«El nú­cleo ur­bano es­tá muy con­cen­tra­do»

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - ÁREA METROPOLITANA -

Ellos son una pe­que­ña re­pre­sen­ta­ción de to­dos los alum­nos que du­ran­te el cur­so de se­gun­do de ca­rre­ra, del año 2015-2016, tra­ba­ja­ron en la rea­li­za­ción de más de 160 pro­yec­tos ur­ba­nís­ti­cos en Sa­da. Un tra­ba­jo, que pa­ra es­tos tres alum­nos «fue muy in­tere­san­te por­que des­cu­bri­mos opor­tu­ni­da­des en la zo­na», co­men­tan.

Aho­ra, dos años des­pués, es­tán con­ten­tos de que se pu­bli­quen sus tra­ba­jos. «Pa­ra no­so­tros es una sa­tis­fac­ción», co­men­ta Sa­ra Co­bos. Ella tra­ba­jó en pro­pues­tas de me­jo­ra en cuan­to a las vi­vien­das del mu­ni­ci­pio: « Lo que más me sor­pren­dió es la for­ma del nú­cleo ur­bano que es­tá muy con­cen­tra­do y hay edificios muy al­tos que no van acor­de a la ima­gen de la zo­na an­ti­gua», ex­pli­ca.

Pa­ra la jo­ven, la so­lu­ción es­tá en «tra­tar con más ca­ri­ño las edi­fi­ca­cio­nes, pa­ra in­ser­tar las cons­truc­cio­nes nue­vas de una for­ma lla­ma­ti­va, pe­ro sin dis­tor­sio­nar el en­torno», acla­ra. Su com­pa­ñe­ro, Fe­li­pe Do­mín­guez, abor­dó en la pro­pues­ta de crea­ción de un mer­ca­do mu­ni­ci­pal, una de las ideas que des­de el Con­ce­llo se les so­li­ci­tó. Él cree que es­ta ini­cia­ti­va «per­mi­ti­ría me­jo­rar y fo­men­tar la vi­da en el cen­tro de Sa­da, que aho­ra es una zo­na que es­tá bas­tan­te aban­do­na­da», ex­po­ne.

Des­de su pers­pec­ti­va se po­dría apro­ve­char «pa­ra que los sá­ba­dos de fe­ria se unan am­bas ac­ti­vi­da­des y se ge­ne­re un día de mu­cha ac­ti­vi­dad en la lo­ca­li­dad», co­men­ta. «Si no es un mer­ca­do, que se pue­da rea­li­zar un es­pa­cio com­par­ti­do con es­ta­ble­ci­mien­tos y lo­ca­les que per­mi­ta au­men­tar la ac­ti­vi­dad y la pre­sen­cia de los ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio», ma­ti­za.

Otra de sus com­pa­ñe­ras, Ta­ma­ra De­za, tam­bién abor­dó el área de las vi­vien­das pa­ra pro­po­ner me­jo­ras y ex­po­ner su vi­sión an­te la si­tua­ción ac­tual. Pa­ra ella el ma­yor problema es «que en­con­tra­mos áreas muy con­cen­tra­das de vi­vien­das, pe­ro lue­go se apre­cian mu­chos hue­cos va­cíos que que­dan por el me­dio», ex­po­ne. Pa­ra es­ta es­tu­dian­te, la exis­ten­cia de zo­nas sin cons­truir en­tre los in­mue­bles, su­po­ne «una opor­tu­ni­dad per­fec­ta pa­ra que des­de la plan­ta ba­ja de los edificios se cree un ac­ce­so a un pa­tio in­te­rior que pue­da co­mu­ni­car las vi­vien­das en­tre sí», ex­pli­ca.

En cuan­to a qué su­pu­so pa­ra ella la par­ti­ci­pa­ción en es­te pro­yec­to, no tie­ne du­das: «Me apor­tó tra­ba­jar de una for­ma rea­lis­ta y pu­de ver de una ma­ne­ra di­fe­ren­te la lo­ca­li­dad. Pu­de apre­ciar lo que hu­bo, lo que hay aho­ra y lo que po­dría ha­ber en el fu­tu­ro».

Aho­ra sus apor­ta­cio­nes, jun­to a la del res­to de sus com­pa­ñe­ros de la Es­co­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de Ar­qui­tec­tu­ra de A Co­ru­ña, es­tán dis­po­ni­bles en un so­por­te di­gi­tal que re­co­pi­la aque­llos tra­ba­jos que ob­tu­vie­ron una ma­yor pun­tua­ción por par­te de los pro­fe­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.