Los sin­di­ca­tos pi­den más plan­ti­lla y la ge­ren­cia ase­gu­ra que se ha re­for­za­do en 50 pro­fe­sio­na­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

El es­ta­do del ser­vi­cio de Ur­gen­cias vie­ne sien­do ob­je­to de que­ja des­de la semana pa­sa­da por par­te de la co­mi­sión de cen­tro del Chuac, que ca­li­fi­có de «des­bor­dan­te» la si­tua­ción del hos­pi­tal, de­nun­ció lo que de­fi­nió co­mo «co­lap­so asis­ten­cial glo­bal» y ase­gu­ró que la car­ga asis­ten­cial «so­be de xei­to ex­po­nen­cial en to­do o com­ple­xo sen in­cre­men­to nin­gún de re­cur­sos hu­ma­nos, que xa de por si son in­su­fi­cien­tes». «A si­tua­ción se­gue igual, con tres co­rre­do­res ocu­pa­dos, pa­cien­tes es­pe­ran­do ca­ma... é un pro­ble­ma de so­bre­sa­tu­ra­ción e de re­ga­teo de per­soal non só de Ur­xen­cias», in­di­có la pre­si­den­ta de la co­mi­sión, Ma­ría Sei­jo, que re­cla­mó «máis in­ves­ti­men­tos».

La ge­ren­cia in­di­có ayer ser «muy cons­cien­te del im­por­tan­te es­fuer­zo que es­tán rea­li­zan­do los pro­fe­sio­na­les», a quien tras­la­dó su agra­de­ci­mien­to por su com­pro­mi­so pa­ra ga­ran­ti­zar la asis­ten­cia. En con­tra de la de­nun­cia de la co­mi­sión, ne­gó que no se ha­ya in­cre­men­ta­do per­so­nal, ya que, se­gún se­ña­ló, la plan­ti­lla se ha re­for­za­do en 50 pues­tos des­de el ini­cio de la gripe. En­tre los con­tra­ta­dos, fa­cul­ta­ti­vos en Me­di­ci­na In­ter­na y Neu­mo­lo­gía, tan­to en las plan­tas de hos­pi­ta­li­za­ción co­mo en las guar­dias, así co­mo en Mi­cro­bio­lo­gía y Ur­gen­cias, don­de se ha in­cor­po­ra­do tam­bién, aña­dió la ge­ren­cia, per­so­nal de en­fer­me­ría y au­xi­lia­res.

So­bre la si­tua­ción de Ur­gen­cias, apun­tó que se han in­cre­men­ta­do los espacios asis­ten­cia­les con la crea­ción de una nue­va sa­la con 16 pues­tos más (an­tes de­di­ca­da a zo­na de es­pe­ra) y su con­si­guien­te do­ta­ción de per­so­nal con 10 pro­fe­sio­na­les, al mar­gen de «los re­fuer­zos pun­tua­les en los días de ma­yor afluen­cia».

Á. MAN­SO

Ur­gen­cias atien­de es­tos días a más de 360 pa­cien­tes al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.