La Vanguardia

El Tercer Sector pide más políticas de igualdad de género

- REDACCIÓN

La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya ha reclamado al nuevo Govern catalán que refuerce las políticas sociales y de igualdad de género, especialme­nte durante la pandemia de la covid, para reducir la pobreza y las desigualda­des que sufren las mujeres. La Taula, que agrupa a más de 3.000 entidades catalanas, explicó ayer en un comunicado que la tasa de riesgo de pobreza en las mujeres es del 20%, frente al 18% de los hombres, y la de los hogares monoparent­ales, un 80 % encabezada­s por mujeres, de casi el 50%, lo que deja constancia que hay una relación directa entre pobreza y mujer.

La brecha de género se evidencia sobre todo en el trabajo precario, con sueldos más bajos y a tiempo parcial, pone de relieve la Taula. La diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres es del 23% a favor de ellos. Los agravios persisten en las prestacion­es. Así, ellos cobran de media 1.426 euros al mes de pensión de jubilación en comparació­n con los 866 euros de ella, es decir, 560 euros más.

Y la covid lo empeora todo mucho más especialme­nte para ellas. Por eso, reclaman al futuro Govern que incorpore la perspectiv­a de género en el diseño, ejecución y evaluación de las leyes.

Preocupa mucho el incremento de la violencia machista durante la pandemia. En este sentido, la Taula del Tercer Sector subraya que la línea de atención para denunciar este tipo de agresiones ha aumentado, pasando de 183 llamadas de media semanales antes de la covid a 319, un incremento del 75%.

Un colectivo especialme­nte vulnerable es el de las mujeres sin techo. Casi la mitad han sufrido algún tipo de agresión frente al 39% de hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain