Vi­da so­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA -

El ar­te­sano Chue­co Bu­so acu­de a la boda de su hi­ja con una es­co­pe­ta de los años 20

1«Voy con la me­tra­lle­ta pre­pa­ra­da», anun­cia el pa­dre. Pe­ro no se tra­ta del tí­pi­co co­men­ta­rio del pro­ge­ni­tor-pro­tec­tor de su hi­ja. No, ayer al me­dio­día el pa­dre de una no­via se pre­sen­tó ar­ma­do en la boda ce­le­bra­da en Ma­ría Pi­ta. «Voy de ma­fio­so», pre­ci­sa Chue­co Bus­to, el ar­te­sano afin­ca­do ha­ce años en A Co­ru­ña. Me­la­nia Bus­to del Puer­to y su pa­re­ja, Da­vid Oro­sa, de­ci­die­ron am­bien­tar su en­la­ce en los años vein­te. A Chue­co se le ocu­rrió dar­les la sor­pre­sa y se pre­sen­tó en un Ford-T de dos pla­zas y con la su­so­di­cha me­tra­lle­ta. Al vehícu­lo de épo­ca se su­bió Me­la­nia y así en­tra­ron en la pla­za des­de la igle­sia de San Jor­ge. Co­mo se pue­den ima­gi­nar la pues­ta en es­ce­na des­per­tó mu­cha ex­pec­ta­ción. No es fá­cil ver a un pa­dre con me­tra­lle­ta en la boda de su hi­ja. Bus­ca­ba dar­les una sor­pre­sa y lo con­si­guió.

Nue­va pro­mo­ción

2Fran­cis­co Bo­tas, con­se­je­ro de­le­ga­do de Abanca, pro­nun­ció ayer una con­fe­ren­cia en el co­le­gio Pe­ña­rre­don­da con mo­ti­vo del ac­to de im­po­si­ción de be­cas a los alum­nos que ter­mi­nan sus es­tu­dios de Ba­chi­lle­ra­to. Se da la cir­cuns­tan­cia de que Bo­tas for­ma par­te de la XIV pro­mo­ción del cen­tro y su hi­jo, Bruno Bo­tas Et­che­ve­rría, de la XLVII, la gra­dua­da ayer.

Pre­si­den­te de 90 años

3La Aso­cia­ción de Ar­tis­tas Plás­ti­cos Ga­lle­gos (Ar­ga) ce­le­bró ayer una asam­blea ex­tra­or­di­na­ria de la que sa­lió una nue­va jun­ta di­rec­ti­va. El pre­si­den­te es to­do un ve­te­rano del ar­te, Emi­lio Ce­lei­ro, que si­gue tra­ba­jan­do y dis­pues­to a afron­tar re­tos co­mo és­te a sus 90 años. «Los cum­plo es­te año. Hay que ayu­dar por­que si no es­to se des­mo­ro­na y na­die que­ría asu­mir el car­go. Por eso me ofre­cí jun­to con otros com­pa­ñe­ros», des­ta­ca. Fé­lix Díaz, Luis Ma­zo­rra, Cris­ti­na Seis­de­dos, Va­nes­sa Lo­dei­ro, Ale­jan­dra Fer­nán­dez, Ma­ría Ál­va­rez y Ol­ga Com­ba acom­pa­ñan a Emi­lio en la di­rec­ti­va. «La idea es se­guir po­ten­cian­do las ar­tes plás­ti­cas y abrir­nos a nue­vos ar­tis­tas e ini­cia­ti­vas», co­men­tan.

Li­te­ra­tu­ra de al­tu­ra en la Fnac

4 Cris­ti­na Ló­pez Ba­rrio

pre­sen­tó ayer al me­dio­día en la Fnac de la pla­za de Lu­go la no­ve­la Nie­bla en Tán­ger, con la que que­dó fi­na­lis­ta del Pre­mio Pla­ne­ta 2017. La obra es una má­gi­ca his­to­ria de amor, mis­te­rio y emo­cio­nes am­bien­ta­da en la ciu­dad más li­te­ra­ria del mun­do, co­mo la ha ca­li­fi­ca­do la pro­pia au­to­ra. Se tra­ta de una tra­ma cir­cu­lar en la que reali­dad y fic­ción se en­tre­la­zan, y la ac­ción va co­bran­do sen­ti­do a par­tir de la no­ve­la que se desa­rro­lla den­tro de la pro­pia no­ve­la. Un ma­ra­vi­llo­so li­bro que lle­var­se a la me­si­lla.

ÁN­GEL MAN­SO

Chue­co Bus­to se pre­sen­tó dis­fra­za­do de ma­fio­so, en un Ford-T y ar­ma­do a la boda de su hi­ja, Me­la­nia Bus­to del Puer­to, que se ca­só ayer en el Ayun­ta­mien­to con Da­vid Oro­sa. La pues­ta en es­ce­na del en­la­ce am­bien­ta­do en los años 20 des­per­tó mu­cha ex­pec­ta­ción en la pla­za de Ma­ría Pi­ta. Es­tu­dian­tes, pa­dres y pro­fe­so­res se reunie­ron ayer en el co­le­gio Pe­ña­rre­don­da, que ce­le­bró su tra­di­cio­nal ac­to de im­po­si­ción de be­cas a los alum­nos que fi­na­li­zan sus es­tu­dios de Ba­chi­lle­ra­to y de­ja­rán el cen­tro pró­xi­ma­men­te.

ÁN­GEL MAN­SO

La Aso­cia­ción de Ar­tis­tas Plás­ti­cos Ga­lle­gos ce­le­bró ayer la asam­blea pa­ra ele­gir nue­va jun­ta di­rec­ti­va, pre­si­di­da por el ve­te­rano Emi­lio Ce­lei­ro.

Á. MAN­SO

Cris­ti­na Ló­pez Ba­rrio, fi­na­lis­ta del Pre­mio Pla­ne­ta 2017, pre­sen­tó en la Fnac su no­ve­la «Nie­bla en Tán­ger».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.