Re­tra­so en las ayu­das ve­ci­na­les pa­ra las fies­tas en los ba­rrios

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

El BNG ha pe­di­do al go­bierno lo­cal que ex­pli­que «o atra­so na con­vo­ca­to­ria das axu­das ás en­ti­da­des ve­ci­ñais pa­ra a or­ga­ni­za­ción das fes­tas dos ba­rrios», ya que, re­cuer­da, el año pa­sa­do la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos se ce­rró el 15 de mar­zo y se re­sol­vió en ma­yo y aún así «moi­tas ti­ve­ron que im­pro­vi­sar». La co­mi­sión de Se­gu­ri­da­de Ci­da­dá del Ayun­ta­mien­to se reunió ayer a las 12.30 pa­ra de­ba­tir las ale­ga­cio­nes a la nue­va or­de­nan­za de bom­be­ros, que lle­va me­ses en ges­ta­ción y es­tá pen­dien­te de su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va en el pleno. Los com­po­nen­tes de la co­mi­sión se reunie­ron pun­tual­men­te a la ho­ra ci­ta­da, en­ca­be­za­dos por la con­ce­ja­la res­pon­sa­ble, Ro­cío Fra­ga, y con la pre­sen­cia del di­rec­tor de esa área, Car­los Gar­cía Tou­ri­ñán. Pe­ro fal­ta­ba al­guien. No es­ta­ba pre­sen­te nin­gún representante del PSOE.

La au­sen­cia sor­pren­dió a los pre­sen­tes, ya que la co­mi­sión es­ta­ba con­vo­ca­da des­de ha­cía dos se­ma­nas, los so­cia­lis­tas ha­bían pre­sen­ta­do ale­ga­cio­nes a la nor­ma­ti­va y na­die ha­bía avi­sa­do de que lle­ga­ba con re­tra­so. An­te el des­con­cier­to, la pro­pia Ro­cío Fra­ga se pu­so en con­tac­to por te­lé­fono con los so­cia­lis­tas, pe­ro fi­nal­men­te la reunión se ce­le­bró sin ellos, y sus ale­ga­cio­nes fue­ron ad­mi­ti­das con el vo­to fa­vo­ra­ble de la Ma­rea y el BNG, mien­tras que el PP se abs­tu­vo.

En el Ayun­ta­mien­to, ade­más de los sa­la­rios com­ple­tos que co­bran nue­ve con­ce­ja­les del go­bierno, los seis edi­les del PSOE, la por­ta­voz del Blo­que y sie­te con­ce­ja­les del PP, co­bran una de­di­ca­ción par­cial por de­di­car par­te de su jor­na­da la­bo­ral a tra­ba­jar en el Ayun­ta­mien­to. Esas de­di­ca­cio­nes son de 20.000 eu­ros anua­les, aun­que tres de ellas —una por par­ti­do— as­cien­den a 27.000 eu­ros.

Los so­cia­lis­tas no fue­ron a la co­mi­sión, y tam­po­co es­tu­vie­ron pre­sen­tes en las dos úl­ti­mas jun­tas de go­bierno, a las que por el la­do de la opo­si­ción so­lo acu­die­ron con­ce­ja­les del PP.

Pe­se a la au­sen­cia en la co­mi­sión, el PSOE plan­teó ayer un nue­vo pro­yec­to pa­ra desa­rro­llar con fon­dos del su­pe­rá­vit de ejer­ci­cios an­te­rio­res. La pro­pues­ta con­sis­te en ter­mi­nar el tra­mo de al­go más de un ki­ló­me­tro de pa­seo ma­rí­ti­mo fren­te a la EDAR de Bens, lo que per­mi­ti­ría a los ca­mio­nes que sa­len de esa ins­ta­la­ción lle­gar a la au­to­vía sin te­ner que atra­ve­sar el ba­rrio de Vis­ma, por el que tras­la­dan 23 mi­llo­nes de ki­los de lo­do pro­ce­den­tes del sa­nea­mien­to de las aguas re­si­dua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.