Ma­teo Ar­náiz: «A al­gu­nos alum­nos de gui­ta­rra les ha­go la ma­ni­cu­ra en cla­se»

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

Es de ges­to ama­ble. Lu­ce una me­dia son­ri­sa di­bu­ja­da en la ca­ra. Tam­bién me lla­man la aten­ción sus cui­da­das ma­nos de de­dos in­fi­ni­tos. En la de­re­cha las uñas lar­gas, en la iz­quier­da, re­cor­ta­das. «Me las li­mo to­dos los días. No te di­go que es lo pri­me­ro que ha­go al le­van­tar­me, pe­ro ca­si. Te pue­des ima­gi­nar lo que pen­sa­ban y co­men­ta­ban en el co­le­gio cuan­do lo ha­cía. Es im­por­tan­te pa­ra un gui­ta­rris­ta. La ye­ma (me la mues­tra) da la ca­li­dad y la uña la po­ten­cia. A al­gu­nos alum­nos les ha­go la ma­ni­cu­ra en cla­se. Hay que en­se­ñar­les a que le den la for­ma pre­ci­sa», ex­pli­ca Ma­teo Ar­náiz Ro­drí­guez, pro­fe­sor de gui­ta­rra en el Con­ser­va­to­rio Pro­fe­sio­nal de Mú­si­ca des­de que te­nía 25 años. «Hi­ce el doc­to­ra­do en Cien­cias de la Edu­ca­ción y lo pue­do en­se­ñar», co­men­ta en re­fe­ren­cia al ca­so Ci­fuen­tes.

Re­cuer­dos de Pa­rís

Ha­bla­mos de su pa­dre, Do­ro­teo, un pin­tor y gra­ba­dor que co­no­cí cuan­do Ma­teo era un cha­val. «Si­gue pin­tan­do y den­tro de po­co se va a Va­len­cia a un con­gre­so so­bre ma­yo del 68 por­que él es­ta­ba en Pa­rís. Re­cuer­do la fra­se que siem­pre de­cía cuan­do de­ci­die­ron apun­tar­me en el Con­ser­va­to­rio: ‘Que ha­ga mú­si­ca, le ayu­da­rá pa­ra las ma­te­má­ti­cas’», re­me­mo­ra. Tie­ne 36 años, es­tá ca­sa­do con una pro­fe­so­ra de las Fran­cis­ca­nas, y son pa­dres de una ni­ña de 3 años de nom­bre Anaís. «Co­mo el per­fu­me. Nos gus­tó y es muy fran­cés. Si­go yen­do mu­cho a Fran­cia por­que es­tu­dié en Pa­rís sie­te años y con­ser­vo amis­ta­des», apun­ta. Ca­da po­co ra­to da la vuel­ta al mó­vil pa­ra ver la ho­ra. «Es que ten­go que es­tar a las 17.20 en A Za­pa­tei­ra pa­ra re­co­ger­la», acla­ra.

Dis­co eco­ló­gi­co

So­bre la me­sa los mó­vi­les, dos ca­fés y un ce­dé-deu­ve­dé en cu­ya por­ta­da leo El so­ni­do de las emo­cio­nes y The Sto­ne’s Se­crets. Tam­bién apa­re­ce el nom­bre de Ma­teo y el de Da­ni Ló­pez. «Es el au­tor del do­cu­men­tal. Ex­pli­ca có­mo se hi­zo el dis­co, que gra­ba­mos en el mo­nas­te­rio de Mon­fe­ro con tan so­lo dos mi­cró­fo­nos. Na­da de es­tu­dio de gra­ba­ción. Nos em­pa­pa­mos de la na­tu­ra­le­za y con el so­ni­do que ha­bía allí. Es un dis­co eco­ló­gi­co y to­das las com­po­si­cio­nes son mías», des­ta­ca so­bre es­te do­ble tra­ba­jo que pre­sen­tan el vier­nes en Lu­go, el 28 de abril en Sa­da y el 4 de ma­yo en la igle­sia del co­le­gio de los Do­mi­ni­cos, don­de es­tu­dió el au­tor. «Na­cí en Ma­drid, pe­ro a los 5 o 6 años ya es­tá­ba­mos aquí», re­cuer­da Ma­teo. Tam­bién se acuer­da de la pri­me­ra vez que fue cons­cien­te de que su vi­da iba a es­tar uni­da a una gui­ta­rra. «Te­nía 16 años. Es­ta­ba ha­cien­do el ton­to por las ro­cas pró­xi­mas a la to­rre de Hér­cu­les y me ca­yó una pie­dra so­bre la mano. Des­pués de quin­ce días sin to­car sen­tí la ne­ce­si­dad de ha­cer­lo».

Con­trol de la an­sie­dad

Prac­ti­ca yo­ga y surf. «Me en­can­ta el con­tac­to con la na­tu­ra­le­za. Voy a Ba­rra­ñán o Ra­zo por­que me atrae la sen­sa­ción de es­tar so­lo», apun­ta. Le gus­ta Mon­te Al­to y la Ciu­dad Vie­ja, ha­ce po­co com­pró un ce­dé del gui­ta­rris­ta Ricardo Ga­llén, y le apa­sio­na el cus­cús y los que­sos. Re­co­no­ce que «es muy di­fí­cil en­fa- dar­me». Es­tá desa­rro­llan­do una me­to­do­lo­gía de ayu­da a con­tro­lar la an­sie­dad a la ho­ra de ac­tuar. «Es­pe­ro que se con­vier­ta en un li­bro. La an­sie­dad es­cé­ni­ca pue­de ser po­si­ti­va», ana­li­za abra­za­do a la gui­ta­rra. «Ne­ce­si­to to­car al me­nos tres ho­ras dia­rias, y me gus­ta es­cu­char to­do ti­po de mú­si­ca. Lo que me­nos, el reg­gae­ton», sen­ten­cia, siem­pre son­rien­te.

CÉSAR QUIAN

El gui­ta­rris­ta, com­po­si­tor y pro­fe­sor de gui­ta­rra en el Con­ser­va­to­rio Ma­teo Ar­náiz tie­ne 36 años y una hi­ja de 3 a la que de­ci­dió lla­mar­le Anaís por su fuer­ta vin­cu­la­ción con Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.