Sa­da do­ta de sa­nea­mien­to a la zo­na de Ce­rá­mi­cas do Castro

Los tra­ba­jos se rea­li­zan me­dian­te un plan de la Dipu­tación y se pre­vé que es­tén fi­na­li­za­dos ya pa­ra es­te ve­rano

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - ÁREA METROPOLITANA - D. VÁZ­QUEZ

Sa­da ha co­men­za­do a eje­cu­tar las obras de sa­nea­mien­to en el ca­mino de Loureiro, en O Castro, en el en­torno de las ce­rá­mi­cas, un área re­si­den­cial que has­ta aho­ra no con­ta­ba con es­te ser­vi­cio mu­ni­ci­pal. Los tra­ba­jos su­pon­drán una in­ver­sión de unos 40.000 eu­ros y es­tán fi­nan­cia­dos a car­go de un plan de la Dipu­tación Pro­vin­cial.

El Con­ce­llo con­si­de­ra ne­ce­sa­ria la obra, por­que los re­si­den­tes en la zo­na tra­ta­ban las aguas re­si­dua­les de ma­nea in­di­vi­dual con fo­sas sép­ti­cas en las vi­vien­das, pe­ro es­ti­man que con la nue­va ca­na­li­za­ción se evi­ta el ries­go de una con­ta­mi­na­ción del te­rreno don­de vier­ten los li­xi­via­dos cuan­do re­bo­san los po­zos ne­gros.

Los tra­ba­jos los eje­cu­ta la Con­ce­lla­ría de Obras e Ser­vi­zos y se re­mar­ca que pre­ten­den me­jo­rar la re­co­gi­da de las aguas re­si­dua­les do­més­ti­cas, re­du­cien­do la po­si­bi­li­dad de que se pro­duz­can ver­ti­dos ac­ci­den­ta­les al me­dio am­bien­te.

Los tra­ba­jos se cen­tran en el ca­mino de Loureiro, en el lu­gar de O Castro, en Ose­do, en el tra­mo com­pren­di­do en­tre los via­les pro­vin­cia­les DP-7501 e DP-7502, «co ob­xec­to de dar con­ti­nui­da­de ao sis­te­ma e me­llo­rar a efi­cien­cia do tra­ta­men­to de au­gas re­si­duais da zo­na». Asu­mien­do las dos zo­nas di­fe­ren­cia­das que tie­ne el área de ac­tua­ción, se op­ta por la ins­ta­la­ción de dos co­lec­to­res. Uno se pro­yec­ta des­de el pun­to más al­to ha­cia nor­te y va has­ta su en­la­ce con la red exis­ten­te en la ca­rre­te­ra pro­vin­cial DP-7501, mien­tras que el otro se ins­ta­la­rá en el tra­za­do ha­cia el sur y se en­gan­cha­rá con la co­ne­xión exis­ten­te en la ca­rre­te­ra pro­vin­cial DP-7502.

Las obras con­sis­ti­rán en la de­mo­li­ción del an­cho ne­ce­sa­rio pa­ra po­der so­te­rrar la red de sa­nea­mien­to que se ins­ta­la­rá y des­pués se re­pon­drá el pa­vi­men­to, así co­mo la se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal en las vías.

No es la úni­ca obra de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que se es­tá lle­van­do a ca­bo en el mu­ni­ci­pio, ya que tam­bién ha co­men­za­do la ca­na­li­za­ción de plu­via­les en Rio­bao, en la ca­rre­te­ra DP-7503, en el tra­mo de ac­ce­so a Sou­to (Car­noe­do) des­de el lu­gar de la pa­rro­quia de Sa­da.

Es­tos tra­ba­jos se rea­li­zar a car­go del ser­vi­cio de ca­rre­te­ras de la Dipu­tación co­ru­ñe­sa, tras una pe­ti­ción del de­par­ta­men­to de Obras e Ser­vi­zos mu­ni­ci­pal.

La ac­tua­ción se lle­va a ca­bo en la par­te pos­te­rior de Ce­rá­mi­cas do Castro y va has­ta Sa­moe­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.