Pa­sos de pea­to­nes de­te­rio­ra­dos y par­ques en mal es­ta­do en El­vi­ña

Los ve­ci­nos cri­ti­can el as­fal­ta­do de las vías, el des­cui­do de jar­di­nes y zo­nas ver­des y el apar­ca­mien­to in­dis­cri­mi­na­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA - EMI­LI­ANO MOUZO

Va­rios co­mer­cian­tes y ve­ci­nos del en­torno de la ave­ni­da Pa­blo Pi­cas­so, en la se­gun­da fa­se de El­vi­ña, mos­tra­ron su in­dig­na­ción por la olea­da de ro­bos que es­tán su­frien­do. Su preo­cu­pa­ción es mu­cha por es­te gra­ve pro­ble­ma, pe­ro ayer tam­bién mos­tra­ron su ira «por có­mo es­tá par­te del ba­rrio aban­do­na­do», se­gún ma­ni­fes­tó un gru­po de re­si­den­tes. Creen que es­ta des­aten­ción no solamente afec­ta a la ima­gen de la zo­na, «sino que tam­bién en­tra­ña un gra­ve peligro pa­ra pea­to­nes, ni­ños y au­to­mo­vi­lis­tas», sub­ra­ya­ron.

Una de las de­fi­cien­cias que más preo­cu­pa a un buen nú­me­ro de ve­ci­nos de es­ta zo­na de A Co­ru­ña «es el es­ta­do de los pa­sos de ce­bra de la ave­ni­da de Pa­blo Pi­cas­so». In­di­ca­ron que cuan­do se re­de­fi­nió es­ta área ur­ba­na y se an­cheó la vía «se co­lo­ca­ron ban­das ru­go­sas de go­ma pa­ra im­pe­dir que los vehícu­los no su­pe­raran la ve­lo­ci­dad de 30 ki­ló­me­tros por ho­ra, y has­ta in­clu­so se ins­ta­la­ron ba­de­nes ele­va­dos de hor­mi­gón». Pe­ro de­nun­cian que los equi­pos de con­trol de la ve­lo­ci­dad di­se­ña­dos en go­ma «es­tán com­ple­ta­men­te des­tro­za­dos y la ma­yo­ría ya ni exis­ten, por lo que la se­gu­ri­dad vial se re­du­jo de for­ma con­si­de­ra­ble», sub­ra­ya­ron.

Los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes del área de Pa­blo Pi­cas­so tam­po­co entienden el por qué es­tán «aban­do­na­das las ace­ras». Ma­ni­fes­ta­ron que en las es­qui­nas de al­gu­nas de ellas, las más pró­xi­mas a zo­nas ajar­di­na­das «exis­ten gran­des char­cos y ba­rro que di­fi­cul­tan el pa­so».

Are­na grue­sa

Otro de los pro­ble­mas que fue­ron ex­pues­tos son los par­ques de jue­gos in­fan­ti­les que exis­ten en el ba­rrio. En dos de ellos, en el más pró­xi­mo a la ave­ni­da de Alfonso Mo­li­na, ca­si anexo al co­le­gio de in­fan­til y pri­ma­ria Al­bo­ra­da, y el si­tua­do en la pla­za de Ca­sa­res Qui­ro­ga «el fir­me de la zo­na de di­ver­sión de los pe­que­ños aún es de are­na, pe­ro de la grue­sa», la­men­ta­ron va­rios pa­dres.

In­clu­so los campos de hierba que es­tán anexos al par­que cer­cano a la ave­ni­da de Alfonso Mo­li­na «su­fren inun­da­cio­nes y se for­man gran­des char­cos por muy po­ca llu­via que cai­ga».

Es­ta­cio­na­mien­tos

A los con­duc­to­res tam­bién le preo­cu­pa el es­ta­do del fir­me de las ca­lles que desem­bo­can en la ave­ni­da Pa­blo Pi­cas­so. Di­cen que el as­fal­to «es­tá com­ple­ta­men­te le­van­ta­do y tie­ne mu­chos ba­ches». Se quejan, ade­más, «de la fal­ta de res­pe­to de al­gu­nos chó­fe­res a la ho­ra de apar­car», ya que el es­ta­cio­na­mien­to in­dis­cri­mi­na­do afec­ta a otros compañeros y, «so­bre to­do, a los pea­to­nes». Po­nen có­mo ejem­plo, «lo que ocu­rre en la pla­za del com­ple­jo es­tu­dian­til Al­bo­ra­da o de la pla­za de la Milagrosa, fren­te a la igle­sia y al cen­tro de sa­lud».

Tam­bién so­li­ci­tan un me­jor tra­ta­mien­to a las zo­nas ajar­di­na­das. Se­ña­lan co­mo ejem­plo el ta­lud que se­pa­ra el ba­rrio de El­vi­ña de Sal­ga­do To­rres «y el pe­que­ño jar­dín que va has­ta el am­bu­la­to­rio». De­nun­cian fal­ta de man­te­ni­mien­to.

FO­TOS: MARCOS MÍ­GUEZ.

Se­gu­ri­dad. Va­rios ve­ci­nos y con­duc­to­res de la zo­na de la se­gun­da fa­se del po­lí­gono de El­vi­ña se quejan del mal es­ta­do de los pa­sos de ce­bra de la prin­ci­pal vía, la ave­ni­da de Pa­blo Pi­cas­so. Ase­gu­ran que la ma­yo­ría de los ban­das de go­ma que evi­tan...

Áreas de jue­gos pe­li­gro­sas. Al me­nos dos áreas de jue­gos pa­ra los más pe­que­ños aún tie­nen el fir­me de are­na grue­sa, «lo que su­po­ne un peligro pa­ra los ni­ños», di­je­ron va­rias ma­dres.

Ace­ras. Las ace­ras, so­bre to­do pró­xi­mas a zo­nas ajar­di­na­das, «es­tán en un es­ta­do la­men­ta­ble». Di­cen que no se pue­de pa­sar por ellas «por su de­te­rio­ro y cuan­do llue­ve se for­man char­cos».

Apar­ca­mien­to in­dis­cri­mi­na­do. Los re­si­den­tes tam­bién pro­tes­tan por el apar­ca­mien­to in­dis­cri­mi­na­do en la zo­na, so­bre to­do en la en­tra­da del Al­bo­ra­da o en la pla­za de la Milagrosa.

Ajar­di­na­mien­to. Así de de­te­rio­ra­do es­tá el jar­dín que co­lin­da con el am­bu­la­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.