De los fut­bo­lis­tas del Re­lám­pa­go ju­gan­do con boi­na al lo­cal de los ve­ci­nos

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

«Es­te lo­cal fi­xé­mo­lo ve­ci­ños de Cas­tro e de El­vi­ña. No ano 1979 mer­cou­se o te­rreo, que son máis de 600 me­tros ca­dra­dos. Es­tá a no­me de tó­do­los pro­pie­ta­rios e fí­xo­se así pa­ra que non se pui­de­ra que­dar con el un­ha ins­ti­tu­ción». Es­to ex­pli­ca en el bar de la so­cie­dad cul­tu­ral Tem­po No­vo Car­los Ló­pez de la Igle­sia, que du­ran­te la dé­ca­da de los años 80 fue el se­cre­ta­rio de la en­ti­dad. Son unos 80 ve­ci­nos los due­ños de un in­mue­ble que em­pe­za­ron a cons­truir ellos mis­mos du­ran­te los fi­nes de se­ma­na y en el que se pue­den ver fotos del equi­po de fút­bol del Re­lám­pa­go: «Ese é moi­to máis an­ti­go, xa ves que hai al­gúns xo­ga­do­res que xo­ga­ban con boi­na...», ex­pli­ca Car­los, mien­tras se­ña­la a otro ve­cino, Raúl, «que tra­ba­llou moi­to aquí, bo­tou moi­tas ho­ras».

Des­ta­ca asi­mis­mo la in­ten­sa ac­ti­vi­dad cul­tu­ral de una en­ti­dad que pre­si­día en­ton­ces Emi­lio Jas­pe (un po­li­cía lo­cal a quien los ve­ci­nos de El­vi­ña le eri­gie­ron una es­cul­tu­ra) y con la que co­la­bo­ró es­pe­cial­men­te Ber­nar­do Va­li­ño, fun­da­dor de la Ro­me­ría In­ter­na­cio­nal, que en oca­sio­nes or­ga­ni­za­ba ac­tua­cio­nes en El­vi­ña. En­tre es­tas úl­ti­mas, evo­ca a un gru­po bri­tá­ni­co de jazz al que Ro­ge­lio, un ve­cino so­ca­rrón, les es­pe­tó: «Oi­ga, e non po­dían to­car un­ha mui­ñei­ra». No la to­ca­ron, pe­ro «crea­mos un­ha ban­da de gai­tas que se cha­ma­ba Os Re­xu­mei­ros, na que es­ti­ve­ron Biei­to Ro­me­ro, Su­sa­na Sei­va­ne... Era un­ha ban­da tre­men­da e os tra­xes do gru­po fo­ron fei­tos po­las mu­lle­res que se xun­ta­ban po­las tar­des pa­ra co­ser». El nom­bre de la ban­da re­cu­pe­ra­ba el de una com­par­sa de car­na­val que du­ran­te un tiem­po fun­cio­nó en El­vi­ña, mien­tras que en Cas­tro ha­bía otra lla­ma­da Os Ca­la­ve­ras, «Os Re­xu­mei­ros eran an­tes que Os Ca­la­ve­ras», di­cen.

El con­cier­to de una or­ques­ta de cá­ma­ra en la igle­sia de San Vicente o la do­na­ción de un cua­dro que re­pre­sen­ta la ba­ta­lla de El­vi­ña por par­te del li­bre­ro Fernando Are­nas son otras he­chos que evo­ca Car­los Ló­pez, que apun­ta co­mo du­ran­te los años 90 ba­jó al­go la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral. Des­ta­ca asi­mis­mo la im­por­tan­cia de la bi­blio­te­ca con la que cuen­ta la so­cie­dad, que se fue ha­cien­do con nu­me­ro­sas do­na­cio­nes, y que en lo úl­ti­mos años las ac­tua­cio­nes que se pro­gra­man du­ran­te ve­rano si­guen con­gre­gan­do a mu­cha gen­te «por­que aquí es­ta­se moi ben e por iso ve­ñen».

EDUAR­DO PÉ­REZ

Car­los Ló­pez, Juan Ares, Ar­gi­mi­ro Leis, Jo­sé, Án­ge­les y Mon­cho en la so­cie­dad Tem­po No­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.