Ca­si la mi­tad de las so­li­ci­tu­des de la ren­ta so­cial fue­ron re­cha­za­das

Una le fue re­ti­ra­da a una per­so­na que no pu­do asis­tir a cur­sos por mo­ti­vos de sa­lud

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - E. EIROA

El plan es­tre­lla de la Ma­rea, la ren­ta so­cial mu­ni­ci­pal, lle­gó el año pa­sa­do a un to­tal de 187 fa­mi­lias. Cuan­do se pu­so en mar­cha la ini­cia­ti­va, que con­sis­te en el pa­go de una ayu­da de unos 500 eu­ros mensuales a per­so­nas con ne­ce­si­da­des —la cuan­tía sube con hi­jos a car­go— el go­bierno lo­cal es­ti­ma­ba que aca­ba­rían ac­ce­dien­do a ella un mi­llar de ho­ga­res co­ru­ñe­ses. Ese ho­ri­zon­te, por aho­ra, que­da le­jos, y de he­cho los fon­dos re­ser­va­dos en el pre­su­pues­to pa­ra ese fin han ido ba­jan­do de año en año.

Des­de el go­bierno lo­cal in­di­can que el año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron 279 so­li­ci­tu­des, de las que fue­ron con­ce­di­das 187. En lo que va de año las pe­ti­cio­nes fue­ron 90, apro­bán­do­se 58 de ellas.

Más allá de que ese pro­gra­ma no ha al­can­za­do los ob­je­ti­vos cuan­ti­ta­ti­vos fi­ja­dos por el pro­pio go­bierno lo­cal, su fun­cio­na­mien­to ha si­do tam­bién ob­je­to de crí­ti­cas, las úl­ti­mas del BNG, por la ri­gi­dez de cri­te­rios apli­ca­dos y que su­po­nen, a ve­ces, la pér­di­da de la pres­ta­ción o su re­ba­ja por asun­tos de es­ca­sa en­ti­dad.

Así, en di­ciem­bre del año pa­sa­do una pa­re­ja que re­ci­bía 645,41 eu­ros mensuales de la ayu­da mu­ni­ci­pal re­ci­bió una car­ta del con­sis­to­rio in­di­cán­do­les en que la si­guien­te men­sua­li­dad les se­rían des­con­ta­dos cien eu­ros en el in­gre­so. El mo­ti­vo, in­di­ca el Ayun­ta­mien­to en su re­so­lu­ción, es que en la pa­re­ja la mu­jer re­ci­bió, en­tre el 27 de no­viem­bre y el 4 de di­ciem­bre, 100 eu­ros por ha­cer un tra­ba­jo. Por ese mo­ti­vo se le re­ti­ra idén­ti­ca can­ti­dad a esa fa­mi­lia.

Pen­sión de ali­men­tos

Otro ca­so lla­ma­ti­vo de pér­di­da de la pres­ta­ción es el de una mu­jer que per­ci­bía 126 eu­ros mensuales de ren­ta so­cial, can­ti­dad con la que com­ple­ta­ría otros in­gre­sos in­fe­rio­res al Iprem. La mu­jer, se­pa­ra­da, te­nía que ha­ber re­cla­ma­do a su ex­pa­re­ja una pen­sión de ali­men­tos, in­di­ca el ex­pe­dien­te. No lo hi­zo, di­ce el ex­pe­dien­te «pa­ra evi­tar con­flic­tos» con el pa­dre de su hi­jo, y por no ha­cer­lo la ayu­da le fue de­ne­ga­da.

La ren­ta tam­bién es­tá vin­cu­la­da a se­guir un pro­ce­so de in­clu­sión y a pre­sen­tar ca­da tres me­ses una de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble se­gún la cual las cir­cuns­tan­cias que jus­ti­fi­ca­ron la con­ce­sión de la ayu­da no han va­ria­do. Una mu­jer que per­ci­bía 106 eu­ros al mes no pu­do par­ti­ci­par en los cur­sos mu­ni­ci­pa­les, se­gún in­di­ca el in­for­ma mu­ni­ci­pal, por­que su sa­lud se lo im­pe­día. Al no acu­dir le fue re­ti­ra­da tam­bién la ayu­da.

Fi­gu­ra tam­bién en la do­cu­men­ta­ción otro ca­so lla­ma­ti­vo, el de un hom­bre que per­ci­bía 526 eu­ros al mes. Per­dió la ren­ta por va­rias cau­sas pe­ro una des­ta­ca es­pe­cial­men­te: en el itinerario de in­ser­ción so­cial di­se­ña­do pa­ra esa per­so­na los ser­vi­cios so­cia­les es­ta­ble­cían que de­bía con­se­guir un ho­gar en un pla­zo má­xi­mo de tres me­ses. No lo con­si­guió, lo que mo­ti­vó tam­bién la pér­di­da de la ayu­da. La edi­la de Xus­ti­za So­cial in­di­có en úl­ti­mo pleno su in­ten­ción de re­vi­sar la or­de­nan­za pa­ra in­tro­du­cir me­jo­ras, ne­ce­sa­rias pa­ra los na­cio­na­lis­tas en ba­se a los ca­sos ci­ta­dos. Des­de Ma­ría Pita, por otra par­te, in­di­can que el año pa­sa­do se rea­li­za­ron 2.594 en­tre­vis­tas téc­ni­cas de es­tu­dio, va­lo­ra­ción y se­gui­mien­to.

En los tres pri­me­ros me­ses del año se apro­ba­ron 58 ayu­das de las 90 so­li­ci­ta­das Una be­ne­fi­cia­ria, con pro­ble­mas de sa­lud, se que­dó sin ella por no acu­dir a los cur­sos

MARCOS MÍ­GUEZ

Una per­so­na dur­mien­do ba­jo un via­duc­to de Alfonso Mo­li­na a fi­na­les del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.