Puer­to

La pre­sen­cia si­mul­tá­nea de va­rios tras­atlán­ti­cos obli­ga­rá a ha­bi­li­tar el mue­lle

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - E. EIROA

Es­te ve­rano los cru­ce­ros que ha­gan es­ca­la en la ciu­dad ya po­drán atra­car en San Diego

El trá­fi­co de cru­ce­ros sigue cre­cien­do en un A Co­ru­ña, un puer­to que en la úl­ti­ma dé­ca­da se ha con­ver­ti­do en el de ma­yor afluen­cia de ese ti­po de bu­ques des­de Lis­boa has­ta el País Vas­co. El año pa­sa­do se ba­tió el ré­cord de es­ca­las (121) y cru­ce­ris­tas (más de 180.000) y to­do in­di­ca que el año pró­xi­mo se an­da­rá de nue­vo por esas ci­fras. En es­te ejer­ci­cio es­tán pre­vis­tas 95 es­ca­las, va­rias de ellas si­mul­tá­neas. Pa­ra el 2019 es­tán ya en la agen­da 108 es­ca­las de bu­ques.

En el puer­to co­ru­ñés no es in­fre­cuen­te ver va­rios tras­atlán­ti­cos pe­ga­dos a los mue­lles del cen­tro en un mis­mo día. Lle­gó a ha­ber has­ta seis en una so­la jor­na­da. Así, el mue­lle de Tras­atlán­ti­cos no llega pa­ra un ser­vi­cio que se extiende en esos días a Cal­vo So­te­lo y Ba­te­ría pa­ra los de me­nor por­te.

El pró­xi­mo sep­tiem­bre, por vez pri­me­ra, se uti­li­za­rá el mue­lle de San Diego, con­ti­guo a las ins­ta­la­cio­nes de Rep­sol, pa­ra per­mi­tir el atra­que de uno de esos bu­ques.

En una so­la jor­na­da de ese mes es­tá pre­vis­to que en­tren tres bu­ques. En cir­cuns­tan­cias nor­ma­les to­dos ellos ten­drían ca­bi­da en los mue­lles del cen­tro. El pro­ble­ma en es­ta oca­sión es que to­dos ellos son de gran por­te y pre­ci­san gran­des ca­la­dos pa­ra po­der atra­car, y no to­dos los mue­lles in­te­rio­res dis­po­nen de ellos.

Ca­la­do es­ca­so

Los tras­atlán­ti­cos de ma­yo­res di­men­sio­nes ne­ce­si­tan más de on­ce me­tros de agua, y Cal­vo So­te­lo nor­te, por ejem­plo, no los tie­ne. Así, tan­to la con­sig­na­ta­ria, Ru­bi­ne e Hi­jos co­mo la Au­to­ri­dad Portuaria de A Co­ru­ña es­tán es­tu­dian­do em­plear por pri­me­ra vez San Diego pa­ra dar en­tra­da a un cru­ce­ro.

El em­pleo de ese mue­lle no su­po­ne so­lo des­viar el bu­que ha­cia allí. Des­de el Puer­to y des­de la con­sig­na­ta­ria es­tán en contacto con Guar­dia Ci­vil, Po­li­cía y Adua­nas pa­ra tras­la­dar has­ta allí el dis­po­si­ti­vo ne­ce­sa­rio pa­ra el con­trol de ac­ce­sos de los pa­sa­je­ros. Las nor­mas de se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­na­les obli­gan a re­gu­lar la ba­ja­da y su­bi­da de via­je­ros, que de­ben mos­trar sus pa­sa­por­tes y do­cu­men­tos de iden­ti­dad y pa­sar por los co­rres­pon­dien­tes ar­cos de­tec­to­res. To­do eso se ha­rá en una car­pa pro­vi­sio­nal ha­bi­li­ta­da al efec­to.

La con­sig­na­ta­ria, ade­más, es­tá in­tere­sa­da en po­der am­pliar la ac­tual ter­mi­nal fi­ja si­tua­da en el mue­lle de Tras­atlán­ti­cos pa­ra fa­ci­li­tar las en­tra­das y sa­li­das. En los atra­ques si­mul­tá­neos des­em­bar­can gran­des vo­lú­me­nes de cru­ce­ris­tas —fue­ron 8.500 en el año 2014 el día de la lle­ga­da de seis gran­des bu­ques— y re­sul­ta ne­ce­sa­rio agi­li­zar el pa­so por el con­trol por­que las es­tan­cias en la ciu­dad sue­len ser de cor­ta du­ra­ción —la ma­yo­ría de los cru­ce­ros en­tran por la ma­ña­na y sa­len a me­dia tar­de— y los via­je­ros no pue­den per­der mu­cho tiem­po en esos trá­mi­tes.

Los cru­ce­ris­tas, sa­tis­fe­chos

Des­de Ru­bi­ne e Hi­jos cuen­tan con que el mo­vi­mien­to de ese ti­po de bu­ques si­ga cre­cien­do, in­di­ca Luis del Mo­ral, con mu­chos nue­vos cru­ce­ros en cons­truc­ción en es­tos mo­men­tos, to­dos ellos po­ten­cia­les clien­tes de los mue­lles co­ru­ñe­ses en los pró­xi­mos años. El gra­do de sa­tis­fac­ción de los cru­ce­ris­tas, se­gún las en­cues­tas, es muy al­to, y una gran par­te de los bu­ques acaba re­pi­tien­do puer­to.

MARCOS MÍ­GUEZ

La ciu­dad co­ru­ñe­sa se con­so­li­da año tras año co­mo des­tino tu­rís­ti­co de los cru­ce­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.