De tres mi­llo­nes de eu­ros am­plia­bles a re­cor­tes en las cuen­tas y un mi­llón apro­ba­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA -

Cuan­do se plan­teó la ren­ta so­cial por pri­me­ra vez el go­bierno lo­cal apuntó que se in­ver­ti­rían en ella 3 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra lle­gar a unas 1.200 fa­mi­lias y que esa can­ti­dad se in­cre­men­ta­ría si las ne­ce­si­da­des de la ciu­dad así lo in­di­ca­ban.

La ren­ta na­ció tras una lar­ga ges­ta­ción que im­pli­có tam­bién una re­for­ma en la nor­ma­ti­va au­to­nó­mi­ca a la que ac­ce­dió la Xun­ta. En el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2016, cuan­do se pu­so en mar­cha, una so­la per­so­na lo­gró la ayu­da, aun­que ha­bía más ca­sos en tra­mi­ta­ción que se ce­rra­ron el ejer­ci­cio si­guien­te.

En los pre­su­pues­tos del 2016 apa­re­cían 2,1 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ese plan, pe­ro lo tar­dío de su pues­ta en mar­cha lle­vó al con­sis­to­rio a va­ciar la par­ti­da y sa­car de allí 1,8 mi­llo­nes que no se iban a gas­tar.

Cam­bio de par­ti­das

En el 2017 el pro­gra­ma se re­cor­tó y la can­ti­dad con­sig­na­da se que­dó por de­ba­jo del ejer­ci­cio an­te­rior: 1.645.911 eu­ros. Tam­bién fue más de lo ne­ce­sa­rio por­que en otro mo­di­fi­ca­ti­vo se pro­pu­so qui­tar de allí 348.000 eu­ros que no se iban a em­plear. No se sa­be cuán­to se ha in­ver­ti­do fi­nal­men­te en el 2017 por­que des­de ju­nio del año pa­sa­do el go­bierno lo­cal no pu­bli­ca da­tos de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria.

Fi­nal­men­te, en el pre­su­pues­to del 2018 la can­ti­dad que apa­re­ce pa­ra el plan se que­dó en un mi­llón de eu­ros, un ter­cio de lo ini­cial­men­te pre­vis­to. Esa mer­ma fue cri­ti­ca­da por la opo­si­ción, que no com­par­tía los re­cor­tes del plan. En los al­go más de tres me­ses que van del ac­tual ejer­ci­cio van 58 ayu­das apro­ba­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.