Pa­tri­mo­nio

Los due­ños es­pe­ran que el ex­pe­dien­te que aho­ra se ini­cia fa­ci­li­te ayu­das pú­bli­cas de res­tau­ra­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - D. VÁZ­QUEZ, T. SIL­VA

La Xun­ta pro­te­ge La Te­rra­za de Sa­da al de­cla­rar­la bien de in­te­rés cul­tu­ral

Na­die dis­cu­te que el icono de Sa­da es su fa­mo­sa Te­rra­za, un quios­co mo­der­nis­ta cons­trui­do en 1912 y que se mu­dó a Sa­da a fi­na­les de 1919, sal­ván­do­se así de una des­truc­ción que su­frie­ron es­truc­tu­ras si­mi­la­res. Su ba­se de ma­de­ra y cris­tal y la pro­xi­mi­dad del mar mi­nan la sa­lud de es­te sin­gu­lar in­mue­ble, que ne­ce­si­ta de pe­rió­di­cas obras de re­pa­ra­ción y apun­ta­la­mien­to. Por eso se in­ter­pre­ta co­mo agua de ma­yo el anun­cio rea­li­za­do ayer por la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra en el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia (DOG), don­de se re­co­ge que se aca­ba de in­coar ex­pe­dien­te pa­ra de­cla­rar bien de in­te­rés cul­tu­ral (BIC) La Te­rra­za de Sa­da con la ca­te­go­ría de mo­nu­men­to.

La Con­se­lle­ría des­ta­ca que el sin­gu­lar in­mue­ble sa­den­se, «evi­den­cia os prin­ci­pios re­co­ñe­ci­bles do seu es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co de for­ma re­le­van­te po­la ca­li­da­de do seu pro­xec­to, es­pa­cial e cons­tru­ti­va­men­te, a súa sin­gu­la­ri­da­de es­té­ti­ca e a súa re­pre­sen­ta­ti­vi­da­de ti­po­ló­xi­ca, ade­mais de po­suír un­ha di­men­sión so­cial sig­ni­fi­ca­ti­va».

Pe­ro el in­ten­to de pro­tec­ción, si bien es una bue­na no­ti­cia, lle­ga con dé­ca­das de re­tra­so. El pro­pio DOG ya pu­bli­có a prin­ci­pios de 1975 la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te pa­ra de­cla­rar La Te­rra­za co­mo mo­nu­men­to his­tó­ri­co ar­tís­ti­co «con ca­rác­ter na­cio­nal», una pro­tec­ción que fue con­si­de­ra­da ex­ce­si­va por la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes de San Fer- nan­do, si bien pos­te­rior­men­te va­rió el criterio. Tras años de in­do­len­te ol­vi­do, la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal apro­bó en el 2011 so­li­ci­tar a la Xun­ta la de­cla­ra­ción de BIC, que se abre y tie­ne el pla­zo de dos años pa­ra con­cluir­se.

La Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra ha mar­ca­do una zo­na de pro­tec­ción de La Te­rra­za, un área que al­can­za la mar­gen más pró­xi­ma del río Maior en su desem­bo­ca­du­ra. Y a muy po­cos me­tros de esa lí­nea de pro­tec­ción se alza el edi­fi­cio ci­lín­dri­co del Náu­ti­co, aún pen­dien­te de de­rri­bo.

«En­tien­do que es al­go po­si­ti­vo pa­ra Sa­da por­que sig­ni­fi­ca­rá que hay una pro­tec­ción ofi­cial pa­ra al­go tan re­pre­sen­ta­ti­vo co­mo La Te­rra­za —ex­pli­ca An­to­nio Fa­ri­ña, due­ño del ne­go­cio—; pe­ro de mo­men­to na­die ha ha­bla­do con no­so­tros. Su­pon­go que aho­ra nos ayu­da­rán a arre­glar­lo des­de la Ad­mi­nis­tra­ción».

Re­co­gi­do en el PXOM

El Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal de Sa­da (PXOM), apro­ba­do de­fi­ni­ti­va­men­te en oc­tu­bre del 2017, in­cor­po­ra en su ca­tá­lo­go me­di­das pa­ra pro­te­ger La Te­rra­za, a la que se le asig­na un gra­do de pro­tec­ción in­te­gral, por lo que se le con­si­de­ra un bien in­mue­ble pro­te­gi­do, y an­te es­ta si­tua­ción y con es­tos an­te­ce­den­tes es aho­ra cuan­do la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral in­coa el ex­pe­dien­te pa­ra de­cla­rar­lo BIC. Por eso des­de el Con­ce­llo de Sa­da tam­bién se ce­le­bró es­pe­cial­men­te el anun­cio de la Xun­ta. «Agar­da­mos que is­to sir­va pa­ra ela­bo­rar un plan in­te­gral de con­ser­va­ción», apun­tan.

ÁN­GEL MAN­SO

La Te­rra­za fue cons­trui­da en 1912 y tras­la­da­da a Sa­da sie­te años des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.