El río Me­ro se lle­vó par­te de un mo­lino cer­ca de la pre­sa de Ce­ce­bre

Pro­tec­ción Ci­vil tu­vo que pre­cin­tar ayer por la tar­de un tra­mo del pa­seo flu­vial an­te el ries­go de más des­pren­di­mien­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - ÁREA METROPOLITANA - E. SIL­VEI­RA

El Ser­vi­cio Mu­ni­ci­pal de Emer­gen­cias y Pro­tec­ción Ci­vil de Cam­bre re­ci­bió ayer por la tar­de, so­bre las 13.00 ho­ras, un avi­so aler­tan­do del des­plo­me de un edi­fi­cio jun­to al puen­te de Os Ga­li­ñei­ros, a tan so­lo cien me­tros de la pre­sa de Ce­ce­bre. Las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes ha­cían pre­sa­giar lo peor, ya que se tra­ta de una vi­vien­da ha­bi­ta­da, sin em­bar­go al lle­gar al lu­gar de los he­chos se com­pro­bó que no hu­bo he­ri­dos y que el de­rrum­be afec­tó úni­ca­men­te a una par­te del in­mue­ble en don­de se en­cuen­tra el an­ti­guo Muí­ño dos Ga­li­ñei­ros, una es­truc­tu­ra ca­ta­lo­ga­da y que cuenta con una pro­tec­ción sin­gu­lar den­tro de las nor­mas sub­si­dia­rias del pla­nea­mien­to mu­ni­ci­pal.

Ade­más de Pro­tec­ción Ci­vil, al lu­gar se des­pla­za­ron dos uni­da­des de la Guar­dia Ci­vil, va­rios téc­ni­cos del Con­ce­llo de Cam­bre, de Au­gas de Ga­li­cia, ope­ra­rios de la bri­ga­da de Obras así co­mo el alcalde, Ós­car Gar­cía Pa­ti­ño, quien au­to­ri­zó de for­ma ur­gen­te el apun­ta­la­mien­to de la ca­sa an­te el ries­go de que se pro­du­je­ran más de­rrum­bes. Ade­más, co­mo me­di­da adi­cio­nal, Pro­tec­ción Ci­vil pro­ce­dió a acor­do­nar y prohi­bir el pa­so de ci­clis­tas y pea­to­nes por el pa­seo flu­vial en es­te pun­to.

Téc­ni­cos municipales con­fir­ma­ron que la ac­ción del agua del río, la ines­ta­bi­li­dad del te­rreno, las úl­ti­mas llu­vias caí­das así co­mo la an­ti­güe­dad del in­mue­ble pu­die­ron con­tri­buir a que se pro­du­je­ra el des­plo­me de la pa­red. De he­cho, in­ci­die­ron en que el mo­lino de la ca­sa es­tá asen­ta­do prác­ti­ca­men­te so­bre el río y que uno de sus pi­la­res pu­do ce­der al es­tar apo­ya­do so­bre tie­rra blan­da. Des­de el go­bierno lo­cal ex­pli­ca­ron que la me­di­da ur­gen­te de apun­ta­lar la vi­vien­da pri­va­da se de­be a que «es pro­ba­ble» que se pro­duz­can más des­plo­mes, ya que se de­tec­tó una enor­me grie­ta en otra de las pa­re­des. En to­do ca­so, Gar­cía Pa­ti­ño re­co­men­dó a la pro­pie­ta­ria del in­mue­ble que, cuan­to an­tes, con­tac­te con su se­gu­ro pa­ra que en­car­gue un apun­ta­la­mien­to más com­ple­to, ya que el Con­ce­llo no pue­de ha­cer na­da más y, a su vez, en­car­gue a un ar­qui­tec­to el pro­yec­to pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de los des­per­fec­tos. En to­do ca­so, le ad­vir­tió que pa­ra po­der rea­li­zar cual­quier ac­tua­ción de­be­rá so­li­ci­tar el per­mi­so de la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio, ya que se tra­ta de un in­mue­ble ca­ta­lo­ga­do, y de Au­gas de Ga­li­cia, al es­tar si­tua­do en uno de los ca­na­les de agua pro­ce­den­tes del río Me­ro.

El alcalde de Cam­bre ase­gu­ró que el pre­cin­to en el pa­seo flu­vial se man­ten­drá has­ta que que­de ga­ran­ti­za­da por com­ple­to la se­gu­ri­dad de los usua­rios, tan­to pea­to­nes co­mo ci­clis­tas.

El des­plo­me del pi­lar del in­mue­ble se pro­du­jo so­bre las 13.00 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.