiré exactament­e lo mismo. Toda la vida he sentido las injusticia­s que el Barça sufría en este capítulo.

Pero también seré consciente de que como presidente he de tener un determinad­o comportami­ento porque estaré representa­ndo al club más importante del mundo. El VAR como concepto me gusta, pensaba que sería un instrument­o que dotaría de objetivida­d a las decisiones arbitrales. Otra cosa es que se utilice mal.

¿No es eso victimismo? Cuando nos quejamos es porque no somos claramente superiores al resto. Como decía Pep, para ganar hemos de ser muy superiores.

Cuando somos similares nos penalizan y encuentro normal que nos quejemos. Aunque lo que hemos de intentar es ser muy superiores.

Para terminar le trasladare­mos ahora una pregunta del candidato Víctor Font: “¿Al margen de usted, quién le gustaría más como presidente, Font o Laporta?”. (Risas). Me cae muy bien Víctor, pero no me he preocupado de analizar a fondo sus propuestas. Iría a votar seguro, pero tendría que haberme fijado más para dar una opinión. •

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Toni Freixa da toques a un balón en su sede electoral
XAVIER CERVERA Toni Freixa da toques a un balón en su sede electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain