Pa­tri­mo­nio

Las ex­ca­va­cio­nes de­jan al des­cu­bier­to un mu­ro de más de 100 me­tros y una en­tra­da en fal­so tú­nel al re­cin­to ar­queo­ló­gi­co más im­por­tan­te del norte de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - RO­DRI GAR­CÍA

Las ex­ca­va­cio­nes en el cas­tro de El­vi­ña de­jan al des­cu­bier­to un mu­ro de 100 me­tros

Es­pec­ta­cu­lar. Es la pa­la­bra más re­pe­ti­da por los es­pe­cia­lis­tas de di­ver­sas áreas que en los úl­ti­mos me­ses han pa­sa­do por el cas­tro de El­vi­ña. Mo­nu­men­tal es otra ex­pre­sión que usan pa­ra ca­li­fi­car el re­sul­ta­do de las ex­ca­va­cio­nes que se es­tán lle­van­do a ca­bo des­de oc­tu­bre y que con­clui­rán es­te mes. Y es que los tra­ba­jos en el ya­ci­mien­to, di­fi­cul­ta­dos mu­chos días por la llu­via, han he­cho emer­ger es­truc­tu­ras que mues­tran la mo­nu­men­ta­li­dad de es­te asen­ta­mien­to. Es el ca­so del mu­ro de más de cien me­tros que es aho­ra vi­si­ble, en­tre otros lu­ga­res, des­de la ba­ja­da de A Za­pa­tei­ra. Lo mis­mo ocu­rre con las ex­ca­va­cio­nes he­chas en la par-

te que ya ha­bía ex­ca­va­do en su día Fe­li­pe Se­nén y don­de pue­de ver­se, des­de fue­ra del cas­tro, lo que ya avan­za­ban los res­pon­sa­bles de los tra­ba­jos du­ran­te una vi­si­ta he­cha el pa­sa­do mes de di­ciem­bre: la es­truc­tu­ra del cuer­po de guar­dia y una en­tra­da en fal­so tú­nel (una de las tres con las que cuen­ta el ya­ci­mien­to) de unos 20 me­tros de an­cho.

La mo­nu­men­ta­li­dad del ya­ci­mien­to ya co­men­za­ba a ver­se a

fi­na­les de año en otro de los ac­ce­sos a la croa del cas­tro.

La lim­pie­za y re­cons­truc­ción de es­ta es­truc­tu­ra per­mi­tía ver, ya en­ton­ces, la im­por­tan­cia de unos mu­ros que du­ran­te años es­tu­vie­ron cu­bier­tos por la ma­le­za y en al­gu­nos de ellos in­clu­so lle­ga­ron a cre­cer ár­bo­les de cier­to por­te cu­yas raí­ces da­ña­ban gra­ve­men­te la cons­truc­ción.

Otro re­sul­ta­do que des­ta­can los vi­si­tan­tes del cas­tro es la re­cu­pe­ra­ción de la Ca­sa da Exe­dra, uno de los ele­men­tos sin­gu­la­res del ya­ci­mien­to, así co­mo el ha­llaz­go de un po­si­ble al­tar pú­ni­co en la croa del cas­tro, don­de han si­do lo­ca­li­za­das tres ha­chas pu­li­men­ta­das que po­drían es­tar da­ta­das en el si­glo I an­tes de Cris­to. En el ca­so de con­fir­mar­se, es­te se­ría el úni­co al­tar pú­ni­co del norte de Ga­li­cia, pues­to que en el sur apa­re­ció uno si­mi­lar en el cas­tro de Al­ca­bre, en Vi­go.

Es­tos son al­gu­nos de los re­sul­ta­dos de es­te cam­pa­ña de ex­ca­va­cio­nes en el cas­tro de El­vi­ña que fue ad­ju­di­ca­da por el Ayun­ta­mien­to de A Co­ru­ña a la fir­ma Desa­rro­lla por al­go más de 620.000 eu­ros y es, se­gún apun­tan des­de el sec­tor, la más im­por­tan­te que se ha he­cho en Ga­li­cia has­ta el mo­men­to.

CÉSAR QUIAN

La mo­nu­men­ta­li­dad del ya­ci­mien­to es aho­ra vi­si­ble in­clu­so a dis­tan­cia, con es­truc­tu­ras sor­pren­den­tes co­mo la en­tra­da de la de­re­cha, una de las tres del cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.